martes, 20 de abril de 2021

-Collado del Pico Marcadu Sur (ABR-21)

Domingo 18 de abril

Después de mucho tiempo por fin puedo coincidir con este gran grupo de montaña para hacer una ruta que para mí ha sido espectacular, vamos a subir al Pico Marcadau Sur, justo en la frontera con Francia, aunque  cuando lleguemos a su collado a escasos 80 metros de la cima veremos que las condiciones de la nieve allí no invitan a subir, pero vamos poco a poco.

Para ello salimos desde el Balnerario de Panticosa a 1640m de altitud.

Toca madrugar porque la jornada será larga así que en cuanto son las 6:00, y acaba el toque de queda ya estamos todos en marcha, vamos para allí, tomamos café en el Refugio Casa de Piedra, ponemos bártulos (unos más que otros porque van 5 con skis y 3 iremos con “solo” con los crampones)

Foto de salida,

Hace bastante frío, la previsión es que el viento se vaya calmando a lo largo de la mañana, empezamos la marcha a las 8:20, tiramos hacia el Refugio de los ibones de Bachimaña, se nota que hace 2 meses que tan apenas ha nevado, el camino salvo algunos neveros está limpio hasta la parte más alta de la cuesta del fraile, pero se puede pasar bien sin poner crampones.

Empezando la cuesta del fraile

En hora y media nos plantamos en el segundo refugio, un poco más de 600m de desnivel superados para “calentar”; hacemos una parada de unos 15 minutos para unos colocar skis y otros crampones.

Vamos a ir por la ruta de invierno, saliendo del refugio y en vez de seguir la GR-11 que va hacia los ibones Azules por la izquierda, nosotros vamos a remontar la presa del ibón por la derecha, y dejarnos caer para cruzarlo por encima, una experiencia flipante para mí, aquí van unas fotos de cómo el grupo se van incorporando a cruzarlo.

Remontamos la presa por su derecha

Ahí estamos, reconozco que un poco de intríngulis...

Parece que estamos en el Antártico

Carlos, Javier y Miguel Angel

Ya fuera del ibón

Salimos del ibón por su derecha con la referencia de la caseta-refugio, a partir de aquí el grupo se separa, los esquiadores se van hacia la izquierda para salvar la canal “todo tiesa” la cual subiremos los que llevamos crampones, para juntarnos de nuevo al pie del puerto de Marcadau.

Vamos tirando Eduardo, Eugenio y yo hacia la canal, hoy Eduardo me ha ascendido de categoría, de soldado raso a soldado de radio, ya que me ha dejado  la emisora para estar en contacto con el otro grupo (bromas aparte) sacamos ya el piolet que la pendiente tiene ya una inclinación importante.

Para atacar la canal en vez de cogerla desde abajo directa damos un rodeo por la derecha para sortear un barranco y cogerla ya a mitad de canal, pero para empalmar con la canal tenemos que cruzar un fuerte pendiente a media ladera, de esas donde los tobillos sufren lo suyo.

En esta foto se ve a Eduardo a punto de llegar a coger la canal,

Una vez en la canal subimos chino chano, y parando varias veces con la excusa de alguna foto para oxigenar, al final la subimos sin problemas.

Eduardo marcando lo que nos queda y que esta disfrutado como un niño pequeño y Eugenio

Pues sí que es empinada esta canal

Estas otras fotos son de Pedro, que va con el grupo de esquiadores,

Detrás de esa loma por donde baja un esquiador esta el puerto de Marcadau

Nos reagrupamos todos

Como decía, nos juntamos en la base del puerto, pero no vamos a subir a éste para luego ir hacia los picos, sino que directamente encaramos hacia el Marcadau Sur, el más alto de los 3.

Aquí ya hay más nieve reciente, en algunos tramos nos metemos hasta la rodilla, nosotros 3 vamos directo al colladete entre el Marcadu Central y el Sur, estamos a unos 2500m y aún nos falta un último esfuerzo hasta llegar al collado, que se sitúa a unos 2650m, solo unos 80 por debajo de la cima Sur.

Javier va en cabeza de los esquiadores

Llegamos al collado que se ve en la foto,

Llegaremos al collado, donde nace la base rocosa de la izquierda

Llegamos sobre las 12:30 poco más de 4 horas desde la salida.

Nos colocamos los 3, bien cómodos, aquí no sopla aire en contra de todos los pronósticos y somos espectadores de lujo de cómo van llegando nuestros compas esquiadores que han dado un buen rodeo para no subir por la canal.

Eduardo y detrás Eugenio

Ignacio llega a toda máquina

En esta foto se ve perfectamente la arista a la cima, que no subiremos y la pendiente si se intenta llegar directamente,

Me doy la vuelta y....caída libre a Francia, en el fondo del valle el refugio de Wallon,

Una vez todos arriba, que casi no cabemos, yo tengo medio culo en España y el otro medio en Francia. Decidimos no subir a la cima Sur, los esquiadores han llegado un poco más a la derecha que nosotros y han visto placas de nieve venteada que pueden resultar bastante peligrosas. Así que nos lo tomamos con calma, comemos algo, disfrutamos de las vistas desde esta magnífica tribuna.

En el centro los ibones de Pecico, totalmente congelados,

Hemos comprado entradas de tribuna VIP, espectacular estar aquí, ya he recuperado la sonrisa después del esfuerzo, jaja

Y sobre las 13:00 iniciamos el descenso, bajamos muy rápido, salvo el trozo inicial, que nos hundimos un poco, el resto hasta donde se incia la canal lo hacemos en un pis pas, y sobre las 13:45 ya estamos en caseta-refugio donde nos hemos separado a la subida, enseguida llegan Javier, Ignacio y Pedro que ahora sí han bajado esquiando por la canal (mucho nivel).

Bajando más contentos que unas castañuelas,

al fondo el collado desde donde venimos

Javier, esquiando ya al final de la canal

En medio la canal por donde henos subido y bajado,

Javier e Ignacio,

Esperamos a Miguel Angel y Carlos que han bajado dando el rodeo, una vez reunificados volvemos a cruzar el ibón de Bachimaña helado,  para llegar al Refugio pasadas las 3 de la tarde, donde haremos una larga parada para comer, tomar un cerveza, quitar skis, crampones, reorganizar mochilas etc… Para luego, después de una hora y cuarto de bajada aproximadamente llegar al punto de salida sobre las 17:20, justo 9 horas después.

Reagrupamiento al sol, que se agradece

Carlos y Miguel Angel

Nos metemos al ibón de nuevo,

Pedro, que muchas fotos son suyas gracias

Foto antes de empezar a bajar a los coches,

Cervecita al sol, yo casi medio sobao

Lo dicho he acabado muy contento, tenía mis dudas si estaba en forma para hacer una de estas, y tenía muchas ganas de pisar nieve de verdad. Estas rutas sin la planificación y experiencia de este grupo no sería posible que las hiciera. Gracias tíos.

Aquí van los datos técnicos del día:

Desnivel Acumulado: 1210m

Tiempo: 9 horas (incluye aprox, 2 horas de paradas)