sábado, 15 de septiembre de 2018

-GR-11 Etapa 7: Ochagavía-Isaba (AGO-18)

VIERNES 24 DE AGOSTO:

Como en el camping no abren el bar hasta las 8 nosotros volvemos a madrugar y desayunamos nuestras cosas en la terracota de dicho bar, son las 6:40 cuando nos ponemos en marchas, salimos del camping y remontamos el río por su margen izquierda, cruzamos todo el pueblo siguiendo la calle paralela al río, hacia el norte del pueblo, se pasa por un antiguo edificio con cartel "estación patatera", al lado de una sidrería, en la que cené el año pasado.

Poco después tomamos un camino que asciende entre pinares y boj.

Unos que también están amaneciendo

Hoy de los 21 km, unos 15 es por pista, lo cual hace la etapa bastante aburrida, hoy es una de esas etapas que si hace calor te achicharras, porque te da el solo si o también, pero tenemos suerte de que esta nublado y asi va aguantar toda la jornada.

Estos paran a quitarse ropa pero yo sigo, ya que hoy llevo las rozaduras peor y voy más lento, así que ya me cogeran y cuando lo hacen los pillo con la cámara, llevan una conversación los 3 de lo más entretenida, sin embargo yo hoy no estoy más muchas bromas, menos más que el desnivel de hoy es tendido, hoy hay grandes pendientes, mi talón no lo soportaría...

En esta zona explotan el recurso natural de la madera, los vemos trabajar, vaya maquinaria que llevan.

A los 12km llegamos a lo que en la guía dice que es el merendero de Zotrapea, así merendaban los Sioux o los Arapajoes no te jode, cuatro pìedras y 3 troncos en el suelo no se yo si se puede llamar merendero…., pero a lo que vamos que ya estamos a lo tonto y sin darnos cuenta a más de 1.300m cuando hemos salido de Ochagavía cuya altitud es 750m. Son las 10:00 de la mañana

Paramos aquí casi media hora, para almorzar, nos hacemos una foto de grupo y seguimos por la pista,

Exposición de artículos a las espalda

sobre las 11:30 llegamos al collado de Millingrate Kakueta donde se abandona la pista y cogemos una senda que va por pastizales en su primer tramo hasta que nos adentramos en un bosque espectacular de hayas, pero si espectacular es el bosque más lo es un buen tramo, que baja en picado y es un auténtico prueba-rodillas.

Nos metemos de lleno en la bajada

Esta bajada nos dejara en el bonito Santuario de Idoia,

Estamos ya a escasos 10 min de Isaba, llegamos desperdigados, nuestros acompañantes viene por detrás, se han quedado un rato más en el collado, otro que hemos encontrado por el camino va por delante, y Jota a puesto el turbo y ya esta en Isaba, yo bajo a mi ritmo, despacio, esa bajada me ha dejado KO.

Justo enfrente de donde nos deja el camino, hay una piscina cubierta con un pequeño spa, al que entro con mochila y todo a preguntar, esta tarde vendré a relajar piernas.

Localizamos el albergue Oxanea, tenemos que seguir por la carretera que hace de calle principal y en la primera cuesta a la izquierda lo encontraremos.

La verdad que esta muy bien este alojamiento y no hay mucha gente

Por la tarde después de descansar un poco y una horita a remojo en el spa estoy como nuevo, así que me voy a dar una vuelta para hacer fotos por este bonito pueblo, después tomaremos algo y pronto a dormir que mañana volvemos a madrugar, nos vienen a recoger a Zuriza sobre las 12 de la mañana.

Los datos técnicos del día han sido:

22,8 km en 6 horas y 45 minutos, con un desnivel positivo de 784m y 743 negativo, la altitud máxima del día ha sido 1.366m.

Y aqui van unas fotos de Isaba, es lo que tiene madrugar y hacer etapas de una duración media, que luego puedes algo de turismo.