martes, 13 de agosto de 2019

-GR-11 Etapa 10: Gabardito-Lizara (JUL-19)

Lunes  8 de julio
Hoy tenemos una de las 2 etapas cortas de la semana, demasiado corta diría yo, pero si la sumábamos a la de día siguiente resultaba una de casi 11 horas, y tampoco es plan, que uno tiene una edad ya.
Más o menos todos que hemos pernoctado en Gabardito estamos en pie para desayunar a las 7 de la mañana, todos estamos mirando al cielo, ha habido tormenta por la noche y sigue muy cubierto. Los grupos que hacen la senda Camille también se están preparando, un grupo de valencianas, 2 de Pamplona, otro grupo de Teruel y otro grupo que va con guía, este será el único grupo que se atreverá a subir al pico Bisaurín a pesar de la amenaza de lluvia.
José Luis y yo estamos listos a las 7:30, así que salimos de inmediato, tenemos todas para mojarnos, pero al final solo es agua no ácido sulfúrico como diría un buen amigo  mío y además la tormenta que acecha no es eléctrica afortunadamente.
Estamos a 1.370m

El camino se adentra en un bosque,

Que poco nos va a durar ir en camiseta...

para ir ascendiendo primero suavemante hasta llegar al desvío en que te indica a la derecha para el Collado de lo Foratón y Refugio de Lizara y a la izquierda para ir a la zona de los picos Agüerri y Punta Secús.

Desvío a la derecha

Aquí ya chispea a base de bien, y ponemos ya la capa o goretex, después de unos cuantos zig-zag en los cuales ganamos altura rápidamente, llegamos a los llanos o Plan de Dios te Salve (1.650m). Todo son pastos y grandes praderas donde las vacas pastan y van a su antojo, vamos con cuidado cuando pasamos cerca, tienen cerca sus terneros y nos miran con cara de pocos amigos.
Seguimos por estos pastizales siempre en suave ascenso, vemos un refugio, a nuestra izquierda, sigue lloviendo pero no torrencialmente, así que seguimos.

Al fondo el refugio de Dios te Salve (por algo llevará ese nombre...)

más cerca del collado les toca el turno a los caballos:

a la izquierda vemos el collado de Lo Foratón

9:40 horas, llegamos al Cuello de lo Foratón a unos 2.000m. Este collado se encuentra bajo el mismo Bisaurín (2.670m), al que llegaríamos si en vez de bajar siguiéramos a nuestra izquierda por una fuerte pendiente herbosa para luego ya entrar en senda de piedras y roca.

Empezamos a bajar hace el refugio de Lizara

Nosotros tal cual esta el día ni nos lo planteamos así que nosotros cogemos las senda que desciende en zigzag  para seguir a continuación por terreno más cómodo. Caminamos por terreno despejado, se cruza algún riachuelo y casi al final, a la derecha, pasamos junto a la fuente de Fuenfría, cogemos agua dando honor al nombre de la fuente.

Mirada atrás viendo lo que ya hemos bajado

Ya divisamos el refugio

Otra vista atrás

Nos quedan unos 15 minutos de tranquilo descenso hasta el refugio, al que llegamos a las 11:05 horas, por lo que nos queda un largo día de reposo y tranquilidad.

Sobre las 2 de la tarde cae una buena tromba de agua, que coge al grupo guiado que ha subido al Bisaurín, hoy no era buen día para subirlo.....
Tiempo de lectura por la tarde

Por aquí han pasado los de nuestro club de montaña
A descansar que mañana tenemos un día bastante duro

Los datos del GPS del día son:
Tiempo total: 3 horas 35 min (con parada solo a poner goretex por la lluvia)