domingo, 31 de julio de 2016

Hi Trek Sierra Nevada

Yo nunca había hecho un trekking o travesía de más de dos días, y la verdad me apetecía probarme, todo esto empezó en la noche de fin de año de 2015 que pase en el refugio de Angel Orús, allí hable con varios montañeros y me hablaron de la vuelta al Montblanc, días más tarde empece a buscar, en marzo ya lo tenía reservado, pero eran 8 días y eso me empezó a preocupar, ¿sería capaz de aguantar tantos días?, por eso en mayo hable con la agencia y me cambié al Hi Trek Sierra Nevada, un trekking de "solo" 4 días, pero bastante duro salvo el primer día.

Como resumen vayan estos datos, 70km, 8 tres-miles, 4.350 metros de desnivel positivo y casi 3.900 de negativo, así que sin más prolegómenos vamos a lío:

El sábado 16 de julio me zumbo 765 kilometros para llegar hasta Guadix, en la provincia de Granada, donde hago noche, al día siguiente salimos de un pueblo cercano, de Jerez del Marquesado que esta a 15km de Guadix, no conozco al resto de montañeros, de momento he quedado a comer con Raúl y Alicia que vienen de Madrid y luego vendrán desde Barcelona Francesc, Maite, Carlos y Mateu, así como nuestro guía Oskar que viene de Almería.

Arriba de dcha a izqda: Francesc, Oskar (el guía), Raúl, Mateu, Carlos y yo
Abajo de dcha a izqda: Alicia y Maite



DIA 1 (Domingo 17 de julio)

Una vez hechas las presentaciones y demás, y dejado los coches aparcados, salimos desde el pueblo hacia el refugio de Postero Alto a casi 1900 m de altitud, hoy tenemos un desnivel suave de unos 700 metros y no más de un par de horas porque son un 7 km, pero no contábamos con tanto calor, salimos de Jerez del Marquesado a las 17:30 horas y con 36 grados y eso que estamos a 1200 m.









Salvo un trozo inicial, todo es por pista, sin casi sombra y pronto vemos que algo no va bien, Alicia no va, las piernas no le tiran, le ha afectado mucho el calor y los nervios (casi no comió estaba muy nerviosa), vamos esperando y flojando el ritmo, el guía se queda con ella y yo a ratos también. 

Antes de llegar al refugio decide que al día siguiente no sigue, es el día más largo y duro y estando así no se ve con la fuerza suficiente, tomó una buena decisión, no todas las personas lo hubieran hecho.

Alicia acompañada por Oskar
Refugio de Postero Alto

Resumen del día del GPS:




Después de una ducha y una cena a dormir, yo duermo poco, pensando en lo que me espera mañana.


DIA 2 (Lunes 18 de julio) 

Datos técnicos:
27,3 km
13 horas
6 cimas de más de 3000 metros
2190 m d+  y 1540 m d-

Salimos del refugio de Postero Alto a 1900m y llegaremos 13 horas después, al de Poqueira a 2500m.
Salimos a las 7,20 de la mañana, después de habernos despedido de Alicia que se vuelve a Jerez. Hace un poco de  viento pero hace calor, el día esta despejado, nuestro primer objetivo es la Piedra de los Ladrones a 2900 metros, donde llegaremos sobre las 9:40, allí pararemos un buen rato, han sido 1000 metros de desnivel sin descanso y mis botas me han jodido a rozaduras, con lo cual tengo que empezar a poner a parches. 

Atrás va quedando el refugio


Piedra de los Ladrones


Reanudamos la marcha media hora después, con la vista puesta ya en el primer tres mil del día, es una cima fácil, sin mayores complicaciones, pero antes tenemos visita:




Primer tresmil: Puntal de Juntillas  3.139m hacemos cima a las 11:00
Aquí cogeremos la cuerda (que no arista) que nos llevará a los otros 5
Hacemos foto, trago de agua y vamos a por el segundo



Divisamos por primera vez el gran objetivo de mañana, el Mulhacén, en el centro de la foto.





Segundo tresmil: Pico Tajos Negros 3.116m, hacemos cima a las 11:30
Otra foto, un trago y una barrita








Tercer tresmil: Puntal de los Cuartos 3.158m, hacemos cima a las 11:50

Francesc, que haces?, te ha han pillado, jaja



Estas si que saben, buscando la sombra, el sol pega fuerte, menos mal que a esta altura sopla un viento casi constante
Los tres primeros tres miles los hacemos con mucha alegría, esto es jauja, sí sí, como decía mi abuelo aguarte, aguarte, que ahora viene lo mejor.

Cuarto tresmil: Pico Atalaya o Justicia 3.135m, hacemos cima a las 12:30

Primero descendemos un poco para luego coger esa canal que se ve con un pequeño nevero, este ya nos pone las pilas, antesala del siguiente, que va a ser una cabronada



Perfecta foto, donde se ve al fondo las tres primeras cimas que hemos hecho


Después de superar esa canal, ahí lo tenemos esperándonos el Pico Atalaya o Justicia






Los cuatro primeros, una vez cogida la cuerda no tienen dificultad, se enlaza uno con otro con relativa facilidad, otra cosa va a ser el quinto del día, llamado Pico del Cuervo con sus 3.144m, pero que a mi me deja hecho polvo, llego a la cima realmente agotado, y lo rebautizo como el nombre de pico hijoputa, hacemos cima a las 13:15, han sido 45 minutos muy duros, por un terreno que parecía que estábamos en Marte. Aquí descasamos unos minutos, hay que recuperar el aliento.


De este quinto tres-mil del día solo tengo una foto, la subida fue tan dura que ni siquiera saque la cámara, y en la cima me hicieron ésta, me senté exhausto.



Desde el Pico del Cuervo divisamos ya nuestro siguiente y último objetivo del día


Oskar va adaptando el ritmo, en el grupo hay dos niveles claramente diferenciados, Francesc, Maite y Carlos que son corredores de trails de montaña y van sobrados, y por otro Mateu y yo, y luego esta Raúl un poco entremedio pero que también sufrirá las consecuencias de las rozaduras y ampollas y por tanto digamos que lo incluyo en mi grupo. 


Vamos a comer en la cima del último tres mil del día, el Puntal de Vacares de 3.136m, que aunque nos cuesta casi una hora y media hacer cima desde el anterior, no es tan duro como el Pico del Cuervo.

Como siempre yo el último, y no por hacer fotos precisamente


Hacemos cima a las 14:45, aquí paramos unos 20 minutos, para hacer fotos, comer y recuperar fuerzas, que chino-chano ya llevamos casi 8 horas desde que salimos.





un poco de tertulia

Francesc aprovecha a descansar







Nos queda el postre, no estaba en el guión, después de un tedioso y falso descenso, vamos avanzando por un terreno fracturado y rocoso, que nos llevará  a la Piedra del Yunke, sobre los 2.800m. Aquí hemos tenido que concentrarnos bien en cada paso, entre piedras y bloques enormes y el avanzar se ha hecho muy pesado.





Yo ya no tengo agua, y nos queda un rato de descenso para poder rellenar, lo estoy pasando fatal, los pies destrozados, y sin agua. Seguimos bajando en busca de un riachuelo, esto no son los Pirineos, donde puedes reponer agua con cierta facilidad. Raúl me da un trago, Mateu también, y como los de cabeza nos sacan un buen trecho, Francesc, que ya ha recargado agua, vuelve a nuestro encuentro con una botella, lo que Mateu y yo agradecemos enormemente. Grande Francesc, grande.

De la nada, de debajo de unas piedras mana ese riachuelo salvavidas
Paramos en el riachuelo, bebemos agua, ponemos los pies a remojo para aliviarlos un poco, que placer por Dios. Pero Oskar en todo momento nos va diciendo lo que nos va quedando, aun casi 4 horas más y varios repechos que nos llevaran nuevamente hasta la cota 3000 y que no dejaremos durante un buen rato.


Mi pie a remojo, esta tan fría que me anestesia
Seguimos camino, y este pequeño riachuelo,  se convierte un poco más adelante en una bonita cascada:



Después de un fuerte repecho, y una ligera bajada llegamos a las Siete Lagunas:

Mateu contemplando el paisaje


Al fondo desde la derecha, algunos de los tres miles de hoy

el cansancio se hace ya notar y mucho, estamos otra vez a casi 3000m

Volvemos a descender 

Llegamos a Siete Lagunas, zona muy buena para acampar 





y otra vez otra subida muy fuerte que nos llevará por enésima vez a la cota 3000, son cerca de las 18:30 horas






nos queda un largo descenso por una seudo pista que nos llevará al Refugio, hace mucho viento. Se me esta haciendo eterno el descenso, voy el último pero sin perder de vista a los demás, me absorto en mis pensamientos porque si pienso en el dolor de los pies me tendría que parar, en los momentos más jodidos (que los hubo), pienso en mis chavales  (Julia y Miguel)  y las buenas cosas que me esperan en Zaragoza, y así poco a poco se va pasando el tiempo y llego al puto refugio, son justo las 20:20 horas cuando llego yo, casi 28 km y 13 horas después, llego con la gasolina tan justa, que no hago más que sentarme en la terraza del bar y me da un pequeño mareo o bajón de tensión, dura unos segundos, los que tardo en beberme la cocacola de Carlos.

Refugio Poqueira

Resumen del día del GPS:




Menos mal que una ducha y una buena cena es lo mejor para reparar el cansancio. Ya somos 3 con los pies hechos polvo, se nos ha unido Carlos, así que antes de dormir pasamos todos por  la sala de curas.


DIA 3 (Martes 19 de julio)

Datos técnicos:
16,4 km
Cima del Mulhacén, y del Pico Veleta (yo éste lo perdonaré)
8 horas
1293m d+ y 714m d-


Después de una noche reparadora (con ibuprofeno incluido) y un buen desayuno, yo mismo me asombro de mi estado físico, con las pilas cargadas a tope, y eso que ayer las vacié del todo, lo único que me preocupa son las ampollas y rozaduras, que ya nada más ponerme las botas empiezan a doler, pero como decía Rocky Balboa, no hay dolor, no me he chupado esta kilometrada para irme de aquí sin subir el pico más alto de la Península Ibérica, nos soy del centro de Bilbao, pero soy del barrio del Arrabal de Zaragoza que para el caso es lo mismo, y por tesón y tozudez no va a ser, así que p'arriba.


Empezamos descendiendo hasta el curso del río Mulhacén

Salimos a las 8:20, estamos a unos 2500m, vamos a remontar el curso del río Mulhacén hasta una laguna, en donde haremos una breve parada, para seguir posteriormente hasta  la laguna y refugio de la Caldera a un poco más de 3000m, donde llegaremos sobre las 10:00 horas, paramos un rato para revisar los neumáticos y comer unos frutos secos, aquí las cabras salvajes (en Aragón se llaman Sarrios) campan a sus anchas y no se asustan de nuestra presencia.





Raúl super concentrado


Laguna de la Caldera a 3000m


El sol atraviesa la cima del Mulhacén

Refugio de la Caldera



Salimos enseguida, el sendero de subida se ve claro, Carlos, Francesc y Maite enseguida cogen ventaja, los demás vamos detrás con Oskar, que marca un ritmo como dice él de ochomilista, es decir, despacio pero sin pausa, pero la subida no tiene tregua.









En vez de seguir el sendero como ha hecho el resto, él nos lleva por la parte más a la izquierda para que podamos contemplar el valle y los impresionantes cortados que vamos dejando atrás. Así con ese ritmo y poco a poco llegamos a la cima, son las 11:20. Como no podía ser de otra manera, al visitar la cima de tan ilustre pico, que mejor que hacerlo con la camiseta de la selección  española, eso sí con el chaleco, que aquí arriba sopla bien el viento y hemos llegado bien sudados.

Nos hacemos las fotos de grupo e individuales correspondientes, reponemos fuerzas, nos hidratamos y un poco antes de iniciar la bajada, que sí la haremos por el camino evidente, llega una familia de giris, el tío con sandalias, la tía con deportivas de tenis, y los críos con sandalias de montaña, luego que pasan cosas, y por supuesto con poco más que una riñonera y un botellín de agua.



En el techo de la Península a 3.478m


Pillado infraganti, hay cobertura, me entra un whtasapp, toc-toc quién será?

Más contento que unas castañuelas, ni noto las rozaduras, luego ya será otro cantar

Objetivo cumplido

Un poquito más abajo de la cima


Virgen de las Nieves, justamente debajo del hito donde hemos hecho las fotos


Iniciamos la bajada a las 11:45, como tenemos que pasar por el refugio de antes, allí hemos descargado bastante las mochilas, para subir con menos peso, la bajada se convierte para Raúl en un infierno, las ampollas en las plantas de los pies lo están machacando en la bajada, yo bajo despacio también, que también llevo  mi ración. Oskar ve que Raúl se esta quedando muy atrás y sube a su encuentro para bajar junto a él.







Nuevamente en el refugio


Llegamos al refugio a las 12:30, vamos a parar un rato para revisar otra vez neumáticos, y beber un poco, tenemos por delante un buen repecho inicial, nos quedan unas dos horas de aproximación al Veleta, hasta el refugio de La Carihuela a 3200m. al que llegaremos sobre las 15:00.


De momento tenemos que ir por el camino que se ve a la derecha a mitad de ladera bordeando la laguna, hasta superar el desnivel y salir por la izquierda, vaya calentón después de parar. El pico que se ve en segundo término es el Veleta


Una vez superado, el desnivel cogemos ese otro camino que nos llevará hacia el Veleta, siempre en falso llano












Oskar nos desvia al minigrupo (Raúl, Matheu y a mi), ya que los maratonianos van por delante dado que el camino no tiene pérdida. En vez de seguir la pista evidente, giramos a la derecha, nos dice que es un atajo y  que hay un pequeño paso con cadena, así que lo seguimos, que la pista es muy aburrida; llegamos al punto del paso con cadena, joder si que es estrecho el paso, justo caben los pies, el truco, agarrarse bien fuerte, y no mirar abajo.

La cosa se estrecha y les hago una foto a los 3
Pasa él primero, luego Mateu, después Raúl, que si tiene vértigo pero que se distrae contándonos una historia mientras va pasando, el último que pasa soy yo.

Mateu pasando, Raúl y yo muy atentos esperando



Raúl




Después de este momento emocionante, enseguida llegamos al refugio donde nos esperan los 3 fuera de serie.



Selfi



Yo tenía claro que mis rozaduras no aguantaban la subida al Veleta, así que no subo, y Raúl y Mateu, optan por lo mismo, guardar fuerzas para los casi 16 km de bajada que nos quedan mañana.

Ellos 3 junto a Oskar suben al Veleta a todo gas, desde el refugio son 200m de desnivel, salen pasadas las 15:00, nosotros nos quedaremos un rato hasta las 15:20, que reemprederemos la marcha, vamos bajando, poco a poco al punto de encuentro con ellos, llevo el mismo GPS que Oskar y me explica donde nos encontraremos. Oskar, visto el estado de los pies de Raúl y mío, gestionó ayer desde el refugio un transporte que nos evitará 500m de desnivel en el descenso a través de las pista de ski de Sierra Nevada. Es un servicio que hacen desde el propio refugio al que vamos a ir. Sobre las 16:15 llegamos al punto de encuentro han pasado  8 horas desde que salimos, ellos llegan 20 minutos más tarde, han subido y bajado a ritmo de carrera de montaña, que máquinas.


Cima del Veleta de Carlos, Francesc y Maite


Cima del Veleta desde el refugio donde nos hemos quedado 



Empezamos a bajar el minigrupo, y ya vemos los carteles de las pistas de ski

y alguna telesilla


En una de esas curvas, de la pista, nos vienen a buscar, que lujo.
Al fondo Pradollano


Como queda un rato hasta que llegue la furgoneta, yo ya no puedo más. Me quito las botas, y me curo las rozaduras, y ya me pongo las chanclas, ya que nos llevan hasta el mismo refugio.


Descalzo, venda y betadine en mano

Carlos parece cansado, y Mateu se echa una siesta.

Oskar y Francesc como si hubieran ido de paseo al Corte Inglés
Y aunque sea un poco goré, ahí esta el motivo de no subir al Veleta


El refugio esta a 2450m, se llama Albergue Universitario, vaya lujo de sitio. Esta en plena estación de ski, pero 400m más arriba de Pradollano, donde están los hoteles y apartamentos de la estación.



Tertulia animada después de una buena ducha



Resumen del día del GPS:




Por supuesto aquí falta el Veleta, el minigrupo fuera de serie, ha hecho más desnivel y distancia





DIA 4 (Miércoles 20 de julio)

Datos técnicos:
15 km
Descenso desde el Albergue hasta el pueblo de Güejar de la Siera
5 horas
126m d+ y 1.578m d-



Después de otra noche reparadora, nos queda la última etapa, de descenso, sí, pero muy larga y con los pies hechos pure, así que toca sufrir otra vez. Pero como le digo a Oskar cada vez que me pregunta, son lentejas, y a mal tiempo buena cara, el tío flipa con mi optimismo.

El descenso se hace  muy muy largo, pero la recompensa final esta cerca, por supuesto bajamos por sendero, que es cuesta arriba nada más empezar, que como dice el guía, es un repechín.




Bajando, una vez  bordeado un barranco, seguimos el curso de una acequia construida por los árabes.







Divisamos el pueblo al fondo del valle con sus casas blancas

Ya hemos bajado un buen trecho





vamos haciendo paradas muy breves, solo para echar un trago, gran parte de la bajada la hago con Oskar, que me va esperando y vamos charlando, conoce bien los Pirineos y también a estado por los Alpes, por lo que le pregunto por ese tour o vuelta al Montblanc, y me dice que aunque son más días, ninguno es tan duro ni de lejos, como el que hicimos el 2º día nosotros.
Y como para tener de todo, nos cae un pequeño chaparrón.





Tenemos compañia




Se empeña en cerrarme el paso


Pero al final nos hacemos amigos, jaja

Después de tanta aridez, se agradece ver algún barranco o riachuelo

Al final del trayecto vamos a parar a una antigua vía de tren o tranvía como nos dice Oskar, que ahora esta asfaltada:



Puente colgante, para que no falte de nada







y por fin 5 horas después llegamos a un restaurante situado en un sitio idílico, que aprovecho mientras nos traen los entrecots a meterme en el río y relajar los pies. 








Me encantan las barritas, pero de entrecot


Aquí nos recogerá sobre las 15:30 el transporte para llevarnos de nuevo al punto de inicio, a Jerez del Marquesado. Tardaremos más de una hora de viaje. Una vez allí, nos despedimos todos, ha sido una experiencia fenomenal, buena gente y buen ambiente entre todos.


Selfi en la furgo

Resumen del día de mi GPS:





Yo luego me iré a Granada, donde aprovecharé para ver La Alhambra, pero antes tengo que reabastecerme en la farmacia, de gasas, betadine etc… he agotado mis existencias, y las de otros, que me han ido dejando cosas. Gracias a todo el equipo apodado "Repechín".

Esta semana puedo decir en plan metafórico que por momentos  he estado cerca del infierno, pero también he tocado el cielo con los dedos. Aún tardaré unas semanas hasta que este todo bien cicatrizado, en agosto posiblemente no haga nada, pero para septiembre quién sabe..., a pesar de todo ya estoy  con ganas de volver a la montaña.  Hasta la próxima montañeros.








2 comentarios:

  1. No se aun cuando, pero a una de estas me apunto fijo.....me va el barro pero mucho.....enhorabuena campeón, por cierto muy bien contado y las fotos espectacualres.....

    ResponderEliminar
  2. Yo con las botas que tengo ahora no me importaría repertilo

    ResponderEliminar