martes, 27 de junio de 2023

-Pico La Moleta (JUN-23)

Sábado 24 de junio

Hoy la sección senderista de Andarines de Aragón ha programado la subida al Pico La Moleta desde Canfranc, haciendo una bonita circular, subiendo por el camino del carretón y bajando por el bonito valle de Izas, me apunto el viernes a última hora, así que toca madrugar, salimos a las 6:30 de Zaragoza, de forma que a las 8:30 estamos en la entrada de Canfranc, donde la central eléctrica. Como siempre, ponemos bártulos preparamos mochilas y nos ponemos en marcha, la de hoy no es un paseo, van a ser 1400m de desnivel y casi 20km, así que hay que estar medianamente en forma para hacerla sin pasar penurias, más siendo un grupo de 30 personas al que se le puede ralentizar bastante. Todo esto lo digo a forma de consejo porque conviene leer muy bien a lo que te apuntas, informarse y medir tus fuerzas.

Antes de nada agradecer a varios integrantes del grupo por sus fotos ya que me he tomado la libertad de "coger" algunas del álbum de google compartido del evento.

Dicho esto la cronología del día es aproximadamente ésta:(incluye algo más de 1 hora en varias paradas)

• 0h 00 min, Canfranc, 1160m
  • 2h 15 min, carretón  de Ip, 2000m
  • 4h 30 min, cima La Moleta, 2572m
  • 5h 50 min, ibón de Iserias, 2100m
  • 9h 15 min, Canfranc, 1160m

Vamos con la crónica del día:

Sobre las 8:50 am empezamos la marcha justo en la central eléctrica, para coger la pista que enseguida después de varias curvas la dejaremos y cogeremos un estrecho sendero que ya no dejaremos durante casi 2 horas hasta enlazar con la pista que lleva al carretón y al ibón de Ip.

Dejamos la pista siguiendo las indicaciones:

Nos toca cruzar la tubería que baja a la central por un pequeño túnel,

Ya se empieza a notar la altitud ganada, dejamos Canfranc allí abajo,

Curva tras curva vamos subiendo

Seguimos hacia la derecha

Aqui se ve perfectamente la tubería y los raíles por donde subían el carretón con materiales etc..., menuda pendiente

El Pico Collarada en el medio

Una parada técnica a repostar es obligada en cuanto llegamos al cruce con la pista que no seguiremos, nosotros hacia la izquierda
Paramos unos 20min a comer algo, ya hemos subido unos 840m de desnivel y nos quedan casi otros 500 a la cima

Menudas vistas tenemos ya desde aquí, adelanto de las que tendremos en la cima,

El famoso carretón a casi 2000m de altitud

Avanzamos un poco y enseguida se muestra ante nosotros nuestro objetivo de hoy, La Moleta, así de lejos parece un peñasco infranqueable, pero como casi todas las cimas, siempre hay un camino.

Después de la pequeña pradera, el terreno cambia a terreno lunar, además de que la pendiente se acentúa bastante.

Carlos guiando el grupo hasta la canal

Después de varias zetas, unas dando más rodeo otras más directas llegamos al punto crítico del día, no hay que equivocarse de canal, Carlos nos ha guiado a la perfección siguiendo los hitos, aunque algunos estaban por decirlo de alguna manera un poco dispersos, la canal tiene buenos agarres, se sube sin problemas, lo único que hay que tener en cuenta, como en todas las canales, es tener mucho cuidado en no tirar en nuestro avance piedras al que va detrás.

Llegamos a la cima sobre las 13:20 am, después de 4 horas y medias, aquí solo pararemos 20min para hacer fotos y en todo caso comer unos frutos secos, bajaremos a comer al ibón de Iserias. Vamos con retraso con respecto al horario previsto con respecto a la vuelta del bus, así que no nos podemos entretener demasiado.

Después de la canal nos quedan unos pocos metros más de ascenso hasta la amplia cima

Foto de grupo

Candanchú al fondo

El inconfundible Midi d'Ossau

Valle de Izas

Ibón de Iserias

Pico Collarada

Hay que chupar cámara que para eso es mi blog jaja

A duras penas se ve la altitud 2572m, habrá que repintarla

Pico Tortiellas y Los Lecherines a su izqda

Una vez disfrutado de las vistas y de un sinfín de fotos, inciamos el descenso sobre las 13:40 pm, para llegar al ibón de Iserias una hora después, afortunadamente no tenemos que bajar por la canal de subida, la dejaremos a nuestra izquierda y seguiremos el claro camino que se ve desde la cima hasta el collado.

Collado

Paramos a comer una media hora, no tenemos más tiempo

La Moleta, parece mentira que estábamos en su cima hace una hora

A las 15:10 p.m, Carlos pone orden y nos ponemos en marcha, tenemos que subir un pequeño repecho de unos 40-50m, que después de comer y ya con el motor frito, cuesta un poquito

Una vez superado el repecho, se abre ante nosotros el espectacular valle de Izás y más espectacular que va a ser.

Y por fin, después de muchas rutas y muchos km montañeros, nos encontramos la flor de nieve Edelweis y yo, solo por estas fotos merece la pena las 9 horas de caminata, lástima no haber tenido más tiempo para sentarme a contemplarlas un buen rato.

Feliz por haber visto por fin las Edelweis

Han aparecido las primeras antes de llegar al refugio de Iserias, pero después también nos encontraremos algunas.

Al fondo se divisa la cascada de Las Negras, a la cual no llegaremos porque giraremos antes a la izquierda

Desde aquí todavía nos quedan unos 6km para llegar a Canfranc,

Llegamos al Coll de Ladrones un poco antes de las 6, cogemos la pista y ahora si que ya bajamos a todo lo que da, para llegar a estación donde nos espera el bus ya en marcha a las 18:05.

Y para cerrar la crónica de esta bonita ruta circular, agradeciendo como siempre el buen rollo y compañía de Andarines de Aragón, aquí va los datos del GPS: