miércoles, 22 de octubre de 2014

-Gargantas de Escuaín




Planeamos una ruta poco transitada a pesar de formar parte del Parque Nacional  de Ordesa, esta situada en el sector de las Gargantas de Escuaín, fijamos el sábado 18 de octubre para hacerla después de valorar otras fechas y rutas.

Es una ruta circular con principio y final en Escuaín.

Salimos de Zaragoza a las 6:00, con puntualidad estricta, el que no estuviera a las 6:05 se quedaba en tierra, en mi coche vamos David, mi primo Luis, mi cuñado Sergio y un servidor, en el otro los hermanos Rodrigo (Alberto y Carlos), con los que ya compartí el año pasado la ascensión al Pico Salvaguardia, el único nuevo esta vez es David, que es amigo de ellos. Poco antes de las 8:00 estamos ya tomando café en Ainsa, no todos, porque alguno se paso el cruce y tomo café donde bien le pareció, mientras bajábamos del coche y Luis llama  al copiloto del otro coche para ver donde están, aparece mi viejo amigo y compañero de múltiples rutas Eduardo con su mujer Sabine, que se van de ruta fotográfica a Ordesa para  hacer un reportaje de la caída de las hojas en el “bosque de las hayas” (que también se puede ver en el enlace a su blog que hay en la portada de este blog.

Después de un rápido pero ameno café, salimos dirección Francia hasta Escalona, donde cogemos el desvío del Cañón de Añisclo, y unos 200 metros después cogemos el primer desvío a la derecha dirección Puértolas  (todo perfectamente señalizado), pasado Puértolas esta el desvió que a la izqda va a Bestué y a la derecha a Escuaín, (justo en este cruce  dejé el coche para ascender al Pico Castillo Mayor hace un par de meses). Después de 7,5 km de sinuosa pero espectacular carretera llegamos al pueblo de Escuaín, donde en invierno ya  no vive nadie, y en el cual ya estaban empezando a recoger el ganado ante la llegada del frío en próximas fechas.

Hay overbooking, (5 coches aparcados) y yo tengo que aparcar en un lateral de la carretera. Una vez listos partimos a las 9:00 en punto y estamos a 1.230 m de altitud, vamos a hacer la ruta en sentido antihorario (luego nos alegraremos de haberlo hecho asi).

En estas fotos se puede ver el perfil aproximado y el recorrido del gps:













Retrocedemos un poco por la carretera y hago la primera foto, os presento al equipo:



de izqda a dcha: Alberto, David, Carlos, Luis y Sergio














Seguimos hasta el cartel que indica Revilla, vamos a descender 250m hasta llegar al cauce del río Yaga, la pendiente es fuerte y la bajada esta llena de hojas caídas que junto con la humedad por la cercanía del río y de la anterior noche hace que más de uno se de algún que otro patinazo. Una vez en el río hay que cruzarlo saltando dos grandes rocas que están en medio (sin problema técnico ninguno) hacemos las fotos de rigor para ver si alguno se caía al agua pero no. Estamos a 990m. según mi altímetro.



Carlos concentrándose para el salto

un servidor antes de saltar

Todos esperando a que salte mi primo Luis….


y allá va

Una vez hemos cruzado todos, seguimos el camino y ahora toca subir todo lo bajado, tenemos que llegar a Revilla que esta casi a la misma altitud que Escuaín, ascendemos poco a poco, pasando antes por las ruinas de lo que fue un molino a orillas del río, nos encontramos con una pared vertical espectacular, 

nosotros seguiremos hacia la derecha, y todavía podemos ver el imponente Castillo Mayor (donde subí hace una par de meses) donde enseguida encotraremos un fuerte subida hasta salir a la carretera que va a Revilla, por la que andamos unos centenares de metros (uno de los pocos tramos  de la ruta donde nos pegara el Sol más de 2 minutos seguidos, el resto todo bosque a la sombra con algún claro). 




Llegamos a la curva donde se deja el coche cuando se quiere hacer la ruta de los miradores de Revilla, aquí paramos a reponer fuerzas y a quitarnos alguna capa, hace un día espléndido, demasiado calor para estas fechas. 
Cartel en la curva anterior a Revilla

Camino a los miradores (escasos 30minutos)


Todavía no llevamos ni dos horas, realmente no sabemos cuanto nos va a costar hacerla (he visto en otros blogs y páginas de montaña que entre 7-8 horas). Como he dicho enlazamos con  la ruta de los miradores, en poco más 10 minutos llegamos a las ruinas de lo que fue la ermita de San Lorenzo, la verdad no le vi ningún atractivo, pero como solo te desvías unos pocos metros del camino, tampoco esta mal.

