lunes, 13 de julio de 2015

-Monte Perdido (2ª vez)

El que haya leído algo en mi blog, sabrá que me gusta explayarme en los comentarios y en las rutas, así que el que solo quiera datos técnicos los tiene al final de la entrada, para el resto aquí comienza mi segunda ascensión al  Monte Perdido y ya aviso que he colgado más de 100 fotos, lo digo por si alguien tiene prisa (la gran mayoría de ellas las ha hecho Eduardo mi compañero de fatigas, a efecto de copyright y tal, quien por supuesto me da permiso a cambio de unas cervezas).

La primera ascensión aquí, fue también  mi primera entrada en el blog, y la verdad la he releído y se nota que era la primera (no supe sacarle el jugo suficiente), así que aquí va la segunda, cuyo objetivo con tanta foto y comentario es llevar a la cima del M.Perdido al lector que lo desee y que por supuesto se deje llevar y tanto si va a subirlo alguna vez o si por lo que sea  no  crea que lo vaya a intentar pero le gustaría.

Esta ascensión fue realizada  el primer fin de semana de julio de este año, la cual se comenzó a fraguar entre bromas y comentarios de sobremesa en septiembre del 2014, cuando Pedro y Mónica, amigos del camping Boltaña me dijeron que querían subirlo, ya que habían hecho ya bastantes travesías y picos más pequeños del valle del Sobrarbe y que les atraía mucho subirlo, cuando yo les dije que estuve hace unos años enseguida me propusieron que si les acompañaba a lo que me costo como 0,1 seg decir que sí. 
Ya para Semana Santa nos volvimos a juntar para hablar del tema, concretar fechas y logística, al final se apunto otra pareja del camping Mati y José Carlos (este último  al final no pudo venir y le sustituyo un amigo suyo Juanjo) yo se lo comente a mi buen amigo Eduardo (que le costo 0,2 seg aceptar y a mi cuñado Sergio (que tampoco pudo venir por un percance en el pie en la última semana), por último vino también Jorge con el que también he compartido alguna que otra ruta de montaña, al final vamos a ser  7.
Yo me encargue de la logística (reservas en Goriz y el autobús 4x4 que te lleva desde Nerín por la pista de las Cutas y que te deja a dos horas del refugio). Con este último tuvimos algún que otro problema de retraso de horarios, pero esto es harina de otro costal.

Sabado 4 de julio de 2015
Después de los pormenores nos vamos al lío. Tenemos que estar en Nerín a las 15,30 para  coger el bus, así que Eduardo y yo salimos de Zaragoza antes de las 12 para recoger a Jorge en Huesca a eso de las 12,30. Llegamos a Nerín pasadas las dos, así que tenemos tiempo de tomarnos algo tranquilamente; sobre las tres llega el resto de la “expedición” y nos vamos a las 15,30 al punto de salida del bus, pero la cosa se retrasa y salimos casi una hora más tarde, al final nos deja a las 16,50 arriba y empezamos la caminata hasta Góriz, sin prácticamente desnivel y con unas vistas difíciles de superar.
Ver el precioso valle de Ordesa desde arriba no tiene precio, para los que hayan hecho la ruta clásica hasta la Cola de Caballo y se sitúen, simplemente nosotros vamos por arriba del todo de las paredes que se ven desde abajo,  y si vas a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores y ya crees que tienes una vistas espectaculares sobre el valle, pues imaginaos como 300-400 metros más arriba y como una imagen vale más que mil palabras pues  ahí van unas fotos de la caminata hasta Góriz:

Después de unos 10 minutos de ligero ascenso por una pradera, nos encontramos con esto







Ordesa desde 2.200 m de altura, sin comentarios






Vamos bordeando a veces el precipicio, pero sin peligro, las vistas son espectaculares



De dcha a izqda: Mati, Pedro, Jorge, Mónica y yo








Gradas de Soaso desde las alturas.





Jorge y Pedro

Mónica y Mati

Eduardo



el Equipo A (es broma)









una marmota nos vigila











Llegamos un poco antes de las siete y ya una vez ya registrados, toca la hora de las tertulias hasta la hora de cenar (allí se cena a las 19,00 ó a las 20,00 horas) así, que, mejor cenamos a las ocho y mientras esperamos nos echamos unas cervezas fuera que hace una temperatura muy agradable en comparación con la ola de calor que hay en casi toda España y no digamos en Zaragoza, a mis años me está empezando a gustar la cerveza, cuando nunca me ha hecho mucha gracia, será cosa de la altura y de la emoción.







Llega la hora de cenar y  tenemos un menú ligerito para poder dormir bien, de primero garbanzos, de segundo ensalada de arroz y de tercero lomo con tomate, y postre, solo nos ha faltado la copa y el puro, madre mía.






Luego lógicamente hay que esperar un poco así que al final los últimos que nos vamos a dormir somos Eduardo y yo, que seguimos un poco más la tertulia, por ver si bajamos la cena un poco.

El desayuno lo sirven a partir de las 6,30, pero da igual porque no he pegado ojo, siempre te toca algún oso roncador cerca, y a mí me cuesta coger mucho el sueño, así que me ha tocado, noche casi en blanco.


Domingo 5 de julio de 2015

Desayunamos, nos equipamos y salimos del Refugio de Goriz, que esta a 2.160m, a las 7,20 horas, nos quedan 1.195 m de desnivel por delante y entre pitos y flautas yo le hecho 7 horas, salimos con ganas, el día es espectacular y promete.

Nos vamos los 7, empiezo yo abriendo el grupo pero enseguida se ve que quienes están en mejor forma, son Mónica y Mati, impresionante el estado de forma de ambas, Juanjo también se va adelantando  a explorar, nos va esperando y se vuelve a  adelantar, pero esto luego le pasará factura. De los 7 solo Eduardo y yo sabemos lo que queda y lo que hay al final, por lo que intentamos llevar un ritmo suave hasta el Lago Helado, guardando fuerzas, aún con todo llegamos a los casi 3000m del Lago a las 9,30 horas, nos ha costado dos horas diez (hace cuatro años casi en la mismas fechas tuvimos que poner crampones sobre los 2.700 m de altura, este año hay muchísima menos nieve). Ahí van unas foto de la subida hasta el Lago, incluida alguna trepada que hay que hacer.


Curioso el protector del pincho del piolet que lleva Mati

Ya estamos todos listos para salir, por fin aparece Juanjo en una foto, el primero de la izqda.

Vamos ganando altura


Selfi de grupo, Mónica tiene el brazo largo


Hace un buen rato que el sol no quiere salir todavía

Aquí toca trepar un poco, pero sin mayor problema

Breve parada a reagrupar

Espectacular foto con el juego de grises




Jorge, Mati y yo, antes del último arreón hasta el lago

Eduardo y yo




Vemos el Perdido por primera vez desde que hemos salido de Góriz












Paramos a reponer fuerzas unos minutos, reagrupamos, nos ponemos los cortavientos porque aquí hace mucho viento y te quedas helado, son las 9,45 horas y empezamos a subir por el lado derecho que se ve en la foto, por el camino un poco aéreo hasta llegar a la famosa escupidera, hace un viento del carajo, llegados aquí Pedro y Jorge deciden quedarse, no se ven con la fuerza mental suficiente para hacer cima, y en estos casos es mejor hacer caso a la razón. Nos esperaran en el lago.






La famosa escupidera del Perdido, nosotros subimos por el zigzag de la derecha sin nieve



La subida de la escupidera por el lado sin nieve es horrorosa, aquí todos estamos al límite, que bien nos vienen las fuerzas guardas hasta el lago. Tuvimos un error, y ha sido no poner crampones para subir desde el Lago y evitar los continuos resbalones con la piedra  suelta, en este tramo antes del collado que da a la cima, Juanjo lo pasa muy mal casi se da la vuelta, pero saca pundonor y llega al collado, desde aquí las vistas ya son de cómo de otro mundo, solo nos queda 5 min más y estamos arriba.

Aquí intentaba respirar hasta por las orejas


Llegando a la antecima

Detrás la cima






El esfuerzo ha merecido la pena, aquí van las fotos desde la cima, ceremonia de los 3000 incluida, en la que Eduardo me cede el testigo de maestro de ceremonias, (ya que es el que más tresmiles del grupo ha hecho al que le corresponde nombrar caballeros o damas de los 3000 a aquellos que suben su primer 3000 y él lleva 7 u 8).

