jueves, 29 de diciembre de 2016

-Moncayo (DIC-16)

Lunes 26 de diciembre, festivo por lo menos en Aragón, así que es el día elegido por los montañeros de Andarines para hacer un salida corta y una comida de Navidad, iremos al Moncayo y luego comeremos en un restaurante unas judías de la amistad. Hoy quedamos a una hora decente las 7:45, incluso tomamos café, todo un lujo,  en Vera de Moncayo, vamos en 4 coches y llegamos al parking del Santuario de la Virgen del Moncayo a las 9:30. Nada más bajar del coche Javier ya nos mete prisa, vamos a subir al Moncayo pero no por la ruta corta y normal sino dando un rodeo por lo que para estar en el restaurante a una hora prudente hay que meterse caña, ¿¿¿¿¿pero hoy no era un día de confraternización, tranquilo y luego comida de plato caliente en vez de tanta barrita ni frutos secos?????
Pues va a ser que no, yo no me había enterado que este año el Tour de Francia empieza aquí hoy con una contrareloj por equipos.   En cuanto hace la foto de grupo de la salida, parece a los fórmula 1 cuando se pone el semáforo en verde, pero que ha comido este hombre en Navidad? Con quién se ha enfadao?
Dice hay que ganarse la comida y bajar los excesos navideños….Yo que venía hoy sin GPS ni cámara de fotos, pensando en un agradable cima tranquila de poco más de 3 horas en total….pues nada vamos al lio, total por uno más jaja.

Salimos a las 10:00 desde el parking mencionado antes, mi reloj mi indica 1.560 m. en 10 minutos ya a paso ligero llegamos al desvío dejando atrás ya el Santurario, nosotros nos vamos por el Collado de Bellido, para subir primero al Pico Lobera  y después al Moncayo, lo único que si la ruta normal es de unos 4 km para hacer cima, nosotros haremos 11km, ya que nos ponemos….

La niebla cubre el valle del Ebro

Primer repecho



Nosotros a la izqda.




Llegamos al collado a las 11:20, a unos 1.800m, hacemos una parada por llamarlo de alguna manera a echar un trago y reagrupar (venga venga que llegamos tarde).
Hemos ido todo el rato por zona sombría y con restos de hielo en el camino, que con cuidado hemos pasado sin problemas, ahora daremos un giro de 180 grados para ir en busca del Pico Lobera en continuo ascenso y enseguida ya por nieve continua. 




Estamos a 1900m nieve ya transformada por el sol


Desde aquí vemos todo el valle del Ebro cubierto por la niebla y nosotros con un sol que nos hace sudar y bien.

Pasados los 2000m la nieve empieza a estar más dura

Javier, desde la cima del Pico Lobera nos hace fotos a todos, cada uno a su ritmo

Sobre las 12:00 llegamos al Pico Lobera a 2.226 m, menudo ritmo de subida ha marcado Javier, el último tramo ya con nieve bastante dura, por lo que conforme vamos llegando nos ponemos crampones para lo que nos queda hasta el Moncayo y posterior bajada.



Aquí paramos unos 15 min, hay que reagrupar y equiparse, hacemos alguna foto y seguimos, 

Al fondo la cima del Lobera, dejándolo atrás dirección al Moncayo



Ahí esta la cima del Moncayo, ya nos queda poco

llegaremos al punto de intersección de la ruta normal y desde aquí nos quedaran un 10-15min hasta la cima, a la que llegamos a las 13:30. Hay mogollón de gente, con el día que hace apetece una tumbona para tomar el sol.

Nos hacemos fotos de grupo, individuales, picamos algo, no mucho que luego tenemos comida de recio. La cima esta a 2.315 m.




Foto cimera de grupo








Detalle del Belén, algún montañero ha tenido este bonito detalle
Alguién quiere un mojito, tenemos ya el hielo picado...


A las 13:45 empezamos el descenso y hasta la intersección de antes tenemos calor y sol, pero en cuanto cogemos el camino de la ruta normal, es toda sombría, la nieve esta tipo granizado para hacer mojitos con lo cual los crampones no pisan digamos que nieve firme así que en  las primeras zetas hay que estar con los cinco sentidos, piolet en mano. Como siempre me quedo el último bajando y Carlos me acompaña que debe estar hasta los cojones de ir de coche escoba mío (gracias Carlos).



La nieve esta dura en esta parte
El trozo más peligroso del día, vamos sobre auténtico hielo granizado





Detrás Carlos Encabo que nos hace guardían y el gran Jonatan posando 




Así chino-chano a las 15:15 estamos en los coches ya cambiándonos de ropa y nos vamos al restaurante Agramonte, en donde comeremos bueno, bonito y barato, en un ambiente excepcional con bromas y risas en donde Carlos Frago cuyo alías montañero es Jonatan es el rey con su peculiar estilo  sarcástico.





Y sin más acabamos este gran día de convivencia montañera, habiendo hecho en total los casi 16 km en 5 horas y cuarto y un desnivel acumulado que ronda los 900m. De esta forma ponemos fin a esta temporada, que en lo que a mí respecta será difícil de superar en cuanto a salidas a la montaña y que decir al gran acogimiento de este grupo, en el cual me he sentido integrado desde el primer día. Gracias
Como se suele decir : “el año que viene más, pero mejor creo que imposible”


Hasta la próxima montañer@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario