lunes, 17 de agosto de 2020

-Ibones de Arriel (AGO-20)

Sábado 15 de agosto

Hoy como dicen los  expertos de montaña y meteorología tengo una ventana, no de buen tiempo sino libre, así que como últimamente llamo a Santi y le digo si le apetece una salida exprres al monte, a los ibones de Arriel, y como siempre, dice si antes de decirle donde tenía pensado ir.

Así que lo que lo recojo a las 7:30 cuando llega de trabajar y nos vamos a Sallent, al embalse de la Sarra al que llegamos a las 9:15, y casi no podemos aparcar, esta hasta arriba.

Ponemos botas y salimos a las 9:30, estamos a unos 1440 m de altitud, vamos a seguir la GR11 que va hacia Respomuso, pero nos desviaremos mucho antes, como hasta el desvío ya la he comentado en varias rutas,  casi no hice fotos hasta el desvío.

En poco más de una hora llegamos al desvio de los ibones, hemos ido a buen paso porque lo normal hubiera sido unos 20 minutos más, ya estamos rozando los 1800 m.
Hasta aquí pues eso, sendero ancho y apto para todos públicos, a partir de aquí la cosa ya cambia, rápido ascenso durante unos 15 minutos, trepadilla incluida, por sendero muy estrecho hasta que llegamos al barranco que baja de los Arrieles.

Llegamos al barranco y lo cruzamos por donde indican los hitos,

Siguiendo los hitos encontraremos el camino que sube en duros zig zag serpenteantes por toda la pedrera que se ve en esta foto, hasta casi la muralla de roca, ahí giraremos a la derecha para seguir subiendo en diagonal hasta el desfiladero por donde baja el barranco:

En estas fotos que me hace Santi, se ve mejor el desnivel:

Siguiendo la diagonal, en continuo ascenso, pero un poco más suave que la pedrera, llegaremos al primer desfiladero que nos presentará un primer lago pequeño, que no tiene nombre:

Hasta aqui nos ha llevado 2 horas desde el parking, 725 m desnivel a un ritmo para mi bastante intenso, aunque es el que yo le he dicho Santi que pusiera, ya que tengo que volver no muy tarde a Zaragoza.
El ibón de Arriel Bajo esta pasado el otro desfiladero que vemos la fondo de la foto:

Desfiladero

Pasando el segundo desfiladero:

Ibón Bajo de Arriel, con el desfiladero al fondo, hemos venido por la izquierda de la foto:

No paramos, seguimos en busca del ibón Alto:

Vemos otro pequeño ibón a nuestra derecha:

Subimos al ibón por los hitos que superan el desagüe del mismo, luego lo rodearemos para bajar al ibón Bajo por caos de bloques, de esos que me dan grima cada vez que los veo

Son las 12, estamos en el ibón alto de Arriel, a unos 2225m de altitud,  la parada son 5 minutos, para unas fotos de pose de Santi, comer una fruta y empezamos a rodearlo para bajar al primer ibón, hoy no hay tiempo, hoy toca non-stop, jaja.

Esta misma foto, con el ibón a rebosar tiene que ser espectacular:

Más contento que unas castañuelas:

ahora me toca posar a mi, al fondo si no me equivoco el Pico Palas y a la izquierda el collado de Arremoulit por el que se puede cruzar a Francia y llegar hasta el lago de Artouste.

Una vez superado el caos de bloques y llegado al ibón bajo, seguimos para de nuevo dar con el pimer ibon que no tiene nombre:

Esta senda que sube por la izquierda en la foto, es lo que llaman la senda colgada que va a parar al Refugio de Respomuso sin perder altura:

Cruzamos de nuevo el desfiladero de vuelta y salimos a la diagonal que ahora con esta perspectiva se ve mucho mejor:

Y con esto y un bizcocho llegamos al parking pasadas las 14:30 horas, poco más de 5 horas, casi sin paradas y a un buen ritmo. aqui van los datos del GPS: