lunes, 11 de enero de 2016

-Raquetas Portalet

Así como el que no quiere la cosa a mitad de semana me surge la posibilidad de hacer una ruta el sábado 9 de enero con raquetas,  en este caso con la sección de montaña del Stadium Casablanca, así que por que no. Al final seremos tres del club de los Andarines los que iremos a esta ruta.

Como el tema de la nieve este invierno esta siendo un auténtico despropósito meteorológicamente hablando, y en unos sitios hay y en otros no, nos vamos al Portalet, a donde llegamos sobre las 10 después del pertinente café en Sabiñanigo.

Justo en la frontera, todavía muy cubierto

Según la predicción que manejamos, como dicen los montañeros de verdad tendremos una ventana de buen tiempo hasta la tarde y realmente así fue.

Así que después de equiparnos y hacer varios grupos, el grupo más numeroso retrocedemos desde la frontera hasta justamente donde está el cartel de "Bienvenidos a España", donde nos pondremos las raquetas y empezaremos a seguir una huella hacia la derecha, dejando las pistas de Formigal primero a nuestra izquierda y luego ya nuestra espalda según vamos avanzando, al final serán las 10.45 horas cuando empezamos a andar de verdad.

Primer repecho que nos pone a todos en fila

Vamos hacer una circular adentrándonos nuevamente en Francia hacia el Col d'Anéou, al que no llegaremos, solo algunos lo intentaran pero la ventana se les fue cerrando antes de hora y tuvieron que volverse.

Después de un primer repecho para entrar en calor, porque si que hace frío, llegamos a un primer laguito helado o pequeña balsa diría yo, pero que tiene unos colores preciosos, aquí paramos todos para las fotos de rigor.

Esperanza, Ana  y yo, los infiltrados de Andarines en la ruta de hoy

Seguimos con otro tramo de ascenso,

Volvemos a aparecer los 3 Andarines

la ruta es bien llevadera, porque la subida va por tramos, con pequeños descansillos o falsos llanos y además entretenida, porque al final perdí la cuenta de los arroyos que tuvimos que cruzar, en algunos había como un puente de nieve, pero yo no me fiaba mucho y si podía los saltaba. Una vez finalizado el segundo tramo de ascenso, más fotos que el lugar lo merece.

Después del segundo descansillo en vez de seguir la huella girando hacía la derecha, para volver ya hacia la frontera, nosotros nos adentramos un poco más, por lo que ya abrimos huella, yendo por una ladera en la que la nieve estaba un poco pesada, y alguno entre ellos yo metimos la pierna hasta mas arriba de la rodilla.

Sobre las 13.00 horas  llegamos al punto más elevado de nuestra ruta, a unos 1950 m de altitud, desde la salida habremos  subido unos 300m, y bajado unos 100m.

Reagrupando

Reponiendo fuerzas

al fondo, el Col d'Anéou

Gente haciendo esqui de montaña

sin comentarios

Aquí reagrupamos y nos cruzamos con gente haciendo esquí de travesía y desde donde tenemos unas vistas del Col d'Anéou, preciosas y que decir ya  de las fotos que nos hicimos con el Pic Midi d’Ossau como telón de fondo.

el Midi d'Ossau al fondo

Desde aquí podíamos haber bajado directos hacia la frontera, sin embargo después del primer tramo de bajada, bastante empinado por cierto, en el cual con raquetas hay que tener cuidado,

nos desviamos para pasar al lado de los corrales de pastores que se ven desde la carretera, y que todo el que ha venido por esta zona bien para hacer raquetas o esquí de travesía conoce perfectamente.

Paso de otro arroyo

Según vamos perdiendo altura la capa de nieve es cada vez más fina, en esta parte hay menos que en el lado español, cosa muy rara pero este año esta siendo atípico en este aspecto,

Otro más para cruzar

al fondo ya se ven los corrales y casetas  para el ganado
 y así sin darnos cuenta subimos el último repecho que nos lleva hasta la carretera.

una vez cruzado el puente solo nos queda subir hasta la carretera

Al final han sido algo más de 3 horas que se me han hecho muy amenas y en buena compañía.