viernes, 27 de agosto de 2021

-Pic Peyreget (AGO-21)

Domingo 1 de agosto

Hoy vamos hacer una bonita ruta circular, daremos la vuelta al Pic Peyreget y subiremos a su cima, para ello iremos hasta la frontera del puerto del Portalet, bajaremos hacia Francia como 1 km aproximadamente y aparcaremos en bateria en un lado de la carretera, creo que lo llaman parking de Cabannes o algo asi, recorreremos el valle de l'Aneu, yendo primero al Col de Pombie, para llegar luego al refugio del mismo nombre, ascender después el Col del Peyreget, de allí a su cima, bajando de nuevo a dicho coll, para luego bajar por una "bonita" pedrera que nos llevará hasta el inicio de las rampas para subir al Col de L'Ou, y de allí siguiendo a media ladera volveremos al Col de Pombie y después al coche, una vez descrita la ruta, or si os habéis perdido por el camino, jaja, detallo la cronología:

Tiempos intermedios:

• 8:40 horas, parking a 1730m
  • 9:50 horas, Col de Pombie, a 2100m
  • 10:20 horas, Refugio de Pombie
  • 11:00 horas, Col de Peyreget a 2300m
  • 11:20 horas, cima Pic Peyreget a 2478m
  • 12:45 horas, Col de L'Ou a 2200m
  • 14:25 horas, parking

Nuestro objetivo de hoy es la montaña del centro de la foto, el Peyreget 2478m, ya en territorio francés y buen guardián del famoso Midi d'Ossau que es el de la derecha que pasa de los 2800m y su ascensión ya es algo más complicada.

Vamos 5 de excursión, Santi y Susana, su hijo Cristian, Alvaro y yo, a Alvaro le tenemos reservada una sorpresita, su cumple es en unos días, asi que le hemos regalado un globito que tendrá que llevar toda la ruta, Alvaro, haver elegido mejor a tus amigos

A las 8 de la mañana cuando he llegado yo, había 4 grados, así que la mañana es fresca, fresca

Ahí estamos los 3 mosqueteros

Que majo con su globito

Vamos calentando motores  con las rampas al Col de Pombie

Curiosa manera de marcar los caminos, eso que se ahorran en postes, pero en invierno....

Después del Col de Pombie, tenemos un ligero descenso hasta el refugio, empezamos a ver unas nubes de niebla muy majas que se están metiendo justo por donde tenemos que ir nosotros

Ya vemos el refugio,

Dle izqda a derecha, Susana, yo, Alvaro, Cristian y Santi

Paramos no llega a 10 min, unos frutos secos y un trago de agua y seguimos, la niebla se esta metiendo pero bien, bordearemos el lago de Pombie por su izqda, derecha de la foto, seguimos la senda my marcada al principio y algo menos después, pero sin problema siguiendo los hitos

En la subida al Col de Peyreget nos encontraremos varios lagos más pequeños que siempre dejaremos a nuestra izquierda,

Llegamos al Col del Peyreget, aquí se queda Susana esperando que bajemos, dice que no tiene necesidad de subir para no ver nada, y razón que tiene, asi que los demás tiramos para arriba,

Hago zoom de la cima...

Los 4 en la cima, con un bonito fondo blanco de pantalla, que pena de vistas

Nos cuesta subir y bajar desde el collado unos 40 minutos escasos, y por delante ya parece que despeja el día

Empezamos la bajada de una bonita pedrera,

Una vez finalizado esta parte, la más fea del día, iremos girando hacia la izquierda en busca de la senda que sube al Col de L'Ou

Una vez aquí, la senda va a media ladera hasta enlazar de nuevo con el Col de Pombie para descender al parking por la misma senda que hemos subido la primera hora

Hago zoom al valle y los potrillos están tumbados al sol plácidamente

A lo lejos ya vemos la carretera y el parking

Nos acompaña un buen rebaño de ovejas ladera arriba,

Un poco antes de la 1 de la tarde paramos a comer, y el cachorro aprendiz de perro pastor del rebaño de antes, pues como que pasa de hacerle caso al pastor, ha olido las famosas croquetas de Santi y casi no nos lo quitamos de encima,

Alvaro ha cumplido el objetivo con nota y con globo, no se lo ha quitado en todo el trayecto, felicidades campeón

Una vez ya en la parte española, nos tomamos un cafelito y ahora si de nuevo se deja ver el Peyreget, aunque ahora el que no se ve es el Midi d'Ossau.

Susana tan contenta con su café y el deber cumplido, a pesar de las pedreras que no le gustan nada, pero a quién le gustan?

Me ha sorprendido ver flores Edelweis en una maceta en dicho bar