martes, 22 de febrero de 2022

-Posets (FEB-22)

 

Fin de semana 19-20 de febrero

Hace un mes que estaba programada esta ascensión invernal al Posets, la verdad que al principio dude de apuntarme, pero porque no, voy con un grupo excepcional así que me apunto, además el Posets es el que me falta del trío de ases del Pirineo. Así que el sábado salimos de Zaragoza en 4 coches, somos 12. La previsión es de lluvia y nieve hasta mediodía, así que nos tomamos el viaje hasta Eriste con tranquilidad para hacer tiempo a que mejore el tiempo. Hoy la ruta es corta, un par de horas hasta el refugio de Angel Orús, si podemos dejar los coches al final de la pista de la cascada de Espigantosa o bien casi 4 si tenemos que dejar los coches en Eriste. 

El día esta cargado en Eriste pero como decía hacemos tiempo:


 


Tiramos con los coches para arriba, y salvo un pequeño problemilla de uno de ellos a escasos 30m del parking, llegamos sin más problema. Aquí empezamos ya a hacer trabajo en equipo, aventuras “Planeta Andarines”.


 


Una vez los 4 coches aparcados y todos equipados (esto de hacer rutas invernales con crampones, raquetas, piolet, casco, arnes….) se necesita una carretilla para subir todo.

Pasadas las 12 nos ponemos en marcha, hace una temperatura buena, esta nevando pero no hace aire, más sensaciones como dice Carlos.

Foto de salida:


 

 

Al poco de empezar, tal y como decían las predicciones deja de nevar, aunque el cielo sigue cubierto, no se despejará hasta la tarde.

Cascada Espigantosa





Vamos muy tranquilos, sin prisas, más adelante Carlos y Juan calzarán skis, aunque hay tramos de terreno mixto con piedras que es un poco peñazo para ellos.












El bosque esta espectacular



Vamos haciendo fotos, los primeros 300m de desnivel son más llevaderos, los otros 300m ya son un poco durillos, pero se llevan bien por el sendero zigzagueante cubierto de nieve fresca de esta misma noche y de la mañana, de forma que el resto no ponemos crampones, agarra bien la bota subiendo. 


Carlos y Juan ya calzando skis

Juan parece que se disfruta, la verdad que hace una temperatura fantástica después de nevar


Ultimas rampas al refugio

Ya divisamos el refugio entre la niebla, aún tardará en despejar





Sin más pasadas las 2 de la tarde llegamos al refugio, nos dictan todas las normas y nos acomodamos y ya solo queda pasar la tarde viendo como va despejando el cielo para el día siguiente. Como hoy no ha venido Eduardo, pues no hay guiñote.













Empieza el atardecer



Después de unas cervezas y charradas varias, a las 19:30 a cenar, a coger fuerzas para mañana que las vamos a gastar todas, por lo menos yo:


A cenar, empezando por la izqda de la foto: Carlos, Luis, Dani, Paco, Miguel Angel, Mario al fondo, Jorge, Juan, Miguel, Pedro, Santi y el fotógrafo yo



Tenemos el desayuno para las 6:30, queremos salir pasadas las 7, pero al ser un grupo numeroso, pues siempre cuesta más, así que al final nos ponemos en marcha a las 7:45, salimos todos con crampones ya de inicio.




Todavía se deja ver la luna





El camino sigue un buen rato el GR que va hacia el refugio de Viadós, digo sigue por decir algo porque salvo una pareja que ha salido antes hay que abrir huella.









Nos cuesta unas 2 horas llegar  a la base de la Canal Fonda a 2600m, antes de llegar hay fuerte repecho, Carlos y Juan van a rodear para coger una pendiente más suaves con los skis, los demás tiramos rectos, una vez llegados todos a la base de la famosa Canal Fonda, dejamos las raquetas por si a la vuelta nos hacen falta hasta el refugio.


A la izquierda Carlos y Juan

En esta foto se ve perfectamente a los 10 que vamos a patita sin skis:






Ahora toca subir estos 400m para llegar al Collado del Diente de Llardana a 3050m, lo que nos va a llevar una hora aproximadamente, aquí cada uno va a su ritmo, subimos haciendo amplias zetas, no se puede forzar el ritmo aquí ni un minuto o se pagara caro.


Dejamos aquí las raquetas por si hacen falta para la vuelta, será que no, solo las vamos a pasear hoy





La verdad que subo “cómodo” sin forzar, zeta tras zeta, hoy he cambiado mi forma de afrontar estos retos, muchas veces voy pensando si seré capaz de bajar por ahí o tendré energías para aguantar etc…Pero hoy he salido del refugio pensando solo en tramo a tramo, (primer tramo refugio-canal fonda, segundo hasta el collado, tercero hasta la cima) partido a partido siguiendo la doctrina Cholista, y la verdad que me ha venido muy bien.


