jueves, 13 de abril de 2023

-Pico Fragineto desde la Tejeria (ABR-23)

Sábado 1 de abril

Hoy voy con los clubs de montaña CAS (Club Atlético Sobrarbe) y Nabaín (de Boltaña) que suelen hacer salidas conjuntas, vamos hacer una ruta exigente y larga, subiremos al Pico Fragineto desde la Tejeria, para llegar al punto de partida hay que coger la salida 89 de la autovía A22 Huesca-Lérida, cogeremos dirección Ibieca, pasamos el pueblo y llegaremos a una carretera, giramos a la izquierda y enseguida vemos el cartel a la derecha que nos indica Parque de Guara y Embalse de Guara, pasado un par de km se convierte en pista, y en la bifurcación nos iremos a la izquierda y enseguida llegaremos a un pequeño parking.

Antes del relato de la jornada, unos apuntes técnicos del GPS:

• Distancia: 17,5km
  • Tiempo: 8 horas y media (incluyendo paradas de aprox.1 hora en total))
  • Desnivel: 1280m d+ y d-
Tiempos intermedios:
  • 0h 00 min, parking de la Tejeria (950m alt)
  • 1h 30 min, cima Mondinero (1467m)
  • 2h 30 min, collado previo al Fragineto (1250m)
  • 4h 30 min, cima Fragineto (1735m)
  • 5h 00 min, cima Corcurezo (1660m)
  • 5h 15 min, collado Petreñales (parada de 30 min para comer)
  • 8h 30 min, parkin de la Tejeria (950m)

Vamos al lio, el punto de encuentro es el parking de la Tejeria, al que vamos llegando unos desde Zaragoza, otros de Hueca, y otros desde Boltaña y Ainsa, al final se forma un grupo de unas 20 personas, una vez ya preparados sobre las 8:45 de la mañana nos ponemos en marcha, al mando de las operaciones está Oscar del CAS.

Tiramos por la pista de la izquierda cerrada con barrera, y volveremos por la de la derecha del cartel en una larga circular.

Este cartel indica la ruta la Tozal de Guara, la cual solo seguiremos a la vuelta en tramo desde el collado de Petreñales.

Tal como indica el cartel nos vamos hacia el primer objetivo del día, el Pico Mondinero:

Aquí nos hacemos creo la única foto de grupo, (por eso la tomo prestada de la pagina web de CAS, espero no os importe):

Desde abajo parece que será suavecito, pues no, hay un par de subidas por pedrera bastante elegantes que nos hace entrar en calor a pesar de que la mañana es más que fresca.

Podemos ver la pista recorrida en el centro de la foto antes de iniciar las hostilidades de la subida:

Después de una hora y media, llegamos a la cima, donde un poco antes, al abrigo del viento tomamos un tentempié, antes de afrontar la bajada. Hasta la cima llevamos ya unos 550m desnivel superados.
La punta que se ve en el centro de la foto es el objetivo del día, el Pico Fragineto, luego recorremos la ancha cresta que se aprecia.

La Hoya de Huesca:

En esta primera cima, todavía se aguanta bien el viento

En el centro de la foto, el collado y barranco por donde volveremos al punto de partida:

Afrontamos un primer tramo empinado de bajada para llegar al punto más complicado de la jornada, un destrepe de unos 5 metros equipado con una cuerda fija:

Una vez pasado el punto complicado y encontada la estrecha senda, llegamos al collado del Fragineto, hemos descendiendo entre 200 y 225 metros, que lógicamente habrá que volver a subir:

Conforme ganamos altura, tenemos buenas vista, ésta es del embalse de Vadiello:

Y ésta, mirando atrás es la cima de la que acabamos de bajar:

Embalse de Guara:

Una vez superado otros 500 m de desnivel, parece que la cima esta cerca, pero todavía queda una larga cresta ascendente por recorrer:

Despuñés de 5 horas, hacemos cima en el Fragineto a 1775m de altitud, tal como indica la piedra, aquí ya hay que abrigarse porque da el viento de norte a base de bien.
Nos retiramos unos metros de la cresta para evitar el fuerte y frío viento, para reagrupamos.

A nuestra derecha queda el Tozal de Guara con sus 2000m, (lo tengo pendiente):

Poco a poco van llegando y reagrupamos:

Pasados unos 10-15min, nos ponemos en marcha para recorrer la cresta hasta la siguiente cima, la que dejamos atrás en la foto es el Fragineto.

Esas nubes "de frío" no se irán en toda la jornada de la cima del Tozal de Guara:

En poco más de 15-20 min desde el Fragineto llegamos a la Punta Corcurezo a 1665:

Aquí ya hasta con guates de invierno, menos mal que dejamos la cresta y e iniciamos descenso al abrigo del bosque:

Toda la cresta recorrida desde el Fragineto:

Por fin llegamos al collado de Petreñales, son las 14:00 horas, hora perfecta para buscar un abrigo  en este claro y hacer parada para comer:

En esta foto se ver perfectamente lo que hemos hecho hasta ahora, Mondinero a la izqda, collado y Fragineto en medio, y toda la cresta después:

Sobre las 14:30 nos ponemos en marcha, una vez comidos no apetece tampoco parar más tiempo, el  día esta ventoso y frío:

Parte de la bajada es por el barranco, así que los días después de lluvias o tormentas imagino que tocara mojarse para cruzar por aquí:

Ermita de Fabana:

Y ya sin más, en 15 min tal como reza el cartel llegaremos a la Tejería para cerrar esta bonita, dura y entretenida ruta circular por la Sierra de Guara en buena compañía.