sábado, 15 de septiembre de 2018

-GR-11: Etapa 8: Isaba-Zuriza (AGO-18)




SABADO 25 DE AGOSTO

Desayunamos pronto, lo dejamos también encargado la noche anterior, asi que nos calentamos el café, y como casi todos los días nos ponemos en marcha a las 7:30, bajamos a la calle principal, la carretera y la cruzamos y continuamos por una calle empedrada que desciende a mano derecha, al final de una especie de parque-mirador ocupado por varios bancos.

Cargamos agua en la fuente que hay nada más empezar la calle 


y seguimos por dicha calle todo recto, no hay marcas hasta el final de la misma, se dejan atrás las últimas casas y desciende hacia el barranco de Belabarze para encontrarse con una pista.









La pista va ascendiendo poco a poco hasta que se bifurca, a la derecha la variante GR11.4 por Ezkaurre(que también va a Zuriza pero mucho más larga y dura), nosotros seguimos de frente por el barranco. 










Seguimos la pista durante algo más de un kilómetro hasta que en una curva el GR11 se separa de la pista a la izquierda para continuar por senda entre espeso bosque remontando el curso del barranco.








Salimos del bosque y llegamos al valle de Belabarze (1.000m). El terreno se suaviza, todo el fondo del valle está ocupado por bordas y prados para el ganado, a la izquierda discurre paralela, la carretera NA-2000 que une Isaba y Zuriza. 


Hay que estar atentos a las marcas, porque ninguna indica que hay cruzar el riachuelo (echo mano del GPS, Jota lo cruza y a lo lejos localiza la marca ),









el sendero remonta comodamente el valle hasta casi el final donde afrontamos una última y durilla subida que nos conduce al Collado de Argibiela o Puerto de los Navarros (1.290m), donde nos encontramos nuevamente con la carretera y con la variante GR11.4 que viene de Ezkaurre, estamos en el límite entre Navarra y entramos en Aragón. 













Un suave descenso de 15min nos conducirá sin esfuerzo hasta el camping de Zuriza.












Y por fin 8 días después, objetivo cumplido, estamos en Zuriza, hoy me he encontrado mucho mejor que ayer, con buena gana seguiría 3 días más hasta Candanchú con nuestros 2 compañeros de ruta, pero ya habrá tiempo al año que viene o cuando se pueda. Ha sido un placer José Luis compartir estos 8 días contigo, nos vemos en las montañas, y un saludo a Zuaitz y Jonathan, hemos pasado unos buenos ratos con estos 2 amigos.



Foto final de grupo



Aquí ya las cimas empiezan a tomar otro cariz






Es una etapa corta que puede venir muy bien para descansar el cuerpo si se continua la GR-11 ya que a partir de aquí las altitudes y las dureza se incrementa, estamos en el Pirineo aragonés que ya son palabras mayores.

Llegamos a las 10:45, no sobra tiempo de ducharnos, tomar un café y conectarnos a la wifi (previo pago) y comunicar a la familia que ya hemos acabado, la cobertura es muy mala para llamar.

Esta foto indica el final de esta aventurilla:




Datos y gráfica del día:

12,5 km en 3 horas 45 min con un desnivel positivo de 567 m y 161 negativo, con un altitud máxima de 1.281m.




Con un poco de retraso llega nuestra taxista particular, la mujer de Jota.

Nos despedimos de nuestros compañeros de viaje y nos vamos, pararemos a comer a la salida del valle ya camino de Zaragoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario