lunes, 2 de noviembre de 2015

-Faja Racón y Canarellos (Ordesa)

Sábado 31 de octubre, el pronóstico del tiempo para hoy es inmejorable, así que madrugamos y salimos de Zaragoza a las 6 de la mañana los hermanos Alberto y Eduardo Alen, mi primo Luis y yo.
Al que solo le interese ver tiempos y altitudes, la ficha técnica esta al final, para los demás aquí empieza nuestra ruta de hoy:

Teníamos planeado ir a Ordesa a hacer la Faja Racón y luego empalmar con la Faja Canerellos, de esta forma veremos la Cascada de Cotatuero, pero no nos adelantemos y vayamos poco a poco. Pasadas las 8 ya estamos en la pradera de Ordesa, nos preparamos y a las 8,25 empezamos a andar, en este caso retrocedemos por la carretera unos minutos hasta llegar a la casa Oliván, allí esta el cartel indicador del inicio de nuestra ruta.

de izqda a dcha: Luis, Eduardo y Alberto

Son las 8,35 y ahora sí que empezamos a subir, empezamos a 1.300 metros de altitud pero el ascenso se hace llevadero,  vamos subiendo encadenando lazada tras lazada, el otoño nos ha dejado una alfombra rojiza en el suelo, el paisaje es muy bonito semejante al bosque de las hayas que atravesaremos al final de nuestra ruta, lástima que como siempre las fotos no reflejan todo lo que ves y sientes.
Al respirar el fresco de la mañana,  el aire te purifica, y a mi me relaja, pero poco rato porque vamos subiendo riéndonos de las chorradas que vamos soltando, sobretodo Eduardo y Luis que como están físicamente mucho mejor preparados pueden subir y hablar a la vez, a Alberto y  a mí, con decir que si y reírnos ya tenemos bastante.

Para ver los colores de Ordesa, hemos llegado 2 semanas tarde, ahora ya es todo una alfombra rojiza

Mi primo Luis abriendo ruta, yo para variar el último sacando fotos (la cámara es una perfecta excusa para ir parando)

Luis y yo, así sin mirar el pelo, quién es mayor? jaja

Son las 9,25 y llegamos a un pequeño refugio, el de Carriata, estamos a 1.700 metros, el paisaje hasta aquí precioso, lo que ha hecho más llevaderos el hacer 400 m de desnivel en 50 minutos. Nos hacemos una foto de grupo y seguimos, enseguida salimos del bosque:

y sobre las 9,40 llegamos al barranco de Carriata, donde nosotros giramos a la derecha, a la izquierda iríamos a las clavijas de Carriata para subir el Tozal del Mallo y coger la famosa faja de las Flores. Estamos a 1.800 m, a pesar de las brumas vemos el Tozal, tenemos suerte porque justamente desaparecen para poder fotografiar el Circo de Carriata y el Tozal del Mallo.

Tozal del Mallo con la bruma que subía del valle

El Tozal y el Circo de Carriata

En este barranco giramos a la derecha y cogemos la Faja Racón

Estamos por encima de la niebla que se ha instalado el valle

Empieza la Faja Racón, vamos bordeando Ordesa pero en altitud, iremos subiendo un poco más hasta una altitud máxima de 1.900m y luego iremos llaneando y con pequeños ascensos y descensos hasta que lleguemos a la Cascada de Cotatuero, a la que llegaremos a las 11,15

A Luis como va sobrao, le da hasta para tocar la guitarra

Ironman en plena pose

Vamos por debajo de las enormes paredes verticales, echo una mirada hacia arriba y veo este saliente que solo de pensar que podría caer....

Al fondo ya vemos el circo de Cotatuero con restos de lo que nevo el jueves

Nuestro primer objetivo la cascada de Cotatuero

Una mirada atrás

En este desvío nosostros cogemos dirección pradera, y aquí finaliza la Faja Racón, descendemos unos metros para llegar al puente metálico que cruza la cascada y desviarnos a la izquierda para seguir por la Faja Canarellos

Aquí la temperatura baja mucho, estamos en zona sombría y el efecto del agua se nota y mucho

Foto hacia arriba

Foto hacia abajo, espectacular las rocas que algún día arrastro el agua

Esta faja nos llevara al bosque de las hayas, el cual atravesaremos, para ir a parar al archiconocido y transitado camino de Ordesa  a la Cola de Caballo.

Después de pasar el puente, volvemos a ascender unos 150 metros, al principio cuesta porque las piernas ya estaban en modo descenso.

Cascada y Circo de Cotatuero

Como ya he adelantado al principio, empezamos a descender a través del bosque, donde el musgo ha cubierto rocas y troncos de árboles, tenemos una visión fantástica del bosque ya que lo atravesamos por una ruta diferente y poco transitada, nada que ver con la pista a la que iremos a parar.

Aquí  saco bastantes fotos, parece uno de esos bosques de película, donde pueden aparecerte ninfas, duendes y gnomos en cualquier roca verde, por no decir que sería el sitio ideal para encontrarte con tu respectiva alma gemela montañera.

Así  y volviendo a la realidad, llegamos a las 13,00 horas al empalme con la pista principal de Ordesa y nos encaminamos ya de vuelta a la pradera de Ordesa a la que llegaremos a las 14,25, justamente 6 horas después. Por supuesto no dejamos la oportunidad de ver las cascada del Estrecho y La Cueva en nuestro regreso hacia la pradera.

Foto del río Arazas ya en las proximidades de la pradera

Un selfi, si Alberto no hace fotos con su palo selfi recien comprado le da algo, por lo menos nos has sacado decentes después de la brasa que nos dió.

Hemos tenido suerte, justo al terminar se esta encerrado el tiempo, esas nubes no anuncian nada bueno

El Tozal de Mallo con  bastante peor pinta que esta mañana

En resumen ha sido un día muy bueno de montaña y en buena compañía, luego nos bajamos a Broto a echar unas cervezas y comer algo.
Aclarar que las 6 horas incluyen paradas, fotos, tentempié y por supuesto buen bocata, por lo que el tiempo real sin paradas habrá sido poco más de 5 horas.