Quien esta más cansado? YO


Mónica dama del los 3000

Mati dama de los 3000


Juanjo caballero de los 3000

Las Damas de los 3000 recuperando fuerzas

                                                 





                                                              Vistas desde la cima:












Fotográfo cazado



Hemos hecho cima  a las 10,50 h. Nos ha costado poco más de una hora desde el lago. Simplemente impresionante, las caras de felicidad de Mónica y Mati lo dicen todo, estamos una media hora en la cima, saboreando el triunfo, es mi cuarto 3.000 y el primero que saboreo de verdad, sin prisa por bajar, sin amenaza de tormenta, sin niebla, vamos muy bien de tiempo, día espectacular….


Sobre las 11,20 empezamos a bajar, al llegar a la antecima o collado Eduardo y yo decidimos poner crampones y bajar por la nieve, los demás dicen que hacen lo que hagamos nosotros, así que después de equiparnos y una breve explicación del uso del piolet, Eduardo abre y yo cierro grupo, nos vamos para abajo, nos cuesta bastante, vamos despacio porque  Mónica no lleva piolet, por lo que aseguramos y bajamos muy tranquilos, pero con la mitad de esfuerzo que si hubiéramos bajado por la pedrera suelta.


el último saludando con el piolet soy yo


Ahora foto mía desde atrás









ha pasado lo más empinado y aquí ya nos relajamos



Ese estilo





Llegamos al lago una hora después, pero la experiencia para los tres que nunca habían utilizado crampones creo que nunca la olvidarán. 


En el último tramo ya más llano, Juanjo sufre un tirón y tiene que retroceder Eduardo a estirarle la pierna y recolocarle el crampón (a esto me refería cuando he dicho que luego le pasaría factura), pero una vez llegado al lago y haya repuesto fuerzas se recupera muy bien.
Aquí nos esperan Pedro y Jorge, que se alegran de vernos, sobre todo Pedro de ver a su mujer abajo ya. Nos cambiamos la ropa mojada, y nos ponemos ya más frescos, aquí ya no hace el viento infernal de la escupidera.



Así después de reponer fuerzas, sobre las 12,40 salimos del lago para ir bajando tranquilamente y disfrutando de lo realizado y hacer algunas fotos más.



un tramo empinado y resbaladizo

paro a beber y como resulta que tengo cobertura llamo a la familia




destrepamos aplicando el culen-bajen, bonita foto de tobogán



Para llegar finalmente a las 14,30 al refugio, es decir 7 horas y 10 min después. Cumpliendo el horario previsto y salvo 15-20 min de sufrimiento, lo demás ha sido disfrutar de la montaña y de la compañía, y Eduardo como siempre un crack como guía. Si él no hubiera venido, la cosa creo que hubiera sido  más complicada.

Como vamos sobrados de tiempo, en Góriz nos relajamos, cambiamos de ropa,  reponemos fuerzas y sobre todo líquidos, charramos y ya a las 16,30 salimos al punto de recogida, al que llegaremos cerca de las siete, vamos muy tranquilos, el cansancio se nota, pero como nos recoge a las ocho, nos da tiempo de merendar y echar una siestecita.

descansando en Goriz antes de salir



 Alguna foto más del camino de vuelta:



La famosa cascada Cola de Caballo desde arriba



Eduardo echándose una siesta mientras viene el bus, Juanjo detrás

Desde el bus, colorín colorado este cuento ha acabado



Y poco más puedo contaros, salvo que ha sido un placer pasar este fin de semana con estos amigos y decir aquello que decía Aníbal en la serie del Equipo A: “me encanta que los planes salgan bien”

Como decía al principio esta es mi segunda ascensión aquí, y creo que salvo que los planetas se vuelvan alinear en perfecta sincronía o surja algo excepcional, será difícil que vuelva una tercera vez, hay otros muchas cumbres y travesías que me gustaría hacer.





Como decía ahí va la ficha técnica:

Domingo 5 de Julio:
7:20 Salimos de Góriz a 2160 m
9:30 Lago Helado a casi 3.000m (paramos 15 min)
9:45 Salimos hacia la Escupidera
10:50 Cima Monte Perdido a 3.355 m
11:20 Empezamos descenso
12:25 Lago Helado
12:45 Salimos del Lago
14:35 Góriz
Tiempo efectivo de subida sin paradas 3 horas 5 min
Tiempo efectivo de bajada sin parada  2 horas 55 min

Simplemente espero que  a los que hayáis tenido la paciencia de leerlo entero os haya gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario