jueves, 27 de agosto de 2020

-GR-11 Etapa 18: Pineta-Parzán (AGO-20)

Sábado 22 de agosto

Empieza aqui la tercera entrega de mi GR11, más corta solo 3 etapas, circunstancias familiares no me permiten este año completar una semana, lo primero es lo primero. Además tengo que saltarme 2 etapas, ya que el año pasado acabamos en Bujaruelo, pero este verano esta siendo tan "especial" que los refugios solo admiten el 50% del aforo, por lo que es imposible reservar en Góriz, ya que la demanda es altisima y ya esta todo reservado hace semanas. Esto nos obliga a trastocar planes y saltarnos 2 etapas, Bujaruelo-Goriz y Goriz-Pineta, son 2 de las etapas estrella, que intentaremos hacer en un fin de semana.

Después de este preámbulo, vamos al lío, empezaremos en el refugio de Pineta, pasando por los Llanos de Larri para después llegar al collado de Pietramula desde donde iniciaremos un largo descenso hasta Parzán.

Como en los dos años anteriores, contamos con la logistica de Chelo, la mujer de mi compa de GR, y esta etapa también nos acompañara una amiga de éstos, Maria Luisa.

Ponemos el contador a cero, son las 7:10 de la mañana cuando iniciamos la ruta en la puerta del refugio, previas fotos de partida.

Nos esperan casi 7 horas según el cartel indicador:

El sendero empieza en la misma puerta del refugio, estamos a 1240m de altitud, es un bonito sendero que va practicamente paralelo a la carretera que llega hasta el Parador Nacional, en unos 25 minutos llegamos a la Ermita, donde empieza la subida, ya que hasta aquí ha sido practicamente llano, pero antes saco una foto del circo de Pineta con el juego de luces mañanero:

Llegamos a la Ermita:

se acabo el calentamiento, tenemos muchos metros desnivel por delante, y estos 300 primeros hasta los Llanos de la Larri se hacen duros por ser los primeros:

llegamos a los llanos en unos 45-50 minutos desde la ermita, todavía por sombra, al llegar José Luis contempla el circo de Pineta y las cascadas del Cinca:

Pradera del los Llanos de la Larri, zona de pastos, en invierno la ruta hasta aqui con raquetas es muy bonita:

Pararemos 5 minutos a beber un poco, y subir por fuertes zig-zag la ladera de pinos que se ve en la foto:

Parece que hemos llegado al árbol de las brujas...

Impresionantes vistas, según vamos ganando altura:

El collado de Añisclo visto desde enfrente:

Superamos esa loma por la derecha y llegaremos a la Colladeta de la Plana Fonda a unos 2100m:

Después de la foto que me hacen, me adelanto y llego a la Colladeta:

y tiro de zoom para fotografiar el glaciar de la cara norte del Monte Perdido:

Tenemos visita, una manada de Sarrios que baja a beber:

Cruzaremos esta fantástica pradera, a la que también se llega por una pista que viene de Espierba a la Estiva, como estos ciclistas, que tendrán que negociar el paso con ese ternero,

Cruzaremos la pista para adentrarnos en otra pradera todavía más espectacular, la llamada Plana Fonda,

el camino nos lleva a superar la ladera por la izquierda

para llegar por fin al collado de Pietramula a unos 2160m de altitud, son las 10:30 horas, hasta aquí nos ha costado 3 horas 20 minutos, para salvar un desnivel de 945m

a partir de aquí ya, todo bajada, entretenida la primera parte hasta la Plana de Pietramula, al que  nos costará llegar media hora, después de haber parado en el collado unos 15 minutos para reponer fuerzas

Plana de Pietramula, abajo al fondo,

Vamos bajando,

Llegamos a la Plana, donde están los todoterreno aparcados, hay alguna familia almorzando a orillas del riachuelo, y a partir de aquí toca hora y media de aburrido descenso por pista,

Para llegar al pueblo de Chisagües (1400m de altitud) sobre las 12:45 horas,

Ahora nos queda bajar una media hora por la aburrida carretera hasta una curva donde por fin vuelve a salir un sendero en que en 10 minutos nos dejara en Parzán

Y asi llegamos a una hora muy buena (13:30 horas)  para tomar vermut, y la ansiada cerveza de José Luis.

Luego ducha, siesta en el hostal y luego a cenar a un sitio idilico, el Kanguro Truchero, es lo que tiene llegar a un pueblo con servicios y tener logistica de transporte, hay que aprovechar, que luego en los refugios no tienes estos placeres terrenales, jaja.