jueves, 18 de julio de 2019

-GR-11 Etapa 9: Zuriza-Pte.Sta.Ana (JUL-19)

Domingo 7 de julio

Parece que fue ayer cuando llegamos a Zuriza dando por finalizada nuestra primera “temporada” de la GR11, era hace 11 meses por agosto del 2018. 
Foto de agosto de 2018 donde acabamos

Hoy empezamos nuestra segunda temporada, otras siete etapas que nos llevaran hasta Bujaruelo.
Asi pues, sin más rollo previo, aquí va el devenir de la que sería la 9ª etapa si contamos desde el inicio en el Cabo de Higuer.
Vamos a ir desde el Camping de Zuriza, que merece otra reseña aparte, (un servicio bastante pobre) hasta el Puente de Santa Ana siguiendo la variante GR-11.1, ya que la vía normal nos llevaría más por el norte y nos obligaría a hacer noche en un refugio no guardado (La mina) y por tanto llevar saco etc…. 
Como decía, visto que la etapa es larga, y que tenemos a nuestr@s sherpas que nos han traído hasta aquí, madrugamos un montón para ver si podemos comer juntos ya que nos vendrán a buscar (visto la cena del camping, obviamos el desayuno….)
Tiempos:
6:15 horas, estamos a unos 1.200m de altitud y nos ponemos en marcha con las primeras luces del día, nos hacemos unas fotos en cartel donde lo dejamos el año pasado:

Cogemos la pista que arranca justo por debajo del camping en una curva de herradura (panel GR11), la carretera que sale del camping hacia la izquierda nos llevaría al refugio de Linza.

A nuestra derecha vemos el inicio de la alargada Sierra de Alano y al final de la misma esta el collado al que tenemos que llegar. 

El ascenso por pista hasta el aparcamiento de Taxeras es suave.
Justo antes del aparcamiento, a mano izquierda, asciende el GR11 por el Collado de Petraficha (panel GR11). Nosostros cogemos la variante GR11.1, cruzando el río por el paso para coches, y justo después, tomaremos a la izquierda una senda que va hasta unas granjas. A partir de aquí seguiremos la pista hasta que acabe.
Como es tan temprano hemos pillado a los ciervos o corzos bajando a beber agua




Jota, siempre en cabeza


Mirada atrás

La senda continúa por la ladera de la Sierra de Alano sorteando varios torrentes secos, cruza el barranco de Mazandú y sigue ascendiendo por su margen derecha.
Ya tenemos el collado o en este caso cuello a tiro

8:30 horas llegamos al Cuello de Estribiella (2.000m), hemos llevado un ritmo muy bueno para ser el primer día, nos hacemos una foto y descendemos un poco para ponernos al abrigo del viento que sopla. 




Retomamos fuerzas y seguimos para abajo, unos 200m más abajo hay una sirga de acero que facilita el descenso, ya que sin ella podría ser peligroso por la verticalidad del mismo, pero con esta ayuda se destrepa sin mayores problemas, aquí van unas fotos del momento:




9:30 horas, Llegamos al barranco de Estribiella donde recargamos  agua. 
Después el sendero se empina mucho, por lo que descendemos metros rápidamente, nos encontramos a mucha gente que sube con material de escalada por esta zona.
Entramos en el bosque de la selva de Oza, espectacular el descenso por aquí, y lo mejor bien sombreado.



Después de un empinado descenso el sendero se ensancha y suaviza, lo que se agradece

10:30 horas, llegamos al Puente de Oza, lo cruzamos, vemos el camping a nuestra izquierda, pero tomaremos un sendero a la derecha nada más pasar el puente (panel GR11) y seguiremos por un parque de tirolinas en los árboles.


La señalización coincide al principio con la subida al Castillo D’Acher y sigue  por un espectacular bosque de hayas para pasar el barranco de La Espataa y descender hasta el Puente d'Isil.


En esta zona tengo un pequeño percance, mi GPS sale disparado, vuelan las pilas, la tapa, la tarjerta micro SD, todo diseminado en un trozo de camino lleno de hojarasca y barro, imposible localizar la micro SD donde tenía muchos mapas y rutas grabadas, por lo menos encuentro las pilas y la tapa.
Desde  la Selva de Oza hasta el final, nos quedan todavía 3 buenos repechos de unos 100m de desnivel cada uno, aunque el último se puede evitar si una vez salimos a la carretera en el Puen de lo Sacadero, donde hay un refugio  forestal, optamos por seguir por la carretera, pero nosotros seguimos el camino que asciende por la margen derecha, por una “supuesta” antigua calzada romana, hasta un torreón defensivo conocido con el nombre de Castillo Viejo o Castiello Biello.




Torreón Castiello Biello


Tras dejar atrás el torreón, el camino desciende para salir de nuevo a la carretera. Lo seguimos unos metros hasta el cruce que a la izquierda señaliza a la borda y camping de Bisáltico, cerca del Puente de Santa Ana, al que llegamos a las 13.15 horas, justamente 7 horas después del inicio.
Puente de Santa Ana


En un principio, dado que este  punto es digamos que un punto intermedio, teníamos la intención de alargar la etapa hasta el refugio de Gabardito, que esta a una hora de camino pero con casi 400m de desnivel por hacer, y como ya he dicho al principio, aprovechamos que están por la zona nuestr@s sherpas que nos están esperando para llevarnos a comer al restaurante de la Borda de Bisáltico y luego nos acercaran al refugio de Gabardito al que llega la carretera, así que hacemos una pequeña trampa.
Para primer día no está mal, buena toma de contacto para las piernas.
Una vez nos dejan en Gabardito, que es un refugio pequeño pero muy coqueto, cenamos muy pronto, a las 19:30, y entablamos conversación con varios grupos que están haciendo la senda de Camille, por lo que coincidiremos con ellos mañana en el trayecto hasta el refugio de Lizara.

Jota, en la entrada al Refugio de Gabardito


Los datos técnicos de la jornada según mi GPS:
Kilométros: 18,9 
Desnivel + : 1.198m
Desnivel - : 1.496m
Tiempo total: 7 horas con unos 15 min de paradas




No hay comentarios:

Publicar un comentario