jueves, 21 de octubre de 2021

-Pico Gran Facha (OCT-21)

Sábado 16 de octubre

Para hoy la sección de Alta Montaña de Andarines de Aragón ha programado la subida a un 3000, el Gran Facha, es uno de esos picos no concurridos por su larga aproximación y por la competencia que tiene con los cercanos y muchos más nombrados Picos Infiernos entre otros. Toda la semana el tiempo ha sido excepcional y para hoy también es el mismo pronóstico, así que la gente del club responde, y nos apuntamos 14, así que hoy toca madrugar y mucho porque el punto de partida es el Balneario de Panticosa y son muchas horas de ruta, y ahora ya no hay tantas horas de luz como en verano; así que lo dicho salimos a las 6:00 a.m de Zaragoza  y a las 8 ya estamos y tomando café en el Refugio Casa de Piedra y listos para salir.

Vamos con el resumen de los tiempos intermedios del día , poniendo el cronómetro a cero:

• 0:00 h. Salida desde B.Panticosa (1640m altitud)
  • 1:15 h. Cruce a Ref.Bachimaña (2180m)
  • 1:40 h. Cruce a Puerto Marcadau (2220m), parada de 15 min
  • 3:00 h. Ibón de Pecico Superior (2500m), parada de 15min
  • 4:25 h. Collado del Gran Facha (2800m)
  • 5:00 h. Cima Gran Facha (3005m, descanso de 25 min)
  • 6:35 h. Ibón Pecico Superior
  • 7:40 h. Cruce a Puerto Marcadau, parada de 15 min
  • 8:25 h. Cruce a Ref.Bachimaña
  • 9:45 h. Llegada B.Panticosa
  1. Distancia total: 19km
  2. Desnivel acumulado: 1630m d+ y d-
  3. Tiempo total: 9 horas 45 min incluyendo paradas

Lo dicho salimos a las 8:10 de la mañana después de un café, Carlos que viene hoy con ganas toma el mando y pone un ritmo de salida que tela..., el cartel indicador pone que al Ref.de Bachimaña 1 h 55min, a nosotros nos costára 1 h 20. Con este ritmo no hago ni fotos, con las prisas no hemos hecho ni foto de salida, asi que hago una al grupo al llegar al llano de Bozuelo.

Parada obligada a quitar ropa

Pasamos por el desvío de Bachimaña,

Santi con cara de esfuerzo, hemos subido las curvas de la cuesta del fraile como los F1 en Mónaco, a todo gas

nosotros seguimos a la izquierda dirección ibones Azules, para lo cual bordearemos todo el ibón de Bachimaña superior, cruzaremos el riachuelo que baja de los Azules, y en el cruce nos iremos a la derecha dirección Puerto de Marcadau-Ref.de Wallon, a la izquierda seguiriamos la GR11 hasta Tebarray y luego Respomuso.

Ibón de Bachimaña desde la subida a los ibones de Pezico, con mis palos incluidos, la sensación térmica ha subido mucho desde que nos da el sol

En primavera estuvimos por aqui pero por el camino de invierno, es decir por encima del ibón helado que es mucho más corto.

En poco más de una hora desde el cruce de GRs llegamos a los ibones de Pezico, los cuales bordearemos por su derecha, y casi al final del primero haremos otra parada para reagrupar, comer algo y poner ya los cascos,

Bordeando el Pezcico inferior

Ibón Pezico Superior (represado)

No nos queda na de na.....(válgame el señol)

porque hasta aquí ha sido calentamiento, a partir de ahora viene lo de verdad, unos 250m de una ladera descompuesta (que lo malo no es subirla sino bajarla), para luego acceder a una canal bastante vertical en la que hay que tener mucho cuidado con las piedras que se van cayendo por los que van subiendo delante.

Nos metemos de lleno en la subida descompuesta y muy pendiente

Varias fotos de la subida desde distintas perpectivas gracias a las fotos del resto del grupo:

Llegamos a la base de la canal que da acceso al collado:

La canal no es un juego de niños, además de la enorme pendiente, cada uno que va delante desliza piedras hacia atrás, esta muy descompuesta.