Esta foto hace una idea del desnivel y la pendiente de la Canal Fonda, el de verde Santi saludando a la cámara:




Sobran las palabras en esta foto



Sobre las 11 reagrupamos en el collado, cogemos aire y cargamos pilas, porque nos quedan otros 250m jodidos hasta llegar a la cresta final, con menos pendiente pero lógicamente más expuesta a las caídas.

En el collado giramos a la derecha y encaramos el otro gran repecho, al principio con nieve helada, con mucho cuidado lo superamos y tiramos otra vez  haciendo zetas, aquí se levanta algo de viento y la sensación térmica  baja mucho

Nuevamente cada uno coge su ritmo, del collado al inicio de la cresta casi nos costará otra hora.








Un poco antes de ella Carlos y Juan cambian a crampones, no se puede hacer la cresta con skis, es terreno mixto y en un par de trozos “algo expuesto”.


En el centro de la foto, la cima, afrontamos el último tramo




Luis a un paso de la cima ya

El grupo va llegando poco a poco, las dos chicas que han salido antes que nosotros nos están esperando y aprovechamos para que nos hagan foto de grupo y enseguida empiezan el descenso, que simpáticas. 

Llegamos a la cima a las 12:30, nos ha costado 4:45 horas llegar, estamos el tiempo justo en la cima, fotos, picar algo rápido, reponer liquidos y poco más, la temperatura es buena para estar a 3.375m de altitud, pero al estar parados enseguida te quedas tieso.




Con lo contento que estaba yo, vaya careto saco en la foto, tendré que subir otra vez para salir bien? jaja



Vistas infinitas en el horizonte, impresionante mires donde mires:

La famosa cresta de los Espadas que llega hasta aquí, estos cracks la hicieron este verano







Van llegando otro grupo de 4 que tb estaban en el refugio, nosotros ya nos vamos para abajo, nos quedan “solo” 1900m de descenso hasta los coches.

Cuando todavía no es la una de la tarde, empezamos a bajar,






Una vez descendida la cresta con cuidadín, afrontamos el tramo de bajada empinada, pero como la nieve ha transformado por el sol, bajamos rectos, directos haciendo “escalones” al bajar, vaya diferencia con la subida, bajamos enseguida hasta el collado, salvo un trozo de pendiente que tenemos que atravesar lateralmente, pero que se pasa bien al estar la nieve ya transformada por el sol.






Reagrupamos en el collado, y ya cada uno baja a su ritmo, tooo tieso para abajo como antes, por supuesto Carlos y Juan nos pasan esquiando, que gozada, llegan en un plis plas a la base de la canal, aquí yo me rezago un poco, bajo despacio porque los isquios  me han dado un aviso, y aún queda mucho.

Sin más llego a la base de la canal a las 14:30 horas, nos ha costado bajar hora y media, una hora menos que subir desde aquí a la cima.







Aquí dos optan por poner raquetas, los demás no, y ya desde aquí el grupo se va parte en 3, llegan primero lógicamente los esquiadores, que llegan al refugio sobre las 3 de las tarde, un segundo grupo entremedio y en el que voy yo escoltado por Miguel Angel, Santi, y Mario que llegamos pasadas las tres y media.





La actividad nos ha costado (a mi en concreto) casi 8 horas refugio-cima-refugio, pararemos poco más de media hora, en la terraza del refu al sol se esta de miedo, pero no podemos tardar mucho en bajar que aún nos queda hora y media.

Aquí cargamos las mochilas con lo que hemos dejado esta mañana, (sacos etc…)


Lo dicho, sobre las 16:15, justo cuando el sol deja de dar al refugio, empezamos descenso, 



Atrás dejamos el refugio con los últimos rayos de sol


tiramos chino chano, la verdad que el último trozo, una vez quitados crampones  a una media hora del coche se me hace ya “bola”, y por fin sobre las seis menos cuarto llego al coche, me acompaña Santi y Carlos que se ha quedado con nosotros para cerrar grupo.

Y ya para casa, y no puedo más que agradecer al grupo este finde montañero y en especial a Carlos por la planificación y guía de la “expedición al Posets”.

Aquí va la gráfica del GPS de los dos días y los tiempos intermedios poniendo el cronómetro a cero:

Día 1:

00:00 h Parking Cascada Espigantosa (1530m)

02:15 h Refugio Angel Orús (2100m)

Día 2:

00:00 h Refugio Angel Orús (2100m)

02:15 h Base Canal Fonda (2600m) parada de 5 minutos

03:15 h Collado Diente Llardana (3000m) parada de 5 minutos

04:45 h Cima Posets (3375m) parada de 15minutos

05:00 h Inicio descenso

06:30 h Base Canal Fonda (2600m) parada de 5 minutos

08:00 h Refugio Angel Orús (2100m) parada de 30 minutos

10:00 h Parking Espigantosa (1530m)












 



No hay comentarios:

Publicar un comentario