miércoles, 17 de noviembre de 2021

-Pico Llena del Bozo (NOV-21)

Sábado 13 de noviembre 

Nuevamente en marcha con Alta Motañana Os Andarines de Aragón, esta vez tenemos programado una actividad de fin de semana con base en el refugio de Lizara en la zona del valle de Hecho (Parque Natural de los Valles Occidentales).

Hoy sábado,  madrugón para salir de Zaragoza, para llegar antes de las 9 estamos ya al refugio y tomar un cafelito antes de ponernos en marcha.

Nos pondremos en marcha pasadas las 9:15 de la mañana, pero antes un breve resumen de la ruta y de los tiempos parciales de la actividad de hoy:

  • 00:00 h, Salida desde Refugio de Lizara (alt.1530 m)
  • 01:05 h, Collado del Bozo (1995m)
  • 02:00 h, abandonamos GR11 (2200m)
  • 04:00 h, Cima Llena del Bozo (2560m)
  • 06:40 h, nuevamente Collado del Bozo
  • 07:30 h, llegada al Refugio de Lizara
En total serán 7 horas y media de actividad para hacer unos 13 km y salvar un desnivel que rozará los 1200m, de los cuales los últimos 200-250 son algo más que entretenidos, ya que esta época en la que estamos es una de las más peligrosas para subir a la alta montaña, por lo menos a mi entender, debido a que hay nieve por encima de los 2100 metros pero no lo suficiente para hacer una capa continua ni profunda para llevar crampones pero si la suficiente para resbalarte en alguna arista o pendiente y tener algún susto gordo. 

Vamos paso a paso, lo dicho nos hacemos foto de grupo pasadas las 9 y cuarto, hace un día radiante, promete y eso que daban vientos, pero vamos a tener suerte ya que esperaran a la tarde ( y ya no pararan) cuando ya estemos a cubierto.

Hoy estamos otra vez bastantes, 13 para ser más exactos, con nuevas incorporaciones, la familia crece como el título de aquella serie...


Primer objetivo, Collado del Bozo, en el centro de la foto



Vamos tirando, dejando atrás ya el refugio, Carlos va abriendo grupo, y todos vamos detrás cada uno un poco a su ritmo, tenemos que calentar, al llegar al collado, ya lo hemos calentado bien,  casi 450 m de desnivel en una hora y 5 minutos, llevamos bien la media.





Carlos dando las explicaciones pertinentes en el collado, donde reagrupamos



Por aquí ya estuve hace un par de años, ya que hemos seguido la GR11 que se dirige a Candanchú a través del collado de Esper, pero nosotros no llegaremos a él, 


nos desviaremos un poco antes a buscar la arista que sube por la zona de sombra a la izquierda que se ve en la foto. 




Estas vistas, cuando pase por aquí en julio de 2019, no ví absolutamente nada, había una espesa niebla que solo nos dejaba ver unos metros, incluso hubo tramos de consultar el GPS por que no se veía la siguiente marca, pero esto son otras batallas, 

Seguimos ahora como decía hacia el collado de Esper, tenemos que pasar una zona equipada con sirga, que nos viene de miedo.




Poco después nos adentramos en terreno ajeno, el macho alfa nos vigila, nos sigue unos metros en altura por si nos metemos a su territorio y luego desaparece, esta lejos pero lo pillo con el zoom a tope,




Sobre las 11:30 hacemos una parada, justo en el punto donde giramos a la derecha y abandonamos la GR11 un poco antes del collado de Esper.



Y como podeis ver por las fotos, empieza el baile, y vaya baile, después de ascender unos cuantos metros sin problemas, luego ya viene otra parte que hay que gestionar con más cuidado y sobretodo atención por lo que he comentado antes, ni esta el tema para crampones ni para no llevarlos.









Después de alguna trepada y superar varios puntos vemos que nos hemos ido demasiado arriba para poder coger luego la arista que nos llevará a la cima, así que Carlos manda a Rafa y Jesús que venían al final del grupo para ver si la senda buena es la que va unos metros más abajo, así que mientras la investigan, estamos expectantes para ver si bajamos un poco o no, y efectivamente, Jesús nos confirma que vayamos por allí, por donde esta él.


Jesús y Rafa descendiendo un poco, los demás expectantes

Rafa nos espera al fondo, tenemos que tirar por ahí



Una vez superado este mini contratiempo, tendremos que volver a superar un fuerte desnivel







Luego bajaremos directamente por esa ladera descompuesta

Este soy yo llegando a donde esta Carlos y Eduardo, reagrupamos para la traca final

Para coger ya de una p...vez la arista de la cima, la cual todavía nos guarda otro paso un poco "estresante" por lo menos para mí.


Más tenso que los tornillos de un submarino







Y por fin después de varias trepadas, mucha atención en un par de  pasos, llegamos  a la cima.



Reponiendo fuerzas





Desde aquí vemos Astún  y Candanchú cubiertos por las nubes o niebla, es decir que no los vemos. Eso sí el omnipresente Pic Midi D'Ossau es inconfundible.

Hoy en Candanchú, no necesitan crema solar



En la cima estamos una media hora, lo de siempre, fotos y picar algo, sobre las 13:45 comenzamos el descenso, el cual haremos directamente por la ladera descompuesta, es una bajada muy larga , al final casi todos nos damos algún culetazo, salvo yo que me doy tres, por lo que después del tercero decido hacer unos metros de "culenbajen" jaja.


Culenbajen






Aquí se ve bien por la ladera descompuesta que hemos bajado




Llegar al final de la ladera y por tanto dejar el territorio comanche nos cuesta hora y media, reagrupamos, quitamos ya casco y seguimos de vuelta al collado del Bozo, al que llegaremos un poco antes de las 4 de la tarde.


Llegando de vuelta al collado, ese punto azul soy yo, el último para variar



Y ya sin más nos vamos dejando llevar hasta Lizara, al que llegaremos un poco antes de las 5 de la tarde, justo un poco antes de llegar se levanta el viento anunciado y la temperatura baja de forma considerable, también vemos como las nubes empiezan a cubrir lo que iba ser el objetivo del domingo, el Bisaurín, que tendremos que dejar para otro día.


Atardecer ya desde el refugio


Después ya nos relajamos, y empieza la velada en el refugio, que lo tenemos para nosotros solos, nadie más pernocta hoy, asi que guiñote, cervezas, risas antes y después de la cena, al calor de la chimenea, no se puede pedir más.


Guiñote no exento de risas

Lentejas


Brindis y a dormir



La ruta que haremos al día siguiente será corta, nos adaptamos a la meteo, subimos al collado de Foratón para comprobar la ventolera y que es imposible subir al Bisaurín, por lo que nos vamos a la izquierda a llegar al Puntal Alto de Foratón (2159m) y bajar haciendo una circular de nuevo al refugio en poco más de 3 horas para pasar la mañana (bien aireados y a ratos mojados), acompañados por Haitz, el perro del refugio, que crack. Debido a la meteorología ni cogi la cámara de fotos.


Así ponemos fin a un finde genial, gracias compas, sois los mejores.

Gráficos del GPS:










No hay comentarios:

Publicar un comentario