viernes, 7 de octubre de 2016

-Puerto de Brazato (OCT-16)

A pesar de que hace poco más de una semana que fui al Aneto,  a mi primo le apetece ir al monte este primer fin de semana de octubre, eso  sí las condiciones son que no sea una matada y que el desplazamiento en coche no sea excesivo, así que se me ocurre hacer algo por los Baños de Panticosa que ésta a menos de 2 horas de coche desde Zaragoza, y allí podríamos ir a los Ibones de Brazato y si se da el caso subir un poco más hasta el Puerto de Brazato, todo ello siguiendo la GR-11.

Así que dicho y hecho, madrugón el domingo 2 de octubre y sobre las 8:30 llegamos al Balneario, al final el sábado a última hora se apunto otro amigo común, Alberto. Seremos tres.

Dejamos el coche en la explanada del Refugio Casa de Piedra, donde avisamos que bajaremos a comer, que ya tenemos una edad y si se puede comer de plato, mejor que de barritas y bocata.
Salimos entorno a las 8:45, estamos casi a 1.600m de altitud, cruzamos el complejo hotelero y nos dirigimos a las escaleras que están a la izquierda de la Casa Belio, ya pronto en ruinas, que pena.

Luis y Alberto
El camino empieza ya a ascender, y no parará hasta el ibón. La primera marca blanca y roja esta en la propia escalinata.

Sobre las 9:00 llegamos a este cartel que nos indica 2 horas hasta el ibón,

el camino es un zig-zag constante por lo que se gana altura rápidamente, en un hora hemos ascendido ya 400m, todo por bosque.

El duo dinamico

Alberto se pone serio (la única vez de todo el día)

Pasados los 2000m el camino por el bosque, se abre y  cruzamos un pedregal, pero que no tiene nada que ver con los de mis dos últimas salidas al monte.

Ahora viene otro fuerte repecho, que aunque es un pedregal, el camino esta bien definido, no hay que saltar de piedra en piedra.

Sobre las 10:50 llegamos al ibón de Brazato Superior, es un lago represado pero que con la sequía de este año está que da pena verlo, estamos a 2.380 m y aquí se levanta biruji , hace frío si no estas al abrigo, así que como vamos bien de tiempo les propongo a Luis y Alberto seguir hasta el puerto, de forma que ni paramos, lo haremos a la vuelta, bordeamos el ibón por su izquierda por el evidente camino (el único trozo llano del día).

Enseguida  el camino gira a la izquierda para ascender y de qué manera, después de superar esta pequeña pala, llegamos a un cerro desde donde se ven otros 3 ibones, uno de ellos creo que se llama Perforao, estos sí que son naturales y están llenitos de agua.

Desde aquí solo nos falta cruzar otra pedrera, siguiendo las marcas  porque el camino desparece, y llegamos al Puerto de Brazato, a 2.565m. Son las 11:35, y hace un viento del copón, de forma que la sensación térmica es bastante baja, hacemos unas fotos de rigor,

Aquí ya empezaríamos el descenso hacia Bujaruelo

Menuda ventolera, Alberto y yo llevamos el pelo sujeto jaja, pero Luis al viento

incluidas la de la autopublicidad de Alberto (tranquilo que no te cobro, que este blog es gratis, jaja).

Desde aquí si iniciáramos el descenso a la otra vertiente, recorreríamos  durante unas 5 horas todo el valle donde nade el río Ara, para llegar por el valle de Ordiso al Refugio de Bujaruelo, siempre siguiendo la GR-11.

Nosotros volvemos por el mismo camino, y sin tardar, otra vez la p.... niebla, que parece que me persigue últimamente, pasadas las 12:00 llegamos al ibón otra vez y comemos un poco, no mucho porque en un par de horas comeremos  abajo.

Selfi, mientras almorzamos estos dos ni respiran, parece que han discutido uno en cada punta.

En la bajada hacemos ya pocas fotos, eso sí, pachuchadas y tontadas para dar y tomar, risas bajando.

Llegamos al coche pasadas las 14:00, así que nos ha costado unas 5 horas y media hacer el trayecto de ida y vuelta hasta el puerto, que según el GPS han sido 13,4 km, salvando un desnivel de casi 1.000m.

Lo mejor de todo, es que no me he cansado mucho, los días siguientes ni siquiera agujetas, debe ser que me las deje todas en el Aneto.

A comelllll:

Hasta la próxima montañer@s.