Después de un rato de fuerte esfuerzo, llegamos al collado de la Gran Facha, a unos 2800m aproximadamente, volvemos a reagrupar para iniciar el ataque final.

Los primeros mirando lo que nos queda desde el collado

Santi asoma la cabeza por la canal

Una vez reagrupamos, tiramos primero por una senda zigzagueante que gana metros rápidamente, para luego dejar los palos y seguir ya los últimos 100m en trepadas constantes, entretenidas pero sin peligro y  desembocar en la corta arista o cresta final con un par de pasos expuestos, pero con buenos agarres que te dejan en la cima a 3005m.

Carlos encabezando el grupo de los capos

Y atrapar se dicho como los sarrios, uno por aquí, otro por allá

Hasta que llegamos al único paso expuesto del día en contra de lo que puedan parecer las fotos anteriores y que da paso a la cima:

Aquí Carlos desde la cima me pilla en pleno paso, agarrándonme con más tensión que los tornillos de un submarino

Nunca mejor dicho a un paso de la cima

Estamos en la cima, son las 13:10 horas, justo 5 horas nos ha costado legar, permanecemos aquí no llega a media hora, la temperatura es fenomenal, no hace falta abrigarse más, hacemos fotos, disfrutamos del paisaje y comemos algo y nos echamos unas buenas risas

Foto de grupo

Sin comentarios, se dice el pecado pero no el pecador, una meadita con vistas a Respomuso

Pequeño altar de la cima

Valle francés, al fondo el refugio de Wallon

Bachimaña desde la cima

Picos Infiernos

Ibón de Respomuso

Panoramica

Pasadas las 13:30 empezamos el descenso, lo hacemos en 2 grupos para minimizar el riesgo de tirar piedras al compañero que va más abajo.

A destrepar tocan

En la bajada nos vamos separando en varios grupos para no bajar todos juntos la canal

Más que entretenida bajar la canal, aquí Javier y el nuevo fichaje, Ana, menudo estreno

Una vez finalizada la parte mala de la bajada, reagrupamos en la cabecera del ibón de Pezico

para luego tirar hasta el riachuelo que desahoga el ibón de Pezico inferior donde cargaremos agua (yo voy seco, me he bebido todo y más que hubiera bebido), antes pasamos por esta curiosa piedra, foto que no es mía porque yo voy directo a por agua.

Eduardo y José Luis

Seguimos otros 40 min de bajada hasta el cruce las GRs donde volvemos a reagrupar y comer, yo ya llegaba tb canino, y eso he comido algo en todas las paradas, pero el desgaste de energía de hoy es mucho y como hace buena temperatura la sudada tb es guapa.

Una vez volvemos a cruzar el riachuelo que baja de los Azules pasadas las 4 de la tarde ya no paramos hasta B.Panticosa, al que llegaremos, bueno llegaré el último como siempre a punto de dar las 6 de la tarde. Haciendo alguna foto en la bajada de los colores del otoño que ya empiezan a aparecer.

Refugio de Bachimaña

Colores de otoño

Ya queda poco para llegar yl ansiada jarra de cerveza

Por dar una idea del ritmo de salida de esta mañana, desde la salida hasta el cruce de GRs nos ha costado 1 hora 40 min, sin embargo ese mismo trayecto de bajada me ha costado 1 hora 50min, los primeros quizá han igualado tiempos.

Pero como decía Anibal del Equipo A, me encantan que los planes salgan bien, si fumara me fumaría el puro de la victoria, jaja.

Una vez abajo, caen las jarras de cerveza para re-hidratar (yo solo una y con limón y luego una cocacola que tengo que conducir)

Ya todos distendidos y relajados, echamos algunas risas y colorín colorado...

Y como siempre un gustazo ir con esta gente que sabe y transmite conocimiento de la montaña.

Por último ya la foto del perfil del GPS, donde queda claro que los últimos 500m de desnivel son duros de cojones.
Hasta la próxima followers, a no, que no tengo ninguno jaja