jueves, 29 de septiembre de 2016

-Aneto (SEP-16)

En agosto Eduardo me propone subir el Aneto en septiembre, hace mucho que no voy a la montaña con él y fijamos la fecha para el viernes 23 de septiembre, ya que en fin de semana hay mucha masificación tanto en el refugio como en el Paso de Mahoma (el paso expuesto de la antecima a la cima del Aneto).

Antes de nada agradecerle la cesión de las fotos, esta vez yo no me he llevado cámara, ¿para qué?  si voy con un profesional del tema, así que casi todas las fotos de esta entrada son suyas. Y yo voy a chupar cámara más que nunca, jeje.

Primer día de otoño,  jueves 22 de septiembre, salimos a las tres de la tarde hacia Benasque y luego hacia los Llanos del Hospital, allí cogeremos la pista asfaltada para llegar a la Besurta donde dejaremos el coche sobre las 6 de la tarde (previamente en esta pista asfaltada que en invierno es pista de ski de fondo,  nos comemos un atasco que ni los de Manhattan, un rebaño de más de 3.000 ovejas que bajan por todos  lados, nos rodean y no queda otra que dejar que pasen, y el número no es una exageración, se lo preguntamos al pastor). 


Selfi de partida,parking de la Besurta


Dicho esto salimos de la Besurta a las 18:15, estamos a unos 1.900m y tenemos el tiempo justo de llegar al refugio de La Renclusa a 2.140m, donde tenemos reservado y pasaremos la noche, allí la cena la sirven a las 19:00 así que arreamos para arriba y llegamos puntuales, tanto es así que  pasadas las siete y media ya hemos cenado. 



en 15 minutos llegamos al desvío, si seguimos rectos iríamos al Forau d'Aigualluts


Vista atrás, el pico que le da el sol en la cima es el Salvaguardia


Cogemos el camino ya hacia el Refugio








Anochece y la temperatura baja bastante, como dice un amigo mío, nos vamos a nonon
Hoy solo han sido poco más de 45 minutos, un pequeño calentamiento para lo que nos espera mañana.


A la rica sopa de ajo


Charramos un poco con un grupo de sevillanos que llevan toda la semana por la zona y de los cuales, tres subirán también mañana al Aneto.

Poco más de las nueve nos vamos a dormir, yo a intentarlo, Eduardo duerme como un bebe, yo a mirar las horas del reloj y darle vueltas a todo como siempre, no desconecto ni aunque estuviera en Alaska.

Desayunamos a  las 6:15 y  a las 7:00 en punto salimos, Eduardo me dice que está nervioso, que tiene mariposas en el estomago por el día de hoy, (lleva unos días tocado de la espalda y no sabe si aguantara) y yo no le contesto pero si supiera el montón de mariposas y de todas clases que llevo yo, alucinaría.

Es el tercer intento al Aneto para ambos, es una espina que llevamos clavada y no sabemos cómo  nos va a ir, la previsión del tiempo es mala a partir de mediodía.

Empezamos todavía de noche, aún no ha amanecido, en el Refugio, al ser ayer jueves no estábamos más de 30 personas, el fin de semana estará completo (unos 90), así que no hay mucho jaleo.




Nosotros somos los últimos en salir, vamos a nuestro ritmo, intentando seguir el laberinto de hitos o mojones que nos llevarán hasta el punto intermedio de la subida, el Portillón Superior a 2.890m, hasta allí llegué en primavera con raquetas de nieve, con nieve la ruta es mucho más agradecida que esta selva de pedruscos que tenemos que subir.














Poco a poco vamos ganando altura, teníamos el objetivo marcado de cómo muy tarde llegar al Portillón a las 10:00, y lo hacemos 20 minutos antes, así que vamos bien de tiempo. Paramos a descansar unos minutillos, lo justo para una barrita y un trago de agua.







Al fondo a la izquierda el Aneto y antes su glaciar
Desde aquí ya vemos el Aneto,  y la terrible pedrera que nos separa del glaciar, se nos hace eterna hasta poder poner crampones. 



El Portillón Superior una vez cruzado, parece una gran V




Una vez pasado el pedregal, pisamos nieve ya, estamos en el glaciar y nos ponemos ya el equipo, estamos a más de 3.000 m. Seguimos la huella que  hay abierta y en todo momento vemos a los sevillanos que van por delante, han madrugado más que nosotros, solamente hay una fina capa de nieve en algunos tramos, lo demás es hielo, así que hay que pisar fuerte y asegurar la pisada.








Ahí esta, cada vez más cerca, y vemos a los tres que nos preceden.


Collado de Coronas 


Poco a poco se va cubriendo, las previsiones se van cumpliendo y empieza a entrar la niebla, llegamos al Collado de Coronas a 3.200 m, aquí se junta la otra vía de ascenso al Aneto desde el valle de Ballibierna. Aquí sí que hay más nieve fresca que nos viene de cine porque la pendiente que tenemos que subir tiene tela.


La niebla empieza a tapar el glaciar

Curiosa foto donde se ve por un lado la niebla por donde hemos venido y sin embargo en  los ibones de Coronas esta de momento despejado


Nos quedan menos de 200m de desnivel para llegar a la antecima, vamos poco a poco, aquí Eduardo sí que empieza a flaquear y en este caso soy yo el que lo animo, luego me confesará que estuvo a punto de rendirse aquí. Vemos ya a los 3 sevillanos en la antecima, lo que nos da fuerzas de flaqueza para llegar, son las 12:45, tenemos el tiempo justo, se está poniendo feo.


Paso de Mahoma


Los sevillanos al final  no pasan a la cima, yo estoy muy tenso y nervioso, empiezo a pasarlo, pero me paro, joder que abismo a los lados, me quedo quieto esperando a que venga Eduardo, que ha tardado un poco más en recuperar el aliento del último esfuerzo. El está decidido, lo dejo pasar y yo no sé qué hacer… me dice: si pasas hazlo con firmeza sino, no pases, así que de no sé donde saco valor o yo que sé el qué y le sigo, él me va guiando, pon el pie aquí, la mano allá etc.. Desde luego sino es por él, no paso, así que gracias de nuevo.


Aquí el tío se sienta y hace una foto al abismo de la izquierda...

y foto al abismo de la derecha, más tranquilo imposible y yo detrás que si me pinchan no me sacan sangre
Ahora me toca a mi el trozo más difícil hasta donde esta él


Hacemos cima a las 13:00, estamos escasos 5 min, lo justo para las fotos de cumbre y poco más, no se ve nada, y yo estoy muy tenso por tener que volver a cruzar, por lo que no disfruto ni aprecio la cima. Nos damos un abrazo, por fin estamos arriba, pero yo le digo que le daré otro abajo, en el refugio, no se hace ninguna cima hasta que no has bajado y menos ésta.









Al fondo ya estoy esperando a Eduardo para volver a pasar




No vemos ni la antecima ni a los sevillanos que nos están esperando, vaya niebla

Conforme vamos cruzando ya se divisan

Aquí se puede ver la estrechez del paso
De vuelta en la antecima

Una vez que hemos pasado los sevillanos se bajan, nosotros, otra barrita etc.., crampones y para abajo echando leches, que la cosa se está cerrando y de qué manera. Seremos los últimos visitantes de hoy en la cima. Partimos de la antecima a las 13:20.

En cuanto llegamos al glaciar, se desata tormenta por la cima, los truenos a esta altura acojonan no, lo siguiente, menos mal que no es tormenta eléctrica. Avanzamos todo lo rápido que podemos, pero parece que la tormenta nos persigue, hay un rato que nos cae una nevada guapa, vaya copos.








Grosor del hielo en este tramo del glaciar



Finalizado el glaciar, la nevada para a ser lluvia, que bien que alegría y alborozo, tenemos que pasar el pedregal hasta el Portillón con todos los pedruscos mojados y precisamente no vamos despacio por dejar la tormenta atrás, no sé que es mejor que te coja la tormenta o dejarte la crisma en la pedrera resbaladiza, por supuesto en este rato no hacemos fotos, no esta el patio para tonterías.

Llegamos  a las 15:30 al Portillón, hemos ganado casi una hora respecto a lo que nos ha costado subir desde aquí, pero ahora en la bajada lo pagaremos, vamos los dos justitos, por lo que nos cuesta más de 3 horas llegar al refugio, más de lo que nos ha costado subir esta mañana hasta aquí.


Ya hemos cruzado el Portillón y hemos descendido unos cuantos metros, parece que la tormenta ha quedado atrás


Por lo menos al cruzar el Portillón deja de llover y la tormenta ha virado para el valle francés, y nos deja tranquilos. Volvemos a bajar por el laberinto de mojones, yo llevo el GPS y lo voy consultando para ver si nos desviamos mucho del camino principal.


Ya vemos el refugio abajo, pero aún queda mucho



Hacemos el "culenbajen"


Ahora sí estamos ya mucho más relajados


Llegamos  a las 18:40 a La Renclusa, entramos para avisar de que ya estamos de vuelta, un par de fotos y salimos que nos queda un rato hasta el coche, al que llegaremos a las 19:45, ya con las últimas luces del día y lloviendo de nuevo.





Llegando a la Besurta, el atardecer nos regala esta estampa

En cuanto llegamos a Benasque llamamos a la familia para dar señales de vida y nos vamos a Campo, donde nos espera la mujer de Eduardo y unos amigos que han subido a pasar el fin de semana.

He de confesar que jamás pensaba que iba a hacer cima, me conformaba con quedarme en la antecima.

A la tercera ha ido la vencida, pero más que esta frase me gustan mucho más estas otras dos, o mejor dicho una combinación adecuada de ambas:
“La montaña siempre estará ahí”, y “él que la sigue la consigue”

Si no llevo mal la cuenta, esta ya es mi cima nº 14 de más 3000m , pero la verdad es que pensaba que me iba hacer más ilusión, no se si ha sido por el acojone o por el mal tiempo arriba, lo cierto  es que  no tengo una sensación especial por haber subido al Aneto, llevo dos palizones en 15 días, y aprovechando que enseguida será complicado subir a estas altitudes, haré cosas más sencillas esperando que "algún día" me entren ganas otra vez de hacer tres-miles. El tiempo lo dirá.

DATOS TÉCNICOS:


Perfil del día

Track




Hasta la próxima montañer@s.

2 comentarios:

  1. Después de ver las fotos me queda un sabor agridulce. No disfrutamos mucho de la cima y de sus vistas.
    Supongo que volveré, ¿ te apuntas?

    Un saludo

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Uffff, no se que te diga, el Aneto es mucho Aneto, ya se verá

    ResponderEliminar