lunes, 4 de junio de 2018

-De Bolea a Murillo (MAY-18)

Sábado 19 de mayo, Andarines de Aragón junto con la comarca de la Hoya de Huesca, organizan la llamada ruta de los castillos, ésta es la número 14, ya había oído hablar muy bien de ella, aunque no suelo ir a estas grandes andadas (no por la distancia) si no por la cantidad de gente, en este caso las inscripciones se cerraron al llegar a 800 personas; particularmente no me gusta ir andando escuchando a l@s  voceras que van en minigrupos y les parece que están en la  terraza de un bar contando su vida, a mi me gusta hablar un poco y aun volumen adecuado y pasar grandes ratos en silencio para percibir mejor las vistas y olores del monte; pero a lo que iba, había oído que era bonita y muy larga, más de 30km, así que me inscribo para probarme en esta distancia ya que me servirá de test para la travesía que tengo en mente este verano.
La ruta parte del pueblo de Bolea, pasa por Aniés, por el Castillo de Loarre, Castillo de Marcuello y por Riglos para acabar en Murillo de Gállego, total 31km (si se hace un desvío al mirador de los buitres desde el segundo castillo salen más de 34km).
Asi que vamos al lío, me subo al autobús que me llevara a Bolea a las 6:10 de la mañana, por  lo que el madrugón ha sido cojonudo, llegamos pasadas las 7:00, en el polideportivo esta todo preparado para recoger las acreditaciones y vales para el avituallamiento y comida posterior, allí me reúno con Elena una compañera de trabajo con la que haré toda la caminata, saludo a muchos miembros de la organización de Andarines, muchos de los son compañeros míos de trabajo o lo han sido y ahora están disfrutando de su merecida jubilación.
Para desayunar nos tienen preparado chocolate, café, zumos y torta de la zona.

Salimos a las 8:00 en punto, vamos dirección Anies, alternamos camino ancho con senda y un trozo de carretera, atravesando zonas de campos de cereal surcados de amapolas, paisajes muy bonitos para la vista, este tramo de unos 6km es el que menos me gusta, no por el paisaje si no por el bullicio, ya que el grupo todavía va muy compacto.

Llegamos a Anies a las 9:10, no esta mal el ritmo, aquí tenemos avituallamiento de agua, yo aprovecho a quedarme en manga corta, hace mucho calor para ser tan pronto.
Iglesia de Aniés

A partir de aquí el camino se endurece para salvar más de 400 metros de desnivel hasta el castillo de Loarre, salvo un par de rampas, es muy llevadero ya que el ascenso es largo, pero me gusta porque aquí el grupo se estira mucho y  ya hay distancias entre los grupitos y la gente ya no habla tanto (jaja es que soy un antisocial).
Castillo Loarrre al fondo

Comienza la subida y la fila se estira y se estira

Foto de la Hoya de Huesca

Elena y yo llegamos a las 10:25, aquí paramos unos 20 min, tenemos avituallamiento de bocata de jamón y refresco, hay que saborearlo y contemplar el bonito y bien conservado castillo de Loarre, en el cual se rodó hace unos años la película “El reino de los cielos”.

A las 10:45 continuamos marcha, ahora en descenso hasta coger una nueva pista que discurre por medio de un bosque, una vez la hemos cogido tenemos casi un par de horas hasta llegar al castillo de Marcuello, o lo que queda de él, vamos andando por falsos llanos, por algo el desnivel acumulado de la jornada y que haces casi sin darte cuenta (sin contar el mirador de los buitres) ronda los 700m.
Empieza a cubrirse el cielo nada más dejar el Castillo

Hasta aquí llevamos unos 15km

Que rica una naranja fresca troceada

Las nubes ya casi no dejan divisar el Castillo de Loarre

La pista atraviesa este magnifico pinar

Castillo de Marcuello al fondo

Llevamos casi 20km

Parece un campo de golf

Llegamos al castillo de Marcuello pasadas las 12:30, el cartel indica que nos quedan casi 11 km hasta Murillo, asi que llevamos 20km ya, a partir de aquí empezamos a descender primero  suavemente por una pista para pasar luego a un sendero estrecho entre el bosque que desciende mucho más bruscamente a la vez que nos adentramos ya en territorio de los Mallos,
Iremos a parar a esa senda que se deja ver en medio

espectaculares vistas de los mismos, desde la lejanía, la cercanía e incluso desde debajo, una vez concluido el vertiginoso descenso, llaneamos hasta el bonito pueblo de Riglos,

donde nos esperan una ricas naranjas y agua en otro punto de avituallamiento, son las 14:00 horas y nos quedan menos de 4 km para llegar a Murillo, continuamos bajamos entre olivos centenarios

alternando pista con senda hasta cruzar el río Gállego por una pasarela, una vez cruzada que por cierto la sensación de cuando se mueve es genial,

Zig-zag de bajada a la pasarela

Llegamos a Murillo, solo nos falta subir una larga cuesta empinada desde el río hasta la carretera que lo atraviesa, y allí giramos a mano izquierda para ir al Hotel Spa que esta a la entrada del pueblo donde los autobuses que nos vienen a buscar para llevarnos a comer a Ayerbe tienen mayor margen de maniobra.
Hemos llegado a las 14:50, nos has costado 6 horas 50 min en total, sin contar paradas unas 6 horas y cuarto.
Mientras esperamos los buses que van y vienen conforme se van llenando, tenemos el último punto de avituallamiento allí mismo, con agua, aquarius y naranjas.
Después de comer en el pabellón de Ayerbe, salen los autobuses hacia Huesca y Zaragoza, y nada más que contar, solo felicitaciones a la organización y nos vemos en la próxima entrada al blog.