Retornamos al camino y enseguida encontramos el primer mirador, seguimos por la senda y en menos de 30 minutos desde Revilla llegamos al mirador de Angones, desde donde vemos realmente la profundidad y espectacularidad de la Garganta de Escuaín, otra foto de grupo, la moza que nos la hizo alucinaba con la cantidad de “tontadas graciosas” que dijeron esta cuadrilla, desde Revilla hasta aquí, hay muy poco desnivel, apto para cualquier estado de forma (niños incluidos).






























contemplando las impresionantes vistas



Retrocedemos hasta el cartel indicador, se puede volver a Revilla por donde hemos venido o por otro camino el cual seguiremos nosotros hasta el siguiente desvio,  aquí hay uno trozo de fuerte desnivel, subiremos unos 200 metros en muy poco tiempo, y llegaremos a un desvío que indica a la izqda Foratarruego y a la derecha a Revilla, 




nosotros nos vamos a la izqda (ver foto), llevamos unas 3 horas aproximadamente, seguimos por un estupendo camino, hasta llegar a unas cuevas naturales, sombrías y húmedas en las que hace un frío del 15 si te quedas parado. 



















Llegamos a otro punto espectacular, el cruce del barranco de Angonés, con su espectacular cascada.

un servidor

Puente que cruza el barranco de Angonés




                                                Video de la cascada del barranco


Aquí estamos a unos 1.500 m de altitud, desde este punto y hasta el Puente de los Mallos, (punto de retorno y descenso hasta Escuaín) la altitud no variará mucho, subiremos y bajaremos constantemente, hay varios desvíos por el camino (nosotros siempre dirección Escuaín y Puente de los Mallos).



Hay un desvío que unos 20 minutos llegaríamos al Circo de Currundé Medio, donde hay muy buenas vistas, pero decidimos no alargar más la ruta, aunque si hubiéramos sabido que al final nos iba a costar “solo” 6 horas, quizás hubiéramos ido.
Sigo haciendo fotos sobre la marcha, 

Mi primo haciendo el animalico en una cueva refugio para el ganado



breve parada para reponer liquidos

casitas de pitufos como decía David

interior del tronco de la foto anteior, con varias setas


un poquito de humedad




hasta que llegamos al punto más “caliente de la jornada”, un fuerte descenso (por no llamarle destrepe, en el que aparte de frenar con los bastones, nos ayudamos de los árboles y raíces del suelo para no patinar, no quiero pensar esta bajada después de llover…o con nieve.




Pero por otro lado si haces la ruta al revés  y tienes que subir este trozo….vas a sudar un rato.
Una vez descendido este tramo, pronto llegaremos al Puente de los Mallos, así sobre las 13:20 (cuatro horas y veinte desde la salida) llegamos a él.  El puente es metálico, estrecho y el suelo enrejillado te deja ver la profundidad el desfiladero, el río baja encañonado, no más de 2-3 metros de ancho, por muchos metros de profundidad, lástima que entre el resol que hay aquí y la oscuridad en el fondo del desfiladero no se aprecia bien en las fotos.

desfiladero desde el puente



Toca parada y fonda, damos buena cuenta de las viandas,







y sobre 13:40 salimos, con la tripa llena, nos espera otro repecho, que a mí se me atraganta junto con el bocadillo de tortilla que me acabo de meter. 





El camino se suaviza y salimos aun claro desde donde tenemos buenas vistas




el grupo de árboles a más altitud ya nota el cambio de hoja




Una vez superado, cruzamos otro barranco que dará paso a una zona de pastos (ojo con las señales que dejan las vacas, esta plagado de minas).





En este punto ya cogemos la pista (en malas condiciones debido al barro) que nos conducirá en una hora a nuestro punto de partida, de forma que a las 15:00 llegamos a los coches; total 6 hojitas.





llegada a Escuaín



Desde el puente de los Mallos, hay otra forma de bajar hasta Escuaín, es una senda parece ser que bastante aérea y algo peligrosa, pero mucho más espectacular que la pista forestal, pero tampoco perdimos tiempo en buscarla.
Cuando he dicho al principio del relato que nos alegramos de haberla hecho en sentido antihorario, era por dos cosas: Uno, por el destrepe, que no me lo quiero imaginar en sentido contrario, y dos, haciéndolo de la otra forma, al llegar al río Yaga después de casi 6 horas, te queda un buen pechugón para llegar hasta Escuaín, y siempre es más placentero acabar cuesta abajo que cuesta arriba, las piernas ya no son las mismas.
En total y sin darnos cuenta, el desnivel acumulado son casi 1.000 metros, aunque realmente solo hay dos “pechugazos” gordos, desde el fondo del río a Revilla, y desde el mirador de Revilla hasta el siguiente desvío. Lo demás son falsos llanos y sube-bajas.


Ficha técnica y resumen:

HORA
LUGAR
ALTITUD
09:00
Escuaín
1.230
09:25
Río Yaga
   990
10:30
Revilla
1.200
11:00
Miradores Revilla 
1.250
12:00
Barranco de Angones
1.500
13:20
Puente de los Mallos
1.480
13:20-13:40 Avituallamiento
y risas variadas

15:00
Escuaín
1.230

Distancia recorrida 16km aproximadamente
Espero que haya sido de vuestro interés, nos vemos en la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario