lunes, 14 de junio de 2021

-Lagos y Pico D'Ayous (JUN-21)

Sábado 12 de junio

Hoy la sección de senderismo de Andarines ha programado esta bonita salida para conocer los Lagos, mejor dicho Lacs D'Ayous ya que están en Francia. Como el incombustible Santi curra de noche no nos da tiempo a coger el bus, asi que salimos una hora más tarde de Zaragoza, viene también con nosotros otrohabitual, José Luis alias Cariñeno.

Llegamos a Astún preparamos botas y en marcha alas 9:30, veo el bus aparcado, no hay otro, le pregunto al conductor y nos dice que nos llevan unos 45 minutos de ventaja, así que empezamos a subir a nuestra marcha, dirección al ibón de Escalar,  para el que conozca Astún, el camino nace justo donde esta el telesilla de Truchas a la izquierda, un poco de pista y enseguida no hay más que seguir el camino, llegamos al ibón de Escalar en unos 40 min, el calentón ha sido guapo, lo bordeamos por la derecha (en invierno se cruza por encima y si hay niebla como fue mi caso ni te enteras que estas encima), giramos a la derecha para seguir subiendo hasta el puerto fronterizo, llamado el Coll de Moines a 2169, al que llegamos en 15 min más, traducido en menos de una hora 470 m de desnivel, bien, bien sudado voy.

Primeros metros de desnivel

Ibón de Escalar con la Sierra de la Partacua al fondo

Frontera

Lo dicho llevamos una hora, el paisaje que se nos brinda al otro lado de la frontera, promete

Continuamos por suave descenso hasta la intersección para coger el camino que sube por la izquierda al collado, empezamos aquí el Tour de los Lacs D'Ayous

Este es el lago Castérau que dejamos ahora a nuestra derecha y por el que luego volveremos

Subimos ese collado, después un repechín má,  para encontrarnos primero con una charqueta que no se si tiene nombre, y después de otro repechín llegamos al Lac Bersau, el primero de los 5 lagos de los lagos D'Ayous.

Lac Bersau

Viene ahora otro descenso siguiendo el desagüe del propio lago, que va a para un poco más abajo al Lac Gentau donde está el Refugio de Ayous.

Eso amarillo es el Refugio D'Ayous

Lac Gentau con la sombra del Midi proyectada en él

A todo esto nos hemos plantando en el refugio en 2 horitas y vemos un grupo numeroso que sube hacia el Coll D'Ayous e identificamos que son nuestros compas,  a los que daremos "caza" en el collado para subir juntos a la cima del Pic D'Ayous, aclaro que ellos han hecho una larga parada al llegar al refugio y nosotros ni a mear, que sino no los cazamos.

Llegamos al collado a las 12:15, estamos a 2180m como bien reza el hito,

En medio al fondo, el Castillo de Acher

Una vez nos reagrupamos todos, seguimos para la cima a la que llegamos a las 12:30 y las vistas son espectaculares, aquí van unas cuantas fotos, posados incluidos,

En la cima nos hacemos foto con nuestro querido amigo Carlos, alias Jonathan, que crack, me alegre mucho de volver a verlo después de mucho tiempo sin coincidir en el monte.

De izqda a derecha, José Luis, Santi, Jonathan y yo

Aqui sentado en el borde del Pic D'Ayous, menudo trono con vistas,

A la derecha arriba, el Lac Bersau, Lac Gentau en el centro, y Lac Du Miey más pequeñito a la izqda.

Nos damos un paseo por una amplia cresta hasta otro cima cercana, solo por alcahuetear un poco,

Estamos unos 20-25 minutos por la cima, admirando el paisaje, foto va foto viene, un poco antes de la una nos vamos para abajo, llegando a orilla del lago sobre las 13:30, donde comeremos y algunos relajaremos los pies un poco el lago.

Si alguna foto de hoy transmite paz y relax, desde luego es ésta:

Foto de grupo antes de reanudar la marcha, decir que en teoría la ruta era volver por el mismo sitio a Astún pero hablando con Pedro sabemos que hay un camino circular, lo sometemos a votación porque se alarga bastante, pero ni el tato dice que no, asi que sobre las 14:15 horas nos ponemos en marcha, vamos a bajar unos 400m de desnivel que luego habrá que recuperar por el otro lado, este va a ser el extra de hoy.

Vamos bajando dejando a nuestra derecha esta bonita cascada, que comunica el Lac Gentau con el pequeño Lac Du Miey y acabar en el mucho más grande Lac Roumassot,

Vamos a empezar a bajar por un bosque de hayas precioso,

A Santi no le gusta la ruta....

Juego de tonos  verdes,

A mitad de bajada, hacemos un akelarre en un claro del bosque, jaja, reagrupamos.

En un desvio a la derecha, dejamos el camino principal que nos llevaría a un parking a una media hora, saldríamos a la vertiente francesa del Portalet, entre Artouste y Fabreges. Ahora tenemos un buen rato por una magnifica pradera, llevamos una hora de descenso. Estamos a poco más de 1500m y tenemos que volver al primer  lago francés que hemos dejado a nuestra derecha al principio de la mañana, asi que ahora toca subir lo bajado.

En este riachuelo, justo antes de empezar a subir repongo agua que voy seco,

Después de este puente comienza de verdad el repechón,

Vista atrás del valle por donde hemos vuelto,

Por fin sobre las 16:45 horas llegamos al Lac Castérau, a 1943m

Hacemos una parada para reagrupar, esta subida se le ha atragantado a unos pocos, asi que aprovechamos para "merendar", yo acabo  con todos mis suministros.
Sin más nos volvemos a poner en marcha para ahora si abordar el último repecho de 200m, (hay que volver a subir al Coll de Moines donde reagrupamos de nuevo  para volver a España) y así chino-chino, un poco antes de las 18:30 llegamos al parking de Astún.

Y así termina una larga y dura jornada de montaña, pero muy satisfecho de lo que hemos visto, y bastante contento tal y como han respondido las fuerzas, dado el siguiente reto que empezaré en breve acompañado de algunos de estos cracks de Andarines.
Agradecer al grupo que a pesar del "extra" de un par de hora más, no se ha quejado ni uno y eso que a alguno se le ha atragantado, y ya me gustaría a mi hacer lo que han hecho hoy varios del grupo que tienen 70 y pico años cuando llegue yo (si es que llego) a su edad. Realmente me quito el sombrero.

Bueno y ahora para finalizar los datos técnicos del GPS :

Tiempo:   9 horas (incluye 1 h de paradas aproximadamente)