domingo, 18 de marzo de 2012

-Taillón

A finales de agosto de 2006, Eduardo, mi hermano Jesús y yo, nos propusimos subir al pico Taillón, es uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo, no tiene prácticamente ninguna complicación técnica ni tampoco zonas excesivamente expuestas, esto lógicamente a finales de agosto, la ascensión invernal es otro cantar.

El último  viernes del mes, después de trabajar salimos de Zaragoza sobre las 17.00 horas, nuestra intención es llegar hasta Gavarnie y hacer noche en tienda a unos 2.200 metros de altitud. El trayecto se hace largo, parece que estamos en el Tour de Francia, pasamos el puerto de Monrepos, el Portalet, pasamos a Francia, subimos el Aubisque, el Souler y por fin bajamos hacia Argeles-Gazost, bonito pueblo aunque solo sea de pasada, seguimos avanzando y ascendiendo hacia Gavarnie, llegamos sobre las 21,45 horas, mi hermano que es el que conduce porque además estrena coche, su flamante Toyota Corolla versus, esta ya reventado, preguntamos en un bar, español por cierto, para no equivocarnos en la siguiente carretera, subimos hacia la estación de ski de Gavarnie, la pasamos y seguimos hasta el final de la carretera, por supuesto ya de noche, son las 22,15, montamos la tienda alumbrándonos  con los faros del coche y los frontales, cenamos y a dormir (el que pueda claro), vaya soba de coche, más de 5 horas desde Zaragoza, seguro que lo de mañana es más suave.
Pero el que no quiera tanto tiempo en coche también puede llegar al mismo punto de partida, llegando hasta la puerta del Valle de Ordesa, desde el puente de los Navarro,s en Torla, se puede ir por pista hasta San Nicolas de Bujaruelo (6km) y desde allí subir por la parte española por una fuerte pendiente unas 2h-2h y media aprox. Una vez situados ya en la línea de salida comienza el relato:
Son las 6,30, arriba, para coger fuerzas y desmontar la tienda, nuestra hoja de ruta esta calculada para salir a las 7,30, hacer cima sobre las 11,30 y volver al punto de partida sobre las 15-15,30, la verdad que nos habiamos informado al respecto y lo hicimos casi calcado, todo en tiempo, lo peor la vuelta, otras 5 horas hasta Zaragoza. Pero vamos poco a poco viéndolo con las fotos.
La primera media hora es de calentamiento, llano, hasta que llegamos a una cascada que en esta época lleva poca agua, hay una cadena para agarrarse por si las piedras estan muy mojadas, (ver la foto arriba de la derecha) mi hermano que va el primero la pasa si más problemas.

Aproximadamente sobre las 10,00 llegamos al refugio francés de
Sarradets, esta ahí, colgado, como si fuera un monasterio tibetano,
desde allí la vista del circo de Gavarnie es impresionante, hacemos
un pequeño receso para tomar fuerzas, nos queda lo más duro de la
ascensión y con más desnivel, llegar a la Brecha de Rolando

El corte
insignifi-
cante que
podemos
llegar a ser frente a la naturaleza, una vez en la brecha vemos el panorama al revés de lo normal, venimos de Francia con sol y al cruzar por la brecha, que es frontera natural, entramos en España con una niebla que perdón por la expresión, pero acojona. Pero nosotros seguimos, tiene pinta de niebla de verano que se disipa en poco tiempo (menos mal), luego ya podemos ver el valle de Ordesa desde arriba.

Llegamos a lo que llaman el Dedo del Taillón, estamos a unos 3.000m, detrás de él ya se ve nuestro objetivo.
Empezamos la última etapa, subimos cruzando la ladera por el camino marcado, pero ojo, es todo roca suelta, pedriza, no hay peligro, pero ojo con un resbalón con alguna piedra suelta.
Aquí vemos a Eduardo que iba cerrando el grupo, la niebla se echa de nuevo, ya no nos deja ver el Dedo del Taillón, por delante va mi hermano y yo en medio, cada uno un poco a su ritmo, ya no hay pérdida hasta la cima, y el esfuerzo es importante, asi que mejor cada uno a su marcha. Se nota que mi hermano le da a la bici y que lleva ya unas cuantas "Quebrantahuesos", como tira el tío para arriba, y eso que nos saca siete añitos,

Por fin cima, 3.144 m. No podemos hacernos una foto los tres
porque somos los únicos que estamos en la cima.
Jesús y Eduardo
Eduardo y yo.
Estamos en la cima poco más de 15 minutos, se echa la niebla y la temperatura
esta bajando por momentos, hacemos un foto desde la cima, pero  las nubes
se nos han echado encima y no podemos ver el horizonte, que lástima.

Bajamos hasta el Dedo, casi a tientas
Pasamos la brecha y volvemos a Francia, otra vez sol, seguimos con
el tiempo al revés.
Cascada de Gavarnie, la más alta de Europa, 400 metros de caída

Volvemos a bajar por la cadena, ya solo nos queda poco más de media hora,
y el sol aprieta, nada que ver con la niebla que había en la brecha
Vuelta al coche, según el horario previsto.
Mi segundo tresmil conseguido

Esta foto logicamente no es de agosto, pero podeis ver la panorámica desde la vertiente francesa,
el corte de enmedio es la Brecha, hacia la derecha se ve un pequeño monticulo que es el Dedo del
Taillón, y por fin más a la derecha como un prisma piramidal aparece el Taillón.
El pico que aparece a la izquierda de la Brecha es el Casco.