jueves, 22 de junio de 2017

-Collado de Añisclo (JUN-17)



Sábado 17 de junio, hoy tenemos por delante una ruta muy muy larga, tenemos marcado el objetivo de llegar al Collado de Añisclo, es una ilusión desde hace muchos años que tiene mi compañera de ruta,  Sara,  valoramos varias alternativas, pero al final nos decidimos por hacerla desde el final de la pista de Plana Canal que te lleva a la zona llamada Montaña de Sesa, punto de partida para la ascensión a los Sestrales y sitio privilegiado para admirar que no mirar el Cañon de Añisclo desde arriba.

Para llegar hay que ir hasta Ainsa, luego dirección Francia hasta Escalona, donde cogeremos el desvío a la izquierda y nada más hacer unos 200m cogeremos el desvío a la derecha dirección Puértolas (cuidado con esta carretera al amanecer, el sol da de lleno en los ojos justo en alguna curva y te quedas ciego por muchas gafas de sol que lleves) una vez pasado este pueblo seguimos las indicaciones dirección Bestué y a unos 2km antes de llegar, hay un cartel indicador a la derecha (Montaña de Sesa). La pista de unos 10 km nos llevara casi 40 min de coche, el madrugón ha sido considerable, somos los primeros que llegamos con el coche a la barrera que corta la pista,  aparcamos por allí. Estamos en los límites del parque nacional de Ordesa, a 1750m de altitud.


Comenzamos a andar unos minutos antes de las 8:00 horas, durante más de una hora vamos por la pista, recorriendo el Cañon de Añisclo por la parte de arriba, durante estos casi 5km no ganamos prácticamente altura ni la perdemos, hay suaves subidas con sus suaves descensos, como no podemos perder ni un minuto,  no nos acercamos a los miradores que indican los carteles, pero las vistas de las inmensas praderas llenas de vacas y caballos por todas partes son también espectaculares.

Los Sestrales, el Castillo Mayor y de postre el Monte Perdido, todo esto a la vista, solo girando la cabeza.

A cinco minutos del comienzo esta el refugio de pastores de Plana Canal, esta abierto por si te pilla mal tiempo, cosa improbable hoy porque tela la calor que hace ya a las 8 de la mañana.













Majestuosas las Tres Sorores.


Nosotros vamos chino chano y poco a poco, esquivando vacas llegamos al final de la pista, como decía, hemos hecho ya unos 5 km aprox.,  prácticamente llanos con algunos subes bajas suavecitos, estamos a 1740m y llegamos al refugio pastoril de San Vicenda, las vacas nos cortan el paso y además nos miran mal, no saco ni la cámara, en este punto la pista se convierte en senda, hay que seguir avanzando un poco más, 



Seguimos las indicaciones y aquí comenzamos un vertiginoso descenso al fondo del cañon, (que bien nos lo vamos a pasar a la vuelta). 




Sara en pleno descenso, con cuidadín



Nosotros no llegaremos al puente que vuelve hacia San Urbez
Llegamos abajo, al cartel indicador del desvío para volver a San Urbez o tirar para la Fuenblanca y después al Collado. Son las 10:15 y estamos a 1587m, hemos descendido unos 150m.

Tiramos hacia nuestro objetivo, siempre por la margen izquierda orográfica del río y sigo haciendo fotos:

Primera vez que vemos nuestro objetivo: el Collado de Añisclo al fondo del todo










En unos 45 min más llegamos a nuestro primer objetivo intermedio, la Fuenblanca, espectacular cascada de agua que surge de la nada dentro de la montaña, aquí hacemos muchas fotos y tomamos un tentempié. Estamos a 1650m y llevamos recorridos ya casi 9 km.


Estamos ante el nacimiento del río Bellós, donde se juntan las aguas del surgencia de la Fuenblanca, las aguas que bajan del Collado de Añisclo y las del barranco de Arrablo.








Sara me caza intentando hacer una foto decente










Vista atrás

Barranco de Arrablo, por aqui se cruza hasta el Refugio de Góriz















Por fin he aprendido al poner el disparador automático



Desde aquí vemos claro dónde está el collado y la sucesión de cascadas que hay que ir superando; la ascensión sobretodo en su tramo final es dura, pero mirando a tu alrededor o una simple vista atrás, el espectáculo visual es simplemente grandioso.

Dos cascadas

Son las 11:15 y arrancamos de nuevo, llevamos un ritmo muy suave, así que empezamos a calcular las horas que nos quedan al ritmo que llevamos.



Desde aquí nos quedan unos 800m de desnivel hasta el collado, y nos vamos marcado objetivos intermedios, a cual más bonito, cascada tras cascada, al final pierdo la cuenta de las que vamos pasando. De aquí al collado se resume en lo siguiente:
Cascada, repechón, tramo suave, cascada, repechón, tramo suave y así no sé cuantas veces.

