viernes, 2 de junio de 2023

-GR 11 Etapa 38: Requessens-Vilamaniscle (MAY-23)

 Lunes 8 de mayo 2023

Hoy tenemos la etapa más larga de esta temporada de GR, más de 30km, afortunadamente la temperatura es agradable, las lluvias de la tarde anterior han dejado un ambiente húmedo cuando salimos de Requessens, por supuesto madrugando, de forma que nos ponemos en marcha a las 6:45 am.

Las primeras luces de la mañana, nos facilitan sacar estas postales del castillo:




Desde que salimos hasta llegar al Portell de Creus, primer obstáculo del día, el camino es muy agradable, por bosque de encinas, pasando por unas ruinas, creo que se llamaban de Mirapols, a partir de ellas el sendero se inclina bastante hasta superar el Portell de Creus.




Nos queda buena tirada todavía hasta acabar la jornada,






Dejamos atrás el bosque y salimos este amplio collado, aquí la tramontana hace de las suyas, nos lleva dando tumbos, realmente es un infierno estar aquí, menos mal que no es viento frío como en invierno, pero su fuerza hace que este tramo que se ve en la foto siguiendo el sendero hasta el collado del fondo se nos hace eterno.

Portell de les Creus

Llegamos al collado o Portell a las 9 am, vamos bastante bien de tiempo, una vez llegados al mismo cruzamos la alhambrada y comenzamos un descenso por sendero que en breve tiempo nos lleva a conectar con una pista forestal que nos llevara al núcleo de Els Villars, donde pararemos para el almuerzo mañanero, que llevamos ya 3 horas y media largas de caminata y el desayuno ya ha desaparecido hace rato, jaja.



Els Vilars


Seguimos la señalización, tampoco es complicado, no hay alternativa por que este pueblo o núcleo tiene 4 casas y poco más.



Seguiremos por una camino ancho hasta que lleguemos a la parte más fea de la jornada y de toda la semana, la carretera del col de Banyuls, que tenemos que seguir nada menos que 5 km hasta llegar a una   masía abandonada llamada Mas Pils, dentro de lo malo de ir por asfalto, es que me parece que nos cruzamos con 2 coches en 1 hora.


Hay varias fincas de vacas a ambos lados de la carretera,



Por fin después de 1 hora llegamos a la masía abandonada, dejaremos la carretera para girar a la derecha y afrontar la segunda dificultad del día, el coll de la Placa







A punto del llegar al collado encontramos esta fuente, no sé si para verano estará operativa.




Abajo queda ya la masa abandonada,






Ahora tenemos que bajar al monasterio de Sant Quirze de Colera, al que llegaremos sobre las 13:20 pm, llevamos ya más de 6 hora y media, afortunadamente hay un bar restaurante que esta abierto y concurrido donde hidratamos con zumo de cebada y cogemos fuerzas para el último arreón.



Buenas viandas con buenas vistas






Seguiremos por la pista hasta que enseguida se convierte en pista asfaltada, flanqueada por viñedos a ambos lados




Esta pista asfaltada de unos 3 km, va a parar a la carretera Vilamaniscle-Rabós, de la cual nos quedarán otro par de km hasta nuestro destino de hoy.








Parece un pueblo residencial y dedicado a los viñedos, aquí prácticamente no hay alojamientos, salvo esta casa dividida en estancias.
Han sido casi 8 horas y media y 32 km de los cuales casi 10 han sido por carretera por lo que hoy mis pies están mucho más doloridos que otros días, el asfalto no me sienta bien jaja.



Datos y perfil del GPS:

  • Tiempo: 8 horas 25 minutos
  • Distancia: 32 km
  • Desnivel: 600m d+ y 1000m d-

Tiempos intermedios:

  • 0 horas 00 min, Requessens (504m)
  • 2 horas 15 min, Portel de les Creus (699m)
  • 3 horas 35 min, Els Villars (237m)
  • 6 horas 35 min, Monasterio Sant Quirze de Colera (180m)
  • 8 horas 25 min, Vilamaniscle (152m)





No hay comentarios:

Publicar un comentario