martes, 4 de enero de 2022

-Pico Espelunciecha (DIC-21)

Domingo 26 de diciembre

Para hoy dan una previsión inestable, pero más hacia la tarde, así que el grupo de montaña Andarines de Aragón propone subir a los Ibones desde Anayet desde el parking homónimo de la estación de esquí de Formigal, una vez en los ibones ya veremos según el tiempo aguante o no.

Así que dicho y hecho, que mejor forma que bajar esos excesos de comidas y turrones.

Salimos de Zaragoza temprano, para llegar a Formigal antes de las 9, dejamos coche en el parking y vamos a la base del telesilla, nuestro punto de partida, pero justo hacia el lado contrario de la pista de ski, nos vamos a adentrar en el barranco de Culivillas que nos llevará en menos de 2 horas a los ibones de Anayet.

Son las 9:10 cuando nos hacemos esta foto de partida, hoy somos solo 4, es lo que tiene estas fechas.

Luego sudaremos un poco a la bajada cuando nos dé el sol, pero de momento hace bastante fresco.

De izqda a dcha: Miguel Angel, yo y Daniel

Nos metemos en seguida en el barranco de Culivillas, habia subido varias veces por aquí pero nunca en invierno y con esta cantidad de nieve

Selfi mietras esperamos a Miguel Angel que se ha atascado con los skis, al fondo el de verde es Carlos, que hoy salvo en ésta no sale en ninguna foto, que dice que esta muy visto.

Miguel Angel sigue con su aprendizaje de ski de montaña (ole tus coj....)

Llegamos a la pala final que da acceso a los Ibones de Anayet, aquí ponemos casco y piolet y "parriba"

El inconfundible Pico Anayet, y a la izquierda casi fuera de la foto el Vértice de Anayet, nos ha costado poco más de hora y media llegar, no paramos sino que como vemos que el día aguanta bien en contra de las predicciones de las TVs, nosotros seguimos a la derecha sin llegar al ibón para atacar las subida el Pico Espenlunciecha, al cual nos quedan escasos 200m de  desnivel más.

En esta foto se ve claramente el ibón helado en el centro de la foto, y a Miguel Angel y mi detrás de él gestionando las primeras rampas.

Después de subir la laderas mediante amplias zetas, siguiendo la huella que abren Carlos y Daniel, llegamos a una loma y giraremos a la izquierda, para siguiendo el cordal o amplia cresta llegar a la cima del Espenluciencha.

Fotos de la cima:

Balcón con vistas

El famoso Midi D'ossau

Hemos hecho cima sobre las 11:30, aunque hace un día soleado, arriba corre biruji y no apetece quedarse parado a comer algo, asi que después de la sesión de fotos, nos bajamos, Daniel y yo tiramos primero con los crampones, y más tarde Carlos y Miguel Angel con los skis.

En esta foto se puede ver a la izquierda un pequeño grupo en la cima, que nos hemos cruzado en la cresta cuando nosotros ya volvíamos, se aprecia todo el cordal que haya la cima.

Dejamos atrás ya los ibones y empezamos a descender la pala más empinada, con crampones y piolet, sin problemas, pero antes un par de fotos de Daniel y mía en el poste de la GR11.

Para no volver por el mismo sitio, Carlos una vez bajado la pala principal, y descendido un poco más abajo nos ha dicho de desviarnos por el collado de la Glera para ir a parar a una pista de ski, de forma que ellos bajaran esquiando por la pista hasta el punto de inicio, y nosotros iremos paralelos a la pista para no estorbar a los esquiadores.

Llegando al collado, el sol ha transformado mucho la nieve esta ladera que estamos remontando de forma que en algún paso meto la pierna hasta....y cuesta salir lo suyo

Enseguida llegamos a unos llanos con nieve ya my transformada por el sol y ya solo nos queda seguir la pista de ski para llegar al parking.

Al que llegamos sobre las 13:30, y ahora es cuando el cielo se empieza a cubrir, pero mientras tanto hemos disfrutado de lo lindo de esta ruta.