Una tras otras las vamos dejando atrás, subimos a un ritmo suave, al que sube Sara, es una todoterreno, pero a su ritmo, por tanto me adapto al suyo lo que me da tiempo para tirar fotos  a todas las cascadas.





Tres


Y otra...





Panorámica hacia el fondo el cañón


y otra más...

y ahora 3 la vez


un buen tobogán natural



Queda poco pero es lo más duro
Son ya las 13:00 horas y Sara se está empezando a agobiar, estamos en la parte realmente dura de la subida y empieza a pensar que no vamos a llegar, ésta era una ruta que ella  llevaba años queriendo hacer, quería llegar al collado para ver el valle de Pineta al otro lado, tiene una ilusión tremenda por llegar, pero el horario es el que es, así que fijamos una hora límite, si a las 14:00 no hemos llegado nos damos la vuelta, porque la bajada a la Fuenblanca va a ser incluso más lenta porque se ha resentido de su rodilla, poco a poco subimos, sobre las 13:20 Sara me dice que tire yo para arriba, que por lo menos llegue yo y saque las fotos, ella seguirá hasta 14:00 horas, y se parará a esperarme, a mi no me convence la idea, pero insiste y veo que necesita desagobiarse un poco, por lo que acelero, me voy a toda leche porque sé que queda poco a penas 150m de  desnivel, y así en 20 min y con las pulsaciones a mil llego al final de la subida, luego quedan unos 5 min de suave senda casi llana hasta el collado, son las 13:50 cuando llego, hago fotos, bebo un poco, respiro más  y a las 14:00 en punto vuelvo al encuentro de Sara, y nada más he desandado unos pocos metros veo  a Sara que ha iniciado el tramo casi llano, alegrón del quince, lo va a conseguir, la espero para hacer los últimos metros juntos. 



La zona recta entre las dos vertientes es el collado, un punto oscuro un poco elevado a la izquierda, soy yo sentando esperando a Sara que le quedan los últimos metros.




A las 14:10  Sara llega al collado, enhorabuena campeona por tu tesón.

Fotos desde el Collado a 2.450m

Pineta digamos dirección Llanos de la Larri




Pineta digamos dirección Bielsa
Inicio de la vertiginosa bajada al Refugio de Pineta





Fotico a 2.450m



Aparecen luego unos guiris que van a bajar a Pineta directamente, la bajada por aquí tengo entendido que es muy dura, hacemos más fotos, risas, abrazos, comemos y a las 14:30 salimos para abajo, 


Ya hemos bajado lo más duro




Vuelvo hacer fotos a las mismas cascadas en la bajada, no puedo remediarlo



como me imaginaba, la bajada hasta la Fuenblanca va a ser muy larga, nos cuesta lo mismo que la subida, paramos a coger agua y refrescarnos y seguimos, tenemos una hora más hasta el desvío que sube a lo alto del cañon, pero una vez acabada la bajada  ya estamos más tranquilos, su rodilla ha aguantado.








Porque yo lo valgo jaja







Ahora nos queda el toque de gracia, subir los 150m de desnivel en una subida muy empinada con trepadas incluidas.








Todo lo que se baja luego hay que subirlo, así que toca trepada


Son las 19:00 pasadas y ya estamos de nuevo en lo alto del cañon, en el final de la pista de las vacas como yo le llamo.



 Nos quedan casi 5 km de llaneo hasta el coche que se me hacen eternos, de pronto me empieza un dolor de pies bastante fuerte, llevamos muchas horas con las botas puestas, para colmo tenemos que salirnos muchas veces del camino para esquivar las vacas, muchas de ellas están con los terneros nacidos esta primavera y nos miran bastante mal conforme avanzamos hasta ellas, luego un rebaño de caballos, que van en nuestra dirección, nosotros los seguimos pero el macho está esperando a una de las yeguas preñada y tampoco nos mira bien, así que  otra vez ladera arriba y ladera bajo para esquivarlos y por fin a las 20:30 llegamos al coche. Casi nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.
En total 12 horas y media, unos 25 km y un desnivel acumulado con tanto sube baja de más de 1.000m, pero aunque estamos reventados cuando llegamos al coche, como diría el Calleja, Objetivo cumplido.
















Pasadas las horas,  una vez descansados y recordando lo que hemos visto y viendo las fotos puedo decir que sin llegar a ningún pico, ni tresmil, es una de la rutas más bonitas que he hecho, no tengo adjetivos para la sucesión de cascadas, una tras otra  a cual más bonita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario