lunes, 3 de febrero de 2020

-Pico Astún y Col de Benou (ENE-20)

Miércoles 29 de enero
Aprovechando que es festivo hoy en Zaragoza, vuelvo a salir al monte con el grupo de montaña habitual, que hace mucho que no coincido con ellos, la idea es ir hasta la estación de esquí de Astún, y de allí subir al Pico de Astún y al Pico de los Monjes o des Moines en francés, ya que está situado en la misma frontera.
Vamos al lío, una vez puesto todos los bártulos, salimos con las raquetas puestas desde el final de la estación, para girar casi inmediatamente a la izquierda en la primera pilona del telesilla de Truchas, son las 9:35, la nieve hoy esta regular a veces durilla en la parte baja y conforme subimos en algunos tramos te hundes demasiado, esta noche las temperaturas han sido altas y  no ha habido nada de rehielo. Un día raro en cuanto a las condiciones de la nieve.





Únicos rayos de sol que verrmos hoy, una lástima

Nos juntamos con un grupo que van con skis, nosotros vamos todos con raquetas salvo Javier que también lleva skis de travesía




A mitad de subida hasta el ibón de Escalar o de las Ranas la pendiente se acentúa, Javier pone cuchillas en los skis para asegurar más, momento que aprovecho para dejarlo atrás, jaja, es la única forma.


Aquí vamos, el último como siempre

En poco más de una hora llegamos al ibón, que se supone que esta por aquí, y que en teoría bordeamos por la derecha o puede que incluso estemos por encima de sus heladas aguas.
Hemos subido algo más de 350m, no esta mal con raquetas y en ese tiempo. Paramos un par de minutos a reagrupar y un echamos un trago.
Una vez cruzado el ibón vamos a subir hacia la derecha por la clara canal que hay, donde hago un par de fotos, y aquí ya cojo mi habitual posición, la última.






Llegando al Col de los Monjes


Llegamos al Col de los Monjes a 2170m de altitud sobre las 11:00, llevamos hora y media, estamos justo en la frontera.
Paramos 5 min y nos vamos hacia nuestra derecha marcado unas buenas zetas para subir por la amplia ladera que nos llevará a la cima del pico Astún a unos 2280m.


Carteles indicadores y fronterizos

De zeta en zeta hasta la cima


A las 11:20 hago cima yo, el último of course, de forma que hemos llegado en 1 hora y 45 min salvando un desnivel de 560m.
Estamos unos 10 minutos, lo justo para 2 fotos, comer unos frutos secos y bajar de nuevo al puerto fronterizo, el tiempo está cambiando y se está echando niebla.

De izqda a dcha: Eugenio, José Luis, Eduardo, Inma y Javier. 



En frente tenemos el Pico de los Monjes

Llegamos de nuevo al Col de los Monjes son las 11:40, Javier como baja esquiando, ha llegado en 2 minutos.
Ahora seguimos rectos según bajamos o si viniéramos desde le ibón giraríamos a la izquierda, vamos a ir remontando a media ladera, hasta superar una loma que nos llevara al Col de Benou, a la base de la arista para subir al Pico del mismo nombre.




A medida que avanzamos, la niebla se va echando, aquí paso un momento regular, ya que en el remonte a media ladera, que se hace muy incómodo con las raquetas, en un momento que me centro más en mirar al suelo, paso a paso, pierdo de vista a mis compis en la niebla, paro un minuto, en el que dudo si darme la vuelta poniendo crampones y tirando de GPS, pero primero los llamo por teléfono,  afortunadamente hay cobertura, y me indican donde están, acabo subiendo la puta loma, y bajo al  Col de Benou, es un collado muy ancho pero con buena caída a ambos lados. Están allí al abrigo de las rocas, preparándose para subir al pico, dejando todo en la base. 

Dada la niebla y que era un poco inútil hacer fotos, he buscado por internet fotos para que os hagáis una idea, esta primera foto es del pico de los Monjes con su "soleado collado de Benou" que digamos es la antecima, donde yo me quedé.



En esta segunda foto "soleada" tomada desde la cima se puede ver perfectamente el paso o Col de Benou y la loma que había subir hasta esa cima redondeada que no tiene nieve y desde donde se desciende un poco hasta el collado y base del pico de los Monjes.



Volviendo a mis fotos, son las 12:15 cuando llego yo, estamos a 2280 m de altitud. El resto ya ha calzado crampones y piolet en mano, se disponen a subir, yo paso, me he mosqueado conmigo mismo y necesito un rato de calma, así que en la media hora que les cuesta subir y bajar, yo también me pongo los crampones para volver por lo menos hasta el puerto y mientras aprovecho a reponer fuerzas.
Empiezan a subir:






Aquí van varias fotos de la cima que hizo Javier:


    Yo mientras recupero fuerzas, comiendo tranquilamente y les hago unas fotos a mitad de su descenso tirando de objetivo:




Apunto de dejarse los dientes o haciendo equilibrismo?







Un poco antes de las 13:00 horas, iniciamos descenso todos juntos, ya no hago fotos porque no merece la pena, todo blanco allá donde mires, (las dos siguientes me las hacen) llegamos de nuevo al Col de los Monjes o des Moines, cambiamos a raquetas, porque con crampones ahora te hundes más de la rodilla, desandamos el camino de esta mañana y sobre las 14:30 llegamos a los coches, cambio de ropa y unas cervezas que nos las hemos ganado. 


Aquí estábamos en fila indica a la altura del Ibón de Escalar o mejor dicho, casi encima de él


En resumen, unas 5 horas, con 750m de desnivel (unos 100 más hasta la cima) y casi 9 km de distancia. Hoy ha sido un día de disfrutar poco, mucha niebla en la bajada, (gracias que me compre esta semana unas gafas de ventisca con filtro antiniebla que me han venido de cojón para bajar) y una nieve muy pesada en altura e irregular en la parte baja; pero todo vale para coger forma.
Aquí va el perfil del día:

Y el track:


Hasta próxima, espero que soleada jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario