jueves, 13 de julio de 2017

-Zona Posets (JUL-17)

La sección de alta montaña de Andarines, ha organizado una travesía de 4 días (del 8 al 11 de julio) dando la vuelta al Posets, haciendo varias crestas y subiendo 15 tres miles por la zona, como yo no soy muy diestro en esto de crestear, y cuatro días de alto nivel me parece mucho para mí, decido incorporarme a mitad de travesía, una vez que el resto del grupo ya ha ido desde el Refugio de Biados al de Estós el sábado, y el domingo  hayan hecho la cresta de Bardamina, subiendo 3 tresmiles y llegando al Refugio de Angel Orús (el Forcau) tras más de doce horas de caminata.
Sirva de ejemplo estas dos fotos que me han pasado de la cresta de los Bardaminas, casi nada lo de estos cracks:






Así, que yo me incorporo después de que éstos sarrios se hayan pegado ya dos palizas (en el fondo es para pillarlos cansados y no desentonar mucho), de ésta manera vamos al lío y os cuento mi crónica:

Domingo 9 de julio, mi plan es coger el autobús 4x4 en Eriste y que te sube por una pista hasta la cascada de la Espigantosa, situada a 1.550m de altitud, miro los horarios y hay uno que sale a las 15:30 y te deja allí en 20 min. Por la mañana cuando todavía ni he salido hacia Eriste, recibo una llamada de Armando, uno de los 14 componentes del grupo que hace la travesía completa, me extraña un poco y me cuenta que ayer llegando al refugio de Estós, se resbaló ya que había llovido y se lesionó la rodilla, por lo que hoy domingo no ha podido seguir, teniendo en cuenta que  además es el día más duro de los cuatro. Así que poco a poco se ha bajado hasta Benasque donde ya lo ha visto el médico y se cogerá el autobús hasta Zaragoza, pero ha quedado con el resto en que me llamaba para que yo por la tarde les diera noticias, ya que hoy van por una zona sin cobertura.
Después de hablar con él y ver que esta bien o si necesita que le lleve algo, yo parto para Eriste, mejor dicho me llevan.
Así pués a las 15:30 en punto sale el minibús, me deja a las 15:50, subo solo, pero sin embargo va a bajar lleno, hay muchos montañeros esperando.




Embalse de Eriste, desde el minibús


Me pongo los bártulos y demás y a las 16:00 me pongo en marcha hacia el Refugio de Angel Orus (El Forcau), según el cartel es una hora y media para salvar unos 550 de desnivel.



Primera foto de la cascada, 

Cascada de La Espigantosa

es una pasada el agua que baja, el camino tiene unos 25 minutos iniciales durillos, donde salvamos más de 200m de desnivel, pero es muy chulo y lo más importante, sombrío y húmedo, de vez en cuando, como ya sabéis los que habéis leído alguna vez mi blog, me gusta andar solo por la montaña (cosas sencillas y transitadas), me gusta “perderme y encontrarme” entre mis cosas y yo, yo y mis cosas, es como una terapia que necesito de vez en cuando. 



Me encanta ir solo por este tipo de senderos



Por aquí pase por primera vez hace año y medio, cuando me subí a pasar a este refugio la nochevieja del 2015, mis circunstancias personales entonces eran muy diferentes, tanto como el camino, en aquellas fechas era un pista de hielo que subí con crampones (ver la crónica en este mismo blog). Voy reconociendo postales y rincones nevados de aquella fechas que ahora son fantásticas praderas.

En esta foto saqué sin querer a una pareja, enseguida que yo pasé se levantaron y me siguieron, la mujer rubia, aparentemente más joven que él (desconozco el parentesco), puso ritmo de caza y enseguida me pasaron como motos, no me dicen ni hola y me sacan bastante ventaja, pero sacó de punto a su acompañante (de rojo en la foto) así que en pocos minutos los vuelvo a pasar y al final les saco una ventaja del copón, moraleja: cada uno tiene que subir a su ritmo.


El camino no tiene perdida, además de las señales en el suelo, para cuando está cubierto de nieve, hay unos circulitos naranjas reflectantes en los árboles para cuando subes de noche o con visibilidad reducida como me paso a mí el año pasado.







Después de 1 hora y 40 minutos llego al refu, he subido tranquilo y haciendo fotos, disfrutando del paisaje y de la humedad del camino.


Hace año y medio hasta que no me dí de narices con el refu no lo ví de niebla que había

Vista desde el refugio:











Llego a las 17:40 y cuando me dirijo a registrarme hay alguien preguntando si han llegado los Andarines, me identifico como miembro del club, me dice que ha estado esta noche con ellos en el refugio de Estos y que ya deberían haber llegado, por lo que le está preguntando al guarda del refugio, le digo que hoy tenían previsto una jornada larga y el guarda del refugio nos dice que estemos tranquilo, han avisado hace un rato por teléfono vía satélite que llegaran aproximadamente en un hora, nos deja unos prismáticos y nos dice que nos vayamos con él a la terraza, que tienen que estar a punto de verse, y dicho y hecho, los localiza enseguida en la lejanía  y nos indica a este montañero (solo sé que era de Salou) y a mí donde están y nos deja los prismáticos, los vemos y me quedo mucho más tranquilo, incluso hacemos recuento vienen los 13. 
Después de este minisusto inicial me dicen en que habitación nos toca a los 14, nos asignan la habitación “Posets” en la buhardilla, dejo mis cosas, me pillo  un cerverza “sin” y me salgo a esperarlos a la terraza con buenas vistas.

Tal y como ha dicho el guarda cuando los ha localizado con los prismáticos, tardan 45 min en llegar. Me ven de lejos y ya nos saludamos a gritos,




me dicen que vaya pidiendo cervezas para los 13, nos juntamos todos en la terraza, les doy noticias de Armando y empieza la sesión de estiramientos donde Paco es el rey.


Ese Paco....que crack


Me cuentan y me enseñan alguna foto de lo que han hecho hoy, mejor que no haya ido, como ya he dicho, según que cosas me dan mucho respeto.

A las 20:00 horas es la cena, tenemos caldico, guiso de patatas con distintas verduras y después albóndigas con tomate y postre. Luego un minirato a la terraza,  (hace frío)  y antes de las 22.00 a dormir, que mañana el jefe ha decretado diana a las 6:00.

Para mí, la subida ha servido de calentamiento, una hora cuarenta y 550 m de desnivel hasta el refugio que esta a 2.100m.

Para mañana lunes dan tiempo revuelto y tormentas de tarde, pero en la montaña los pronósticos son aproximados, a las 3 de la mañana se desata una buena tormenta de un par de horas, estamos en la buhardilla y suena el agua en la techumbre, los “flash” de los rayos y relámpagos entran por las ventanas e incluso se cuela agua por las ventanas que le caen en la cabeza a Miguel Angel y Nacho, por lo que tienen que mover la camas un poco.

Las 6:00, todos arriba, y rapidico, desayunamos a las 6:15, vemos que el amanecer pinta muy feo, hay mucha niebla, aunque por lo menos no llueve, ya de inicio prácticamente se decide renunciar hacer la cresta de los Espadas, que nos llevaría a hacer 6 tres miles antes de hacer cima en el Posets con sus 3.369m. Pero iremos sobre la marcha, se pueden hacer los dos primeros antes de iniciar la cresta, iremos viendo.

Son las 7:10 cuando empezamos a caminar, 

De izqda a dcha: Carlos Barrios, Carlos Encabo, yo, Miguel, Pedro, Eugenio, José Luis, Nacho, Paula, Inma, Eduardo, Paco y Miguel Angel, y Javier el que hace la foto.

la salida del refugio durante la primera media se hace muy dura, estas frío y hace frío y se salva bastante desnivel de inicio, 



En cuanto hay suficiente luz la Guardia Civil viene a rescatar a uno, se cayó ayer y a duras penas llegó al refugio, hoy lo han tenido que ayudar dos de su grupo para poder bajar a desayunar.

a las 7:30 yo ya voy chorreando, chipiao de sudar y por fuera de la humedad, en poco más de 45 minutos llegamos al poste indicador donde seguimos dirección Collado de la Forqueta y Refugio de Biadós, 

José Luis, apodado cariñeno por Nacho



seguimos ascendiendo ahora por un terreno un poco más escarpado, con cuidado en algún tramo pero sin más peligro, llegamos en medio de la niebla al puente que cruza el barranco que baja del Posets, está hundido, esta primavera alguna avenida fuerte o tormenta o lo que sea, ha arrastrado piedras y  lo ha hundido en su parte central.



Foto de chicas, Paula e Inma





Seguimos subiendo entre la niebla y llegamos a la bifurcación que lleva a la vía directa de Canal Fonda, que es la vía normal de subida al Posets, nosotros seguimos, por aquí bajaríamos si hubiésemos hecho la cresta.

Antes de  las 9 llegamos a la ibón de Llardaneta, es precioso, estamos a 2.760m, 



Sarrio a la vista

Con el benjamín y el veterano del grupo, para que se me pegue algo de juventud y experiencia

paramos un poco a repostar y seguimos, mañana repetiremos camino hasta aquí, pero lo bordearemos para ir al Collado de la Forqueta, pero hoy giramos a la derecha a subir por una canal y poner rumbo a nuestro primer tres mil del día, el Diente o Tucón Royo de 3010 m de altitud, llegamos sin más complicaciones son las 10:00 y hace un viento helador aquí arriba, todos con goretex, parece invierno. 






Pedro haciendo fotos al grupo

Cima del Diente Royo a 3.010 m de altitud


Ibón de Llardeneta desde la cima





Comemos un poco y decidimos que hacer, el tiempo pinta mal, sigue la niebla y la lluvia amenazante, seguimos a por el segundo o nos bajamos???,  votamos, y por voto de calidad sale seguir, pues nada a por él.







Llegar a la cima del Pavots, ya no es tan fácil como éste, no es cresta pero es ladear o como se diga, con cuidadín.  






Hacemos  cima a las 11:00, estamos a 3121m, 

Segundo tresmil del día



Ibón de Millars en la otra vertiente


aquí empieza la cresta que queríamos hacer, pero hoy no es el día, foto de rigor y en vez de bajar directamente, pues ya que lo tenemos en frente, vamos a subir el Forau de la Neu, así que bajamos unos cuantos metros, cruzamos un gran nevero, que le queda nieve para todo el verano  y más, 




Esa mole redondeada es el tercer objetivo del día, subiremos por la parte izquierda de la foto



y empezamos a subir otra vez, subida escarpada en algún tramo, tanto que en la bajada, aplicare la técnica del culenbajen y me jodere el pantalón con dos sietes, haber como lo apaño, hacemos cima las 11:45, estamos a 3080m, 






Cima del Forau de la Neu a 3.080 m de altitud





aquí sopla y bien, hacemos la tercera foto de grupo del día, comemos un poco y a las 12:00 iniciamos el descenso, con mucho cuidado vamos bajando y nos desviamos un poco para evitar un trozo muy resbaladizo que hemos encontrado a la subida, cogemos el nevero que hemos atravesado antes cuando hemos bajado del Pavots, pero un poco más arriba, y  como la nieve esta blanda y no es muy empinado no ponemos crampones, cada uno baja como quiere, unos corren, otros se dan un culetazo, otros más despacio, nos vamos echando unas risas, pero lo que no cambia nunca, es que yo siempre llego el último. 






Foto desde la cabeza del grupo hacia atrás, quién es el último???




Antes de la una ya estamos en el ibón de Llardaneta, unos minutos de parada, la niebla nos acompaña otra vez: 












llegando al refugio





llegamos sobre las 14:25 al refugio, nos ha costado solo 2 horas y cuarto descender desde la cima.
Lo mejor de todo, no nos ha llovido, eso sí, niebla como el día que se hundió el Titanic. 

Resumen del día: 7 horas y cuarto y 1400m de desnivel tanto positivo como negativo.




Al llegar tan pronto, después de cambiarnos y para ir matando el rato, en vez de comida de mochila, unos cuantos nos metemos unos huevos fritos por su sitio, luego ducha y estiramientos, que hay que recuperar para mañana.

A mitad de tarde, el día ha mejorado bastante, pero para aprovechar el tiempo, surge espontáneamente una clase de nudos y de cómo utilizar el “reverso” para descender y asegurar, muy interesante, gracias Carlos.



Por el comedor están Eduardo y José Luis (alias cariñeno) van buscando pareja contrincante para una partida al guiñote, yo que estaba por allí formo pareja con Nacho, el benjamín del grupo con sus 17 añazos, es hijo de Javier, el capo del grupo, y mira por donde les damos un buen repaso, tres cotos a cero, en blanco, traducido para los foráneos, 9-0, sin comentarios.

Así pasamos la tarde y las 20:00 a cenar, hoy el menú es taza de caldo, garbanzos de ayuno o de vigilia como se decía antes y de segundo longaniza con pimientos, que rico rico.

Y como ayer antes de las 22:00 a dormir, y el jefe dice a las 5:45 arriba, bufffff.

Pues eso, que a las 6:00 estamos ya desayunando, el plan de hoy y que sí que podremos cumplir, es llegar al Collado de la Forqueta,  subir el Forqueta y el Forqueta Sur que están “allí al lado”, cruzar el collado y bajar al refugio de Biados, si es posible a comer, coger los coches que están allí desde el viernes, ya que el resto del grupo empezó allí la travesía y a casa.

Por tanto hoy vamos hacer una etapa de los 3 refugios y de postre 2 tresmiles más, 


El amanecer tampoco pinta bien

Foto de salida




volvemos hacer el mismo camino que ayer hasta el ibón de Llardaneta, al que llegamos a las 8:25, nos ha costado hora y media, menos tiempo que ayer, pero es que estos tíos (y tías) no están cansados?, bueno a lo que vamos que salimos con más niebla que ayer, no se ve un pijo, en cuanto dejas un poco de hueco, no más de 5-7 metros ya no ves al de delante.

Como decía, a las 8:25 tenemos a Javier llamando por el teléfono vía satélite a Biadós desde el ibón para reservar mesa entre 14:30 y 15:00 horas, le dicen que si es antes mejor, no me jodas lo que falta que le digan.





Bordeamos el ibón





Bordeamos el ibón, cada vez que lo miro me gusta más, es espectacular, seguimos las marcas del GR 11.2, una vez bordeado por la derecha, toca subir los 200 m de desnivel hasta el collado, aquí cada uno sube a su ritmo, porque es bastante exigente




Inma y yo mirando lo que nos queda hasta el collado



yo pongo el piloto automático y a las 9:15 estamos arriba, sopla lo que no está en los escritos, buscamos abrigo, dejamos las mochilas y nos vamos a por el primer tresmil del día, el Forqueta, al poco dejamos los palos también, estorban, estos dos picos son más de agarre manual, vamos que yo voy a cuatro patas un buen rato, hay algunos trozos jodidillos por lo menos para mí, el resto parecen que hasta disfrutan, yo voy un poco acojonao porque luego toca bajarlo, así y siguiendo las instrucciones de Miguel Angel, que sabe de mis carencias me va indicando donde agarrarme y poner el pie con seguridad, gracias.






En media hora estamos en el Forqueta, a 3004 metros, sigue soplando fuerte, nos hacemos la foto, yo voy por el cuarto, 

Cima del Forqueta, 3004 m, voy por el cuarto


En frente el otro Forqueta


Carlos Encabo y justo encima de su cabeza el Posets

Miguel Angel con el Forqueta Sur detrás

y van 4


y por donde dices que hay que pasar ahora?

el resto por el séptimo, la verdad que estamos contentos y nos explayamos un poco, descendemos unos 50 metros para coger la arista que va al Forqueta Sur, 
aquí hay un paso muy delicado, hay que agarrarse a los salientes de la pared y mirando a la roca, justo caben los pies, detrás el vacio… el año pasado para llegar al Aneto crucé el paso de Mahoma, pero éste igual se tenía que llamar paso de Moises o de Buda o de alguno de esos.





Pasado ese momento de tensión, creo que no he agarrado las piedras tan fuerte en mi vida, llegamos en seguida a la cima, Forqueta Sur 3008m. otra foto de grupo, 


Cima Forqueta Sur 3008m, voy por el quinto




aquí hago  muchas al horizonte, al mar de nubes, a lo lejos se ve una cadena montañosa, son los Maladetas con el Aneto al frente.




Estas vistas, con las nubes por debajo de ti, son increíbles, una sensación de satisfacción que hace mucho que no sentía me invade, pero poco rato, sigo acojonao por lo que tengo que cruzar de vuelta, 


pero sin embargo, nuevamente con las indicaciones de Miguel Angel, que ha ido delante de mi todo el rato desde el collado, lo cruzo de vuelta con  mucha más seguridad.



A las 11:00 estamos de  nuevo en el collado, a 2855m de altura, recogemos los palos por el camino y las mochilas, nos vamos que hace mucho viento y no se puede estar aquí, descendemos a través de un gran nevero y  en cuanto podemos paramos a quitar ropa y repostar, yo ya estaba con la reserva, la adrenalina (entre nosotros: acojone) me ha consumido mucha energía.






Una vez hemos quitado capas, comido y bebido seguimos el descenso, el camino se vuelve muy pero que muy pendiente, me imagino subir esto con calorcito, vaya penitencia.

A las 12:15 acabamos el descenso pedregoso y feo, llegamos al desvío para el ibón de Millars, que ayer vimos desde la cima del Pavots, ya hemos bajado unos 500 metros desde el collado, por supuesto yo llego el último escoltado por Javier, no me dejan nunca solo. Desde aquí indica el cartel que queda 1 hora 45 minutos a Biadós, imposible a esta marcha.





Ahora empieza la parte bonita de la bajada, primero por bonitas praderas 





para luego meternos en un precioso sendero serpenteante a través de un bosque, voy disfrutando de las vistas, me encanta, descendemos hasta cruzar un río para poco después descubrir la praderas y bordas que anteceden al refugio, 




Al fondo el Refugio

Hemos cruzado por esa gran V en mitad de la foto y hemos subido los dos picos de la derecha de la V, parece mentira lo que hemos descendido, hace 3 horas estábamos en la cima


por fin llegamos a cruzar un río por un estrecho puente, precedido por una valla a ambos lados con alambre de espino, será para que no pasen las vacas a este lado; aunque creo que alguna ha pasado, porque un trozo del camino esta que no se puede pasar, hay  una mezcla de barro negro con minas de vaca, hay que cruzar pisando alguna rama o piedra o como yo, hasta el tobillo de la bota enfrascao, de puta madre.

Menos mal que nos quedan 10 minuticos de paseo y se acabo, y efectivamente el grupo no llega en una hora y cuarenta cinco minutos como decía el cartel, sino en hora y cuarto, y yo cinco minutos más tarde con Javier escoltándome. 
Que gusto da quitarse la mochila, ponerse ropa seca, chanclas y al río a remojarse los pies.




En resumen, 6 horas y 45 minutos, para hacer un desnivel acumulado de 1000m entre los dos picos Forqueta, y un descenso de más de 1300m hasta el refugio.

Y como colofón, una comida estupenda, solo hemos reservado mesa, no sabemos lo que nos darán, pero el nivel queda muy alto.


Después últimas fotos antes de coger los coches y para Zaragoza, previa parada en Saravillo a comprar quesos y yogures de su propio nombre, ricos ricos.






Me llevo dos días y medio en la mochila de muy buenas sensaciones y buenos ratos, experiencias nuevas y trepidantes para mí.
Por último agradecer a Carlos que me iba acompañando el primer día en las subidas cuando me quedaba más atrás, a Javier cuando cerraba grupo detrás de mí el segundo día y a los consejos de Miguel Angel para pasar los tramos “interesantes”.

Al final me han salido casi 3000 m desnivel acumulados desde que baje del minibús, con estas cinco cimas, sino ame falla la memoria llevo 19 ó 20 tresmiles en la mochila, seguro que con esta buena gente seguirá aumentando la cuenta.

No todas las fotos son mías, agradecimientos al resto del grupo que me ha ido pasando algunas de ellas.

Por último para no aburrir con más datos, mi gráfica del desnivel de los tres días:




Hasta la próxima montañeros, ahhh se me olvidaba, el baile del gusanito con los sevillanos en el refugio, las historias del mudo y del metanero, son cosas que quedan entre nosotros, jajaja.

2 comentarios:

  1. Cada día te superas en tus crónicas, aunque lo del guiñote sobraba (jijijiji)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre estupenda narración de estos días. Lo mejor la compañía.

    ResponderEliminar