martes, 11 de septiembre de 2018

-GR-11 Etapa 1: Irún-Lesaka (AGO-18)

DOMINGO 19 DE AGOSTO:

Aclarar antes de nada que la GR-11 va hasta Bera de Bidasoa, pero hay una variante que va a Lesaka, yo escogí ésta porque me fue más fácil encontrar alojamiento.
Como adelantaba, después de un desayuno más que espartano, salimos a las 7:05 vamos por el Paseo Colón, para después girar hacia la derecha hacia el ayuntamiento,

coger la calle de San Marcial a la izquierda, seguimos por la calle Pelegrín de Uranzu hasta cruzar un riachuelo,

giramos a la derecha, veremos una rotonda con una palmera en el centro, vamos para allí y cogemos la calle Alzukaitz, la seguimos y justo antes de pasar otro riachuelo, sale a la derecha un camino asfaltado que pasa pasa por debajo de la autopista,

justo ahí veremos las primeras marcas de la GR,

por fin acaba el tramo urbano, son las 7:30 y aquí paramos 10 min para ajustar los palos, crema de sol, etc..

Inicio de la ruta de verdad

porque aquí empieza de verdad el tema, y como empieza, con una pista de cemento muy pero que muy empinada que nos llevará enlazando con otras y pasando por varios caserios hasta la ermita merendero de San Marcial.
Empezamos a ganar altura

Primer caserio del día que dejamos atrás

El comandante Jota, toma la cabeza y ya no la soltara hasta Zuriza

El camino cruza la carretera varias veces

Zona de San Marcial

Nos dirigimos ahora hacia San Antón, pero el tiempo que indica el cartel debe ser de ida y vuelta, es excesivo

Pasamos por el bonito casorio de Saroiaberri:

para poco después entrar en el Parque Natural de Aiako Harria,

Niebla en los fondos de los valles

Seguimos ascendiendo en busca del collado de Erlaitz

A las 9:30 llegamos al collado de Ursain, sitio frecuentado por ciclistas ya que llega una carretera hasta el mismo desde Irún, aquí paramos 10 min a echar unas almendras y seguiremos camino, aquí definitivamente el GR-11 se separa del GI-121,

Es domingo, alguna cuadrilla va hacer barbacoa y tiene sandía de postre.

vamos ahora en busca del embalse de Endara a 250m de altura, la bajada se hace bastante larga.

Mucho ciclista de BTT por esta pista por la que bajamos

Llegamos al embalse a las 11:20 y aquí reponemos fuerzas, llevamos  ya casi 4 horas.

Reanudamos la marcha a las 11:45, para volver a parar a los 5 min en un bar que esta en el camino a  echar una coca cola, entramos, saludamos y aquí los 3 paisanos que estaban de tertulia en euskera ni se dignan a contestar y ni siquiera hacer un gesto con la mirada de saludo, pues que os den por culo maleducados.
La camarera sí que nos atiende amablemente.
A las 12:00 reanudamos la marcha, toca sufrir un poco para subir hasta el collado de San Antón o Tellería a 415m de altura, llegamos a las 12:25, allí tomamos la pista de la derecha dejando el caserio a la izquierda.

Dejamos el embalse abajo

Ahora viene un tramo de continuas subidas y bajadas, entre caserios, pastos y pequeños bosques.

Llegamos al caserio de Gardelsoro sobre las 13:00, en el que rellenamos agua, nos sale a recibir su amable guardián,

Dejamos atrás el caserio,

y seguimos ahora llaneando siguiendo las marcas,

hasta el collado de Alaseta a 330m de altitud, hay otro caserio y aquí encontramos la bifurcación, de frente iríamos a Bera, a la derecha iremos a Lesaka,

son las 13:40, el sendero baja rapìdamente a enlazar con una pista que pasa por varios caserios y nos deja en Lesaka a las 14:30.

Rápido descenso por bosque que nos deja en un carretera empinada que en pocos metros no llevará a las afueras de Lesaka donde está fábrica de ArcelorMital

Ahora a buscar el albergue, se llama Matxinbeltzenea, esta muy bien y además de momento estamos solos, genial, yo aprovecho y hago la primera colada.

Albergue

Mi colada

En resumen han sido 24 km con 865 m desnivel positivo y 794 negativos en un tiempo de 7 horas 40 minutos incluida 1 hora de paradas aproximadamente. La altitud máxima a la que hemos estado ha sido a 437m en el collado de Erlaitz.

Gráfica del día:

Por la tarde tenemos tiempo de dar un vuelta, y ver el debut del Huesca en primera división, por cierto con victoria ante el Eibar.

A vuestra salud

y mañana......... casi da miedo de pensarlo, la etapa reina, a la distancia hay que añadirle casi 1.400 m de desnivel, casi nada.