jueves, 27 de junio de 2013

-Ordesa


Es la noche de San Juan, y estamos en Boltaña, y después de intentar coincidir con amigos para poder ir a Ordesa y no conseguirlo, bien por mal tiempo en la fecha elegida o por incompatibilidad de agendas, decido que me voy yo solo, las ganas de montaña esta vez ganan a la prudencia (no es conveniente ir solo nunca), aunque solamente voy a hacer la archiconocida ruta principal de Ordesa, de la pradera a la cascada Cola de Caballo, y aunque parezca mentira es la primera vez que la voy a hacer por el camino tradicional, la otra vez la hice por la senda de los cazadores, y otra tercera que fui cuando mi hija tenía 7 años, nos quedamos en las gradas de Soaso. Bueno una vez decidido, me pego un buen madrugón y antes de las 7 de la mañana ya estoy aparcado en la pradera (desde Boltaña unos 50 minutos), calzo las botas y empezamos con un frío de la leche para estas fechas, esta noche han bajado mucho  las temperaturas y el coche me marca 2 grados, asi que hasta que calentemos motores me pongo guantes y braga al cuello.


Empezamos a andar a media luz






La humedad del terreno se hace notar















El agua baja también por las laderas

El sol ilumina las alturas del valle

En poco más de media hora llegamos a la Fuente de Arripas, la primera de las cascadas, con lo que ha llovido esta primavera y en la última semana, el río Arazas baja embravecido y el rugir de sus rápidos y cascadas se hace notar durante todo el camino, incluso en los momentos en los que el camino se aleja del cauce.

Antes de la primera hora de camino llego a las cascada de la Cueva y del Estrecho, esta última espectacular, la fama se lleva la Cola de Caballo, pero ésta por la caída que tiene y como su nombre indica es una de las que más me gustan. Poco después entramos ya en pleno bosque de las hayas. 
Cascada de El Estrecho






Casca de La Cueva

                                                   Video de la cascada de La Cueva




Se me ha pasado indicar que la pradera de Ordesa esta a unos 1.300 m de altitud y el desnivel hasta la Cola de Caballo son casi 500, pero gran parte del mismo se hace atravesando este bosque, por lo que la parte más dura del desnivel siempre esta a la sombra por lo frondoso del mismo.




Tres fotos del bosque de las hayas  


Las indicaciones de tiempo según los carteles son de 2 horas a las gradas de Soaso y 3 a la Cola de Caballo, pero yo voy a un buen ritmo (para entrar en calor y porque quiero estar de vuelta en Boltaña a tomar un vermut con la familia antes de comer) y llego a las gradas en poco más de hora y media.
Otra cascada impresionante,




aquí ganamos altura a la par de la cascada, es el último esfuerzo, ya que después es todo llano hasta el final, el río baja furioso como podeis ver en el video,






Una vez pasadas las Gradas de Soaso, empezamos a llanear por un camino sin perdida y ya vislumbramos el final, el circo de Soaso coronado por el Monte Perdido (al que subi hace 2 años por estas fechas), aquí las vista son preciosas, 




Primer compañero de viaje que encuentro

El agua baja por derecha e izquierda



Los sarrios tomando los primeros rayos de sol

son las 9,00 y los primeros rayos llegan al fondo del valle haciendo las delicias de los únicos que me encontraré en todo el camino de ida, un montón de vacas pastando y una familia de sarrios, poco después a las 9,15 me encuentro ya en la cascada de la Cola de Caballo, yo solo, conmigo mismo, el ruído ensordecedor de la cascada y el frío (todavía no da el sol en esta parte, es lo que tiene madrugar), veo el camino que sube al Refugio de Góriz, al que otro día llevo intención de llegar, y por fin veo  a dos a lo lejos que van bajan por ese camino.


El Monte Perdido corona el valle



Cascada de la Cola de Caballo






Vista atrás desde la cascada


Autorretrato

(El cartel indicador de la faja Pelay y la senda de los Cazadores, tanto aquí como en la pradera esta tapado, es decir que esta cortado o impracticable), una vez tomadas las fotos y video de rigor,



no quiero quedarme helado, asi que retrocedo unos cientos de metros hasta donde ya da el sol, y me siento en un piedra para dar cuenta del almuerzo y disfrutar de las vistas, este valle es un aunténtico paraíso para los sentidos, me podría quedar horas mirando, (si Dios existe debió nacer por aquí). 

Además hoy estreno botas, y han aprobado con nota alta, y ahora toca desandar lo andado, asi que como es cuesta abajo, pues en menos de dos horas estoy en la pradera.  Durante la bajada hago unas pocas fotos más:









Ya en la bajada si que he visto muchos  que subían, pero vamos que tampoco los había echado de menos.

Bajando cuando llegas a la cascada del Estrecho puedes volver a la pradera por la otra margen del río, asi que cruzo un puente y para abajo, (aunque me gusta más por la margen normal de bajada, ya que en esta hay un trozo que te alejas bastante del río).

Son las 11,25 y llego al coche, en total no ha llegado a 4 horas y media (los carteles indican unas 3 horas se subida y un poco menos de bajada), así que vuelvo a Boltaña a por esa cervecita con mi mujer y los chavales.

Ahora pongo unas fotos de Ordesa, de otras veces en las que he estado, en otras épocas del año (final del otoño) para ver el contraste del verde reluciente de hoy al rojizo del otoño casi invierno.
Pero la mejor foto del valle, es la foto inicial de presentación de este blog, en mi ascenso al Monte Perdido en 2011. Hasta la próxima

Noviembre 2006


Mi mujer y mi hija volviendo a la pradera


Octubre 2007, con mi hija Julia en las Gradas de Soaso, observar la diferencia de caudal,
esta foto sería imposible de hacer ahora




No hay comentarios:

Publicar un comentario