lunes, 3 de septiembre de 2018

-GR-11 Prólogo: Higuer-Irún (AGO-18)

Hace casi un año que empecé a pensar en hacer la GR-11 por tramos, estuve dándole vueltas y al final me decidí por empezar en el cabo de Higuer, dado que no tengo ni tantos días de vacaciones ni la forma física suficiente como para acometer los más de 800 km que recorren los Pirineos desde el Mar Cantabrico (Cabo de Higuer) hasta el Mediterráneo (Cabo de Creus) en aproximadamente 40 jornadas.
Así pues una vez tenía decidido que haría el tramo vasco-navarro hasta entrar en Aragón, vino la fase de programación y búsqueda de alojamientos, que por cierto la hicé con mucha antelación. Al principio la idea era hacerla solo, pero luego comentándolo un día en un café, se apunto José Luis, con quién ya había compartido otras rutas.
Dicho esto y una vez encajadas las fechas, voy reservando en los albergues o en su caso en casas rurales, porque en este tramo dado su relativa baja altitud, no confundir con bajos desniveles diarios que no es el caso, no hay refugios de montaña al uso como los que hay en Aragón y Cataluña.
Hay mucha gente que hace esta ruta con sus propios medios, es decir con  su tienda, saco, hornillo, etc… pero uno ya tiene una edad para llevar tanto peso y sobre todo para dormir en el suelo.


Sin más, voy a ir contando etapa por etapa según las anotaciones que hacia cada día al acabar y los datos del GPS.
La primera la voy a considerar como etapa cero o prólogo, entre el Cabo de Higuer e Irún.

SABADO 18 DE AGOSTO:

Cogemos en Zaragoza el tren a San Sebastián a las 9:30, 

En la estación Delicias de Zaragoza

llegarnos a Donosti  sobre las 13:00. Una vez allí esperaremos el cercanías que nos llevará a Irún, dejaremos las mochilas en la pensión que hemos cogido muy cerca de la estación y cogemos un taxi que nos lleve al faro de Higuer.

Allí con unas vistas preciosas del Cantabrico nos preparamos un bocata jamón, 



y a las 15:40 nos ponemos en marcha, seguimos de momento las marcas del sendero GI-121 que va por detrás del faro, para recorrer un poco los acantilados por zona sombría, salir a la carretera por la que hemos venido a una curva donde está el castillo de San Telmo, 

seguiremos hasta llegar al puerto de Hondarribia, por el paseo de Ramón Irribarrén, vemos la playa de Hordantza y la localidad francesa de Hendaya al otro lado de la desembocadura del Bidasoa, 




seguimos por el paseo y ya vamos un poco a la derecha para coger la calle típica de pescadores, la calle San Pedro.



Pasaremos por la plaza San Kristobal, para coger la calle Javier Ugarte y luego cuesta arriba la calle Santiago de Compostela, 

atravesamos la bonita plaza de Guipúzcoa 


para llegar la parador turístico y coger la calle Mayor, aquí nos encontramos con una boda, coche clásico incluido:
Vista atrás



Salimos del casco histórico por la Puerta de Santa María y giramos a la derecha.



Aquí viene la parte más fea del día ya que tienes que coger la carretera GI-3440 (solo unos pocos metros) para enseguida coger la N-638 junto al pequeño aeropuerto, después de pasar un puente sobre un canal, seguiremos por la GI-2134 (no asustarse que tiene una acera para peatones) digamos que es una carretera integrada, y por la que entraremos en Irún en una gran rotonda con la fuente en el centro, pasamos las vías del tren por el puente que las cruza y seguimos por el Paseo de Colón, nosotros tenemos la pensión en una bocacalle a 50 metros del paseo cerca de la estación, Pensión Bowling, muy básica y cara en la relación calidad precio, buscar otras alternativas si hay opción. 
Pregunto por el desayuno y me dicen que sin problema, resulta que cuando bajamos a las 6:30 solo nos dan un café, previo pago a parte, hay un bizcocho de la familia, no de la casa, de la familia por los días que llevaba hecho ya. Pero esto ya corresponde al siguiente día.
En resumen hoy la etapa prólogo ha sido de 8 km y un par de horitas de paseo callejero y poco más que destacar.
Por Irún damos un paseo, compramos algunas provisiones y nos vamos de tapeo y txacolis.

Un amíguete Irundarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario