domingo, 3 de enero de 2016

-Refugio Angel Orus

Por razones que no vienen al caso, esta nochevieja de 2015 no me apetece quedarme en Zaragoza, por lo que se me ocurre que la mejor manera de pasarla puede ser en un refugio de montaña del Pirineo, algunos ya están completos, pero en el Angel Orus todavía quedan plazas, así que el 31 por la mañana salgo de Zaragoza en dirección a Eriste, en el valle de Benasque, allí cogeré una pista durante unos 6 km para dejar el coche en un parking al pie de la cascada de Espigantosa, a unos 1500 m de altitud.


Cascada de Espigantosa, con poca agua




Repongo fuerzas después de casi 3 horas de coche, calzamos botas y me voy para arriba, como casi todas las veces, en cuanto empiezo a andar la cosa se pone muy empinada, son unos 15 min, pero como te pilla frío parecen más duros de lo que realmente son. Después del primer esfuerzo del día viene un rato de falso llaneo en el que empiezan a aparecer largos charcos de hielo en el camino, y aunque todavía parece pronto, porque el hielo no es continuo, ante el primer resbalón tonto que me doy, no dudo en ponerme los crampones, 





sigo andando por la margen izquierda del río. A la media hora llego a un desvío que te lleva a un refugio no guardado llamado Clot de Chil, aquí hay una esplanada  y bajo hasta el puente para hacer algunas fotos.










A partir de aquí, el hielo en el camino ya es más continuo y enseguida empezamos a girar a la izquierda para coger una suave pendiente, abandonando el curso del río para seguir ahora por la margen izquierda del barranco del Forcau, el cual ya no abandonaré hasta llegar al refugio, después de la pendiente hay un momento en el que me despisto  y pierdo la siguiente marca del camino, pero enseguida me doy cuenta que no iba bien por lo que en vez de avanzar más, me escoro más a la izquierda que es por donde creo que debe ir el sendero, y así es, enseguida retomo el buen camino.





Después de este pequeño retraso empieza la parte dura de la subida al refugio, por algo le llaman la cuesta del “rompechulos”, dura de verdad, media horita de sudar bien, ahora ya voy calado por dentro y por fuera, cada vez la niebla moja más y la verdad que se esta cerrando bastante por lo que ya no paro casi a hacer más fotos.

Continuo zigzag con nieve dura

Toda la cuesta del rompechulos esta con nieve dura, pero con los crampones, sin problema


Al final 2 horas después de salir llego al refugio, el cual casi no veo por la niebla hasta que no estoy debajo mismo de él.



Llego al refu, y como es pronto, son las 13,00 horas todavía no ha llegado ningún montañero, los que han subido al Posets, todavía no han bajado y otros llegaran al refugio más tarde según me cuenta el guarda, pero como yo iba solo, cosa que no se debe hacer y menos en invierno, he preferido subir pronto. Así que aquí estoy, me cambio de ropa porque voy calao, me siento al lado de la estufa y enseguida llegan los dos primeros que bajan del Posets, son unos máquinas, han salido a las 7 del parking donde he dejado el coche y a la una y media llegan al refugio habiendo hecho cumbre, casi nada, nos presentamos, son Héctor y Eduardo, que son de León.
Antes se me ha pasado decir que el refugio esta a 2.148 m de altitud osea que casi 700 de desnivel desde el parking.

Sobre las 3 de la tarde, la niebla se va disipando y me permite hacer unas fotos desde la terraza del refugio.


Selfi, con la niebla todavía metida en el valle del Forcau, por donde se sube










Van llegando poco a poco más gente, y empezamos a hablar, hablo con 4 catalanes que también están en otro nivel tenemos mucho tiempo de tertulia montañera hasta las 8 de la tarde, hora que cenaremos.
Según van contando sus cosas unos  otros, te das cuenta de que eres un simple principiante comparado con ellos. Los catalanes me proponen que suba con ellos mañana al Posets, pero la verdad que no estoy ni físicamente ni mentalmente preparado en este momento para hacerlo, asi que amablemente declino la invitación, además no hubiera podido seguir su ritmo.
Llega la hora de la cena, estamos unos 40, pero la cantidad de comida para celebrar el fin de año es para bastantes más, después de varios platos de picoteo para compartir nos saca una timbal de longaniza de Graus con cebolla caramelizada que estaba de miedo, luego un caldito, seguimos con lasaña de gambas y pescado para acabar con un plato de redondo de ternera, más postres etc…vamos para bajar rodando por la mañana, llegado el momento de las uvas nos reparten una bolsa de cotillón por cabeza, para que no falte de nada, y ….feliz 2016 en un ambiente muy agradable. La verdad que nos sorprendió a todos el nivel de la cena preparada y los detalles.




Después de cenar, y antes de las uvas, salgo un rato a la terraza, la noche esta despejada, ver las estrellas a esta altitud es otro espectáculo para el que no tengo palabras, los que mañana van a subir a Posets están contentos parece que tendrán buen día... pero lamentablemente será que no, volverá a cubrirse durante la noche.

haciendo un poco el gili



y después de  las uvas a dormir


Durante la cena entablo conversación con una pareja de Logroño, Maria y Julian, muy agradables y simpáticos que me dicen que por la mañana darán una vuelta antes de bajar, asi que me apunto con ellos, para lo que quedamos en desayunar sobre las 7 y ya decidimos que hacemos.
Desayunamos y preparamos todo, son casi las 8 y esta amaneciendo, el espectáculo de las primeras luces rojizas asomando por las cimas simplemente no lo puedo describir con palabras.


Misma foto unos minutos más tarde

sin anorak, encogido y jodido frío

Decidimos intentar llegar hasta la canal fonda, a unos 2700 m de altitud, que es el paso obligado en el ascenso al Posets con sus 3.369 m, pero al poco de salir y nada más ponernos crampones, vemos que el día no va a acompañarnos empieza a nevar y a cerrarse el día, por lo que decidimos darnos la vuelta y sobre las 9,30 estamos de vuelta en el refu, por lo menos he sacado buenas fotos con la poca altura que hemos ganado.

María y Julian

El día se esta fastidiando


Visto así parezco un profesional, jaja, nada más lejos de la realidad




Empieza a nevar, estamos sobre unos 2.250 m


Nos cruzamos en la vuelta con otros dos que suben y que tampoco lo ven muy claro






Asi que sin más, sobre las 9,45 salimos del refugio para llegar sobre las 11,15 al parking, bajamos a Eriste en coche y me despido de esta simpática pareja, que seguirán sus vacaciones montañeras unos días más (envidia sana).

Aunque no es una gran ruta he creído que algunas fotos merecen la pena ponerlas y la verdad como experiencia personal ha sido gratificante, nunca había hecho nada solo en invierno, y aunque esta era sencilla, no dejas de estar solo en el bosque medio nevado y helado, eso sí bien tranquilo pensando en tus cosas.

Hasta la próxima montañer@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario