domingo, 29 de mayo de 2016

-Forau d'Aigualluts (MAR-16)

Primer fin de semana de marzo, a última hora del viernes surge la posibilidad de hacer una bonita ruta con raquetas en la zona de Los Llanos del Hospital de Benasque. Además mi primo Luis, se acaba de comprar raquetas (por insistencia de un servidor) y casi no tiene ganicas de estrenarlas.
Así que mejor no pensárselo mucho a pesar de que las previsiones meteorológicas  no son muy favorables, pero consultando las páginas adecuadas de la web, nos indica que el sábado por la mañana después de las nevadas de la noche, habrá una ventana de buen tiempo.

Una vez en los Llanos, tenemos que dejar el coche en el parking que hay antes de llegar al hotel, son las 9,00. La foto desde el parking ya promete, vaya paisaje:

Nos equipamos, recorremos los 400-500m hasta el hotel, donde Alberto se tiene que alquilar las raquetas y entre ajustarlas etc… Estamos listos a las 9,45.

Luego Sara casi no sale de ahí

Nuestro objetivo es el Forau d’Aigualluts, es decir donde las aguas que bajan del Aneto, se ocultan por una galería subterránea para volver a salir a unos 3,5 km pero ya en el valle de Arán en una zona denominada Pla de Artiga (en la zona de Baqueiro).

En principio nuestra idea es seguir la pista de esquí de fondo que sale a la derecha del hotel, pero como resulta que hay una carrera de competición, nos dicen que es mejor que vayamos por las pistas del lado izquierdo, en el Plan del Hospital, y al acabar éstas cojamos el sendero marcado que se interna en el bosque hasta llegar al Plan de la Besurta. Dicho y hecho.

Foto de partida:

De izqda a dcha: Luis, Alberto, Sara y yo.

Después de cruzar las pistas el sendero se empina mucho, pero merece la pena pasar por el bosque nevado, no sé si estamos en Aragón o en Laponia. Simplemente espectacular, un sitio mágico sin duda que hace volar la imaginación…

Ganando altura poco a poco

Trio de primos

Yo no me canso de hacer fotos, y claro si pasas por un pino cargado de nieve y tienes algún amigo cabroncete, suele pasar lo que le pasó a Alberto:

Sara gestionando la bajada después de pasar por los restos de un antiguo alud

Una vez finalizado el sendero éste desemboca en las pistas de ski nórdico, aquí nos liamos cruzando pistas y riachuelos, pero una vez detectado de nuevo el camino enseguida llegamos a la Besurta, (en verano hay un autobús que te sube hasta aquí), este será un buen sitio para comer cuando volvamos. Hay mucho movimiento aquí, además de la competición que hemos dejado atrás, por aquí hay también hay muchos militares haciendo esquí de montaña.

Nos cruzamos con la máquina que marca las pistas de  ski de fondo

Nuevo repecho antes de la Besurta

Se nota que Alberto y Luis van sobrados

La Besurta

Hemos iniciado la marcha a las 9:50 h y hemos llegado a la Besurta dos horas después, un poco más de lo indicado según los carteles, pero hemos hecho muchas fotos y algún que otro rodeo. Picamos algo y seguimos enseguida, cruzamos un bonito puente que fotografiaremos a la vuelta y enseguida viene un fuerte repecho hasta el desvío al refugio de la Renclusa, (base para el ascenso al Aneto), nosotros seguimos recto y en un poco más de media hora llegamos a nuestro objetivo.

Se empieza el cerrar el día

Forau d'Aigualluts

Al fondo debería verse el Aneto, pero va a ser que no

Espectacular, Sara que ya había estado, nos espera en el mirador, nosotros seguimos un poco más para acercarnos a la cascada, lo que no podemos ver, porque esta todo cubierto de nieve es el punto donde las aguas se esconden, habrá que volver en verano para verlo. Nos hacemos unas fotos en el mirador y no perdemos más tiempo, es la una de la tarde y empieza a nevar débilmente, la ventana de buen tiempo se está empezando a cerrar, así que mejor llegamos a la Besurta para comer.

Fotos en el mirador:

Empezamos a bajar y sobre las 2 llegaremos a comer a la Besurta.

Momento niño

Parece que se despeja otra vez, pero durará muy poco

Nos hacemos la foto en el bonito puente que he comentado antes:

Sacamos las viandas, y aquí llega el momento risas total, Alberto se queda de piedra cuando oye a unos que van a pasar la noche aquí y que van a construir un iglú, al principio no se lo cree pero luego empiezan a sacar la pala, guantes, menudos mochilones llevan, Alberto intenta convencer a uno que no lo tenía muy claro de que se bajara con nosotros.

Sobre las 14,30 salimos hacia los Llanos, donde llegaremos sobre las 15:20 horas, habiéndose cerrado del todo la ventana y con una bonita nevada para finalizara el día.
En total han sido 5 horas y media de ruta, fotos y comida incluidas, aproximadamente el tiempo en movimiento habrá sido poco más de 4 horas y media
Con respecto al desnivel salimos a 1.750 m de altitud según reza el cartel del hotel y el Aigualluts está casi a unos 2.100 m, por lo que el desnivel no llega a los 400 m, aunque al ir por el sendero en vez de por la pista de ski hasta la Besurta, el desnivel es más ya que se hacen un par de repechos que luego hay que descender.

Hoy hemos tenido mucha suerte con el tiempo, hemos empezado con sol, sobre nieve recién caída de la noche anterior, luego poco a poco se ha ido cubriendo, ha habido un rato llegando al Aigualluts, que todo era blanco, suelo, horizonte, donde te entra esa sensación de agobio porque no sabes casi por dónde vas. Y para finalizar una rica nevada sobre nuestras cabezas, que más se puede pedir. Hasta la próxima.