martes, 22 de octubre de 2019

-Vértice Anayet por Pico Porté (OCT-19)

Sábado 19 de octubre


Hoy toca ponerse a prueba, seguimos con el entrenamiento, Andarines tiene programada la  ruta desde Canfranc hasta Formigal, pero no por las 2 vías normales, bien por Canalroya (una de las etapas de la GR11 que hice este verano) o bien por el valle de Izás, pues bien nosotros iremos por en medio  haciendo parte de la carrera de trail que organiza Canfranc que le llaman el kilómetro vertical, subiremos primero al Pico Porté a unos 2430 metros para luego subir al Vértice de Anayet a 2545 m, descender a los ibones de Anayet y seguir descendiendo hasta la carretera que va de Formigal a Francia.
La predicción es inestable, agua, nubes, viento etc…como veremos nos tocará de todo.
Hoy me acompaña mi colega Santi, que viene por primera vez a una ruta organizada por Os Andarines.
Pero vamos poco a poco, salimos en autobús, (tartana bus mejor dicho y no voy a volver a incidir el tema, porque vaya tela) a las 7:00 de la mañana para llegar pasadas las 9 a Canfranc, el autobús nos deja en la primera curva a la salida del pueblo, ponemos bártulos, comemos algo y a las 9:25 emprendemos ruta. Mi GPs me indica que estamos a 1212 m.
Para ir calentando cogemos la pista que sube a Col de Ladrones, luego iremos por la izquierda en un breve descenso hasta llegar a la pequeña presa de Izás a unos 1330m, hacemos la primer reagrupación y cruzaremos el puente y como ya hemos calentado quitamos alguna capa porque se acabaron las tonterías, nos metemos en un sendero boscoso  muy bonito que tras unos 400m sin descanso nos llevara al refugio o caseta de las Memorias que está a unos 1700m





Col de Ladrones

La pequeña presa de Izás



En estos zigzag se gana mucha altura rápidamente, 




Bonitas fotos de los colores del otoño,




Acaba la zona boscosa  y nos queda un último repecho durillo que nos llevará al refugio, son las 10:45, llevamos ya 500m de desnivel en hora y cuarto, las  piernas ya van calentitas a pesar de la rasca que hace. Hasta aquí Santi iba al final de la larga fila, una vez que volvemos a reagruparnos, le animo a que vaya delante, que va sobrado.


Ahora nos queda lo que para  mi es lo más duro del día, llegar al collado que hace de divisoria entre los valles de Canalroya e Izás, en esta foto cedida por Pedro Villalba se puede ver perfectamente el collado al que hay que llegar para luego tirar por el cordal a la derecha.



En esta foto, que hace Santi ya desde la cabeza de la marcha, se puede distinguir el tejado de la cabaña a la izquierda de la foto,







“Solo” poco más de 200m de desnivel este repecho, pero se me hacen muy duros, quizás también porque es el tramo donde se junta un poco de lluvia con viento.
Rozando las 2 horas de marcha llegamos al dichoso collado, aquí ya todos ponemos cortavientos, capas, cubre mochilas etc…
Estamos a 1950m volvemos a reagrupar, Santi esta disfrutando de lo lindo, decir que todas las fotos son suyas salvo 3 o 4 de otro andarín, Pedro. Esta vez entre el mal tiempo que pronosticaban y el que no confiaba mucho en mis fuerzas para llevar más peso, pues no me he cogido la cámara.
Lo dicho, ahora tiramos para la derecha, y vamos un buen rato con niebla, la fila se estira, Santi en cabeza, yo de mitad para atrás, pasamos por un lugar de grandes rocas colocadas a los lados del sendero, llegamos a una pequeña trepada, hay que hacer fila.



Ese típico momento de pensar, pero que cojones hago yo aquí


Pequeño paso con trepada, esperando el turno




Durante un rato la niebla lo cubre todo






En esta foto, se ve perfectamente lo que nos queda, el pico de la derecha, breve descenso y subida final al Vértice,

Por fin después de subir una loma, y después otra y otra y otra más llegamos al puñetero pico de Porté a unos 2430m de altitud, han sido otros 400 m más desde el collado, son las 12:40 horas, llevamos 3 horas y cuarto de marcha, pero la verdad que éstos últimos han sido un poco más tendidos y me he repuesto del momento de flaqueza antes de llegar al collado.
Volvemos a reagrupar, comemos algo y nos hacemos unas fotos y selfis.





Cima Pico Porté, 2430 m





Hace mucho frío en cuanto te paras un poco, así que en cuanto estamos todos, seguimos, en esta foto se ve perfectamente lo que nos queda para llegar el Vértice, pero antes hay bajar unos 50 metros hasta el collado que separa el Porté del Vértice, la bajada es muy empinada, así que hay que bajar con mucho cuidado.
Empieza el último arreón de unos 150m de desnivel, una primera parte más suave, la primera loma, para luego subir en una fuerte pendiente a la parte que parece una pirámide, por fin a las 13:30 horas, después de 4 horas llegamos a la cima a 2547 m de altitud y después de superar un desnivel total de 1505m según indica el GPS.





Aquí Javier, el capo del grupo hace fotos de grupo según van llegando, porque hace mucho viento y frío y hay que descender cuanto antes.
Bajamos nuevamente con mucho cuidado hasta el collado que separa el Vértice del Pico Anayet, aunque esta nublado, tenemos buenas vistas y Santi hace fotos como si fueran gratis.


El coloso Pico Anayet en frente, ese para otro día





Bajamos desde el collado hasta los ibones de Anayet donde llegaremos sobre las 14:30 y pararemos a tomar fuerzas, estaremos un buen rato hasta que de pronto se levanta viento también aquí y nos vamos.


Vertice a la izquierda, collado y Pico Anayet a la derecha
Al fondo entre las nubes, se deja ver un poco el inconfundible Midi D'Ossau,





Emprendemos el descenso final sobre las 15:00 horas, pero sorpresa, siempre las hay cuando vas con los Andarines, como dice Carlos, ”vendemos sensaciones”, al que mando un saludo desde aquí y le deseo pronta recuperación de su tobillo.
No bajamos por la ruta que sigue la GR11  por el barranco de Culivilllas, sino que lo hacemos por un sendero que parte una decena de metros más a la izquierda, y que no está indicado, en vez de bajar rápidamente como lo hace la GR11, este sendero va más por la ladera en suave descenso hasta una cabaña de Aramón que utiliza en época de esquí como restaurante, se llama cabaña la Glera, aquí volvemos a reagrupar e interrumpimos la tranquilidad de esta manada de caballos.








Seguiremos, subiremos un poco para cruzar una de las pistas de esquí y luego si que ya viene un fuerte descenso que nos dejara en la última parte de la carretera de Anayet que conecta con la carretera general, son 200m de longitud en suave ascenso, pero para acabar no esta mal.


Formigal al fondo

Sin más, la tartana, nos esta esperando, son las 16:15 horas cuando llegamos, nos cambiamos de ropa, que gusto ponerse ropa seca, y luego pararemos en el bar de la gasolinera de Formigal a tomar unas cañas.

Resumen datos del GPS:
Tiempo: 6 horas 50 min
Distancia: 15,5 km
Desnivel acumulado: 1.582 d+  y  1.163 d-
Aquí van el perfil de la etapa y la ruta en el mapa:





Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario