miércoles, 4 de agosto de 2021

-GR 11 Etapa 24: Ref.Ernst Mallafré-Estaón (JUN-21)

Lunes 28 de junio

Hoy toca la etapa más larga de la semana, más de 30 km, porque volvemos a doblar, haremos la etapa del refugio de Mallafré al pueblo de La Guingueta de Aneu de casi 18km y empalmaremos con la que llega hasta el pequeño pueblo de Estaón (+12 km), donde nos alojaremos en el refugio albergue del pueblo donde Meritxel nos trato de forma exquisita.

Cronología del día:  solo (ironia) 10 horas y media)

• 07:20 horas de la mañana, salimos del Ref.Ernst Mallafré a 1950m de altitud
  • 09:00 horas, localidad de Espot a 1320m
  • 10:50 horas, localidad de Estais a 1395m
  • 11:15 horas, localidad de Jou 1305m
  • 11:50 horas, localidad de La Guingueta d'Aneu a 940m, parada para almorzar de 45min
  • 13:35 horas, pueblo deshabitado de Dorve a 1395m
  • 14:50 horas, Collado de Lo Caubo a 2220m
  • 17:50 horas, Estaón a 1530m

Foto de partida, fresquete hace

Regresamos a la pista por donde llegamos ayer al refugio, y cogemos camino dirección Espot,

El camino en continuo en descenso se hace muy llevadero además de bonito,

En aproximadamente 1 hora y 40 min nos plantamos en Espot, habiendo descendido unos 600m de desnivel, aquí haremos una parada técnica de unos 15 min, ya que hay pequeñas tiendas de alimentación donde compraremos fruta.

Bonitos bancos reciclados de las telesillas

Seguimos dirección Estaís, al que no llegamos en una hora como indica el cartel, nos cuesta hora y media, porque a los 2 km de Espot, la senda sale a cruzar la carretera y nos hace subir un repecho que no estaba previsto, menudo calentón imprevisto,

Lo dicho, sobre las 10:50 llegamos a este bonito pueblo donde nada más entrar hay una casa con este reloj de sol en su fachada.

Y veo que tb les gusta el baloncesto como a mi, jeje

Dejamos Estaís atrás, y nos dirigimos ahora hacia el siguiente pueblo de la ruta, Jou

Desde aquí, se pueden ver las pistas de esquí de Espot,

En el trayecto, en el valle se deja ver el objetivo intermedio del día, La Guingueta d'Aneu, pero antes tenemos que llegar a Jou, esta es la parte fea del día, ya que vamos un par de kilométros por carretera.

Llegamos a Jou sobre las 11:15, una media hora desde Estaís, casi toda por carretera,

Ahora descenderemos durante una media hora, para bajar desde Jou que esta a casi 1300m hasta la Guingueta d'Aneu sobre los 940m. Asi pues nos plantamos allí alas 11:50 donde haremos una larga parada de unos 40 min, donde almorzaremos bien para coger fuerzas, que llevamos 18km casi todos de descenso y ahora viene la segunda parte del día y tenemos de tacada cerca de 1300m desnivel que superar

Pues nada nos ponemos en marcha de nuevo,

Primer tramo hasta Dorve, cumplido, nos ha costado 1 hora desde La Guingueta, Dorve es un pueblo habitado por vacas, cogeremos agua cuando nos dejen, ellas tienen preferencia.

Esta es la única casa que parece habitada, aunque hoy no

Menos mal que vamos por la izqda y no de frente donde están ellas

Mis dos botellines antes de cargarlos de agua, el amarillo será la última vez que lo llene, en la bajada a Estaon lo perderé, no lo meti bien en el bolsillo lateral y se debió enredar en unas zarzas en la bajada cuya primera parte es de matorral bajo  e invade la senda en muchas ocasiones, una pena le había cogido cariño.

Es hora de continuar camino del Collado de Lo Caubo que está a 2220m y todavía nos quedan 800m

Por fin a las 14:50 llegamos al collado y paramos a reponer fuerzas de nuevo, que 1200m de tacada, desgastán y mucho,

Después de unos 15min comenzamos descenso hacia Estaon, el cual se hace bastante largo, por lo menos para mi, llevamos ya muchos kilometros hoy así que como siempre me voy rezagando en la bajada y estos me van esperando cada vez que me pierden de vista.

Bonito juego de luces y sombras

Por fin vemos Estaon, no se deja ver hasta que estás encima, nos hemos encontrado en la bajada unas holandesas que nos han preguntado si ibamos al refugio, porque ellas acababan de estar allí, y al no tener sitio iban acampar por donde encuentren sitio adecuado, y la encargada del refugio nos han dicho que ya estaba preocupada porque esperaba a 4 que aún no habían llegado...nosotros

La GR pasa por la misma puerta del refugio, al que llegamos a las 17:50 horas, nada más ducharme aprovecho los rayos de sol vespertinos para hacer estiramientos que falta me hacen.

El refugio-albergue, es un sitio muy acogedor, donde Meritxel nos trata de maravilla, nos hace una rica cena, de la cual damos buen recaudo mientras vemos el partido de España de la Eurocopa, no se puede pedir más.