Sábado 18 de Noviembre
Como bien indico en la entrada al blog de la etapa 3, esta etapa la teníamos que haber hecho en agosto del