jueves, 9 de mayo de 2019

-Mondoto (MAY-19)

Sábado 4 de mayo
Hoy se me ha hecho tarde, después de deshojar la margarita voy a subir al Pico Mondoto, mirador privilegiado donde los haya del Cañon de Añisclo y del Monte Perdido, salgo muy tarde, no digo la hora de inicio de la subida porque va contra mis normas en cualquier ruta de montaña. Digamos que son las 0:00 horas.
El Mondoto tiene una altitud de 1953m, para ascenderlo hay que salir de la localidad de Nerín, el desnivel a superar ronda los 700m, los cuales son bastante llevaderos. El tiempo normal entre subir y bajar ronda las 4 horas, máximo 5 con fotos, y reposición de energía, pero hoy vamos a ritmo tranquilo, total ya que vamos tarde…jaja.
Una vez en Nerín, vamos hacia la evidente pista que lleva a los miradores de Ordesa a los que contratan el servicio de bus 4x4, dejamos el coche al inicio de la misma, justo donde esta el bus aparcado. 
Vista desde Nerín, en medio al fondo la Peña Montañesa

Se podría dejar el coche un poco más arriba justo donde esta la barrera, solo pueden pasar vehículos autorizados, así nos podríamos  ahorrar unos 15min de caminata, pero yo no lo aconsejo porque así vas calentando las piernas por la pista con un desnivel suave, antes de empezar a subir de verdad
Otra recomendación, madrugar mucho si se hace en verano, no hay ni sombra ni agua en todo el recorrido.
Justo en la barrera, está el desvío para subir a Cuello Arenas o al Mondoto.

Vamos ganando altura dejando a Nerín abajo, llegamos a otro cartel que indica el desvío a Cuello Arenas, nosotros  a la derecha, todo el camino esta marcado de momento  con puntos azules y amarillos pintados en la roca.



Vamos ganando altura

Camino evidente entre bojs

Tiro de zoom y veo la reciente nevada en la cima de la Peña Montañesa, 

Zoom al máximo, 




A mitad de subida aproximadamente, llevamos unos 300m de desnivel abandonamos la zona de bojs por donde ha discurrido hasta ahora la subida, para cruzar un pequeño barranco que hoy sí que lleva agua por la lluvia de ayer, el paisaje cambia bruscamente, lamentablemente hubo un incendio  el verano pasado que arraso esta ladera, gracias que no cruzo el barranco y no llego a Nerín y de allí al cañon.
En el barranco la gente que iba por delante se ha parado a tomarse un respiro.

Nos adentramos en la zona quemada,



Nuevos brotes verdes en este boj 




Queda claro por donde se va?


Después de atravesar la ladera quemada, llegamos a un pequeño collado, justo donde esta esa pareja en la foto,  que nos deposita en una mini planicie llena de hitos y rocas karst, a partir de aquí ya no hay marcas de colores, solo algún hito solitario, pero la senda es evidente, último repecho y llegaremos a la cima.



A llegar a la zona de karst, girar a la izquierda y seguir la senda

Llego a la cima y las vistas son increíbles sobre el cañón de Añisclo, sobre el Perdido y las tres Marías, el collado de Añisclo, pero solo hace falta girar a la derecha la vista para ver hasta el embalse de Mediano. Estoy disfrutando de lo lindo con mi nuevo objetivo de la cámara, pesa un poco pero que pasada, tiro de zoom al Perdido, lástima que no veo la cara por donde se sube sino creo que hasta vería la gente en fila por la escupidera.

Monte Perdido

Collado de Añisclo

Embalse de Mediano


Las Sestrales me tapan la Peña Montañesa

En la cima me encuentro con un compañero del grupo de montaña que ha subido con la familia, que pequeño es el mundo, bueno no tanto si te gusta la montaña jaja.
Me hago unas fotos en un “trono” espectacular, riete tú del trono de hierro de la serie "Juego de Tronos" eso sí, cuidado al levantarse, que por delante hay varios cientos metros de caída vertical.



Reponemos fuerzas, y antes de iniciar descenso, nos hace una visita un quebrantahuesos, tiro de zoom y “ le voila”, 3 fotos espectaculares mientras aprovecha las corrientes para tomar altura sin haber gastado un gramo de energía.



A la izqda, Cilindro, M.Perdido, Sound de Ramón, en medio la parte alta de Cañon de Añisclo con el Collado, a la derecha de este las tres Marías. Al lado de mis palos el hito que indica la cima del Mondoto




Una vez hechas las fotos, los encuentros y repuesto energía, iniciamos descenso, 



para llegar a Nerín y tomar una cerveza en la terraza del idílico Hotel Palazio.


Para volver desde Nerín en coche, vamos dirección Buerba, antes de llegar hay un increíble mirador donde hacemos un parada para ver bien donde hemos estado,



En resumen 700m de desnivel, unos 11km en total y tomándolo con mucha calma 5 horas más la parada cimera. 
Es una ruta sencilla, que solo tiene 2 repechines dignos de mención (el resto es muy llevadero) y la vistas son realmente espectaculares.
Esta vez no adjunto el perfil de la ruta, ya que además de hacer la ruta tarde no la grabe en el GPS, que le vamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario