Sábado 23 de febrero,
El objetivo es de hoy es subir al Pico Pelopín, una ruta sencilla que transcurre en su mayor parte por pista salvo el tramo final, también puedes coger algún atajo no marcado y complicarte la vida un poco, tal y como hicimos nosotros.
Vamos al lío, hoy vamos Santi y yo, no madrugamos mucho, por lo menos yo, ya que Santi va de noche y sale de currar, es un puto crack, lo recojo y a las 7:45 nos vamos, después de una parada a tomar café sobre las 9:45 estamos ya en el punto de partida. Estamos en lo alto de puerto de Cotefablo, nada más cruzar el túnel, a unos 10 km de Biescas en dirección al Valle de Broto.
Como siempre, nos ponemos los bártulos y comemos algo y sobre las 10 nos ponemos en marcha, estamos a 1.420m de altitud, nos quedan unos 600 de desnivel para llegar a nuestro objetivo de hoy.
Justo entre medio de los carteles indicativos sale una pista, que no tienes más que seguir, cogiendo los desvíos a su izquierda cuando ésta se bifurca en varias ocasiones,
pero nosotros queremos seguir el sendero que supuestamente esta marcado y que en unos cuantos zig-zag gana altura y por supuesto acorta, vemos el inicio del mismo pero luego se bifurca por varios sitios y al estar cubierto de nieve y hielo no se ven más marcas, así que empezamos mal, volvemos y empezamos recto hacia la casa que se ve para coger la pista un poco más arriba, la seguimos un rato, como la nieve esta dura a esta hora, llevamos los crampones puestos, al poco rato llegamos a un punto de la pista que esta pelada, así que como la pista va girando haciendo zig-zag, tiramos ladera arriba para enlazar más arriba, y lo que suele pasar cuando coges un atajo es que lo pagas, vaya repechón que nos comimos.
Bueno una vez de nuevo en la pista, relajamos la marcha para recuperar un poco. Vamos haciendo algunas fotos, he de decir que la ruta en sí no es muy bonita que digamos, pero sí las panorámicas que te ofrece.
Ahí tenemos bien claro el objetivo, que pena no haya nevado nada este mes de febrero |
Por fin acaba la pista, y ya solo nos queda el último repecho, que en su cara sur esta pelado de nieve, Santi mete un piñón más a la marcha y tira para arriba, donde me espera.
Son las 12:20, poco más de 2 y cuarto nos ha costado llegar, estamos a 2005m de altitud, nos abrigamos porque aquí pega el aire, aunque el día es espectacular, comemos un poco y ponemos algún parche en alguna rozadura y hacemos alguna foto cimera.
Ya me queda poco para la cima |
Conseguido, cada día me cuesta más estas cosas |
Al igual que hice hace unos años, cuando hice esta mima ruta, pero nocturna con raquetas a la luz de la luna llena, al sur hay otro pico que creo que se llama pico del Pilón, si veis la foto no preguntareis porque, alguno que se aburría un día y se puso a apilar piedras, así que descendemos para luego subir unos pocos metros y hacernos otra foto.
Hemos venido desde el Pelopín por este cordal frontera entre hierba seca en una ladera y nieve en la otra, entre bajar y volver subir unos 20 minutos |
Luego ya inciamos el regreso por el mismo camino. Una vez estamos en la pista de nuevo, en cuanto veo una ladera bien innivada y con un poco de pendiente, hacemos unas progresiones con el piolet para practicar un poco y que Santi estrene su recién adquirido piolet, así como la autodetención, aunque debido a que la nieve ya esta muy transformada a estas horas, no hace falta clavar mucho el piolet.
Progresa adecuadamente |
Santi, "parando el resbalón" clavando el piolet en la nieve |
Aunque no llevaba arnés, aquí enterré el piolet transversalmente y con un cinta es un perfecto punto de anclaje si no hay nada donde poden anclarte para descolgarse en un momento dado |
Y aquí por último va el perfil de la ruta de hoy que ma marcado el GPS, hasta la próxima:
No hay comentarios:
Publicar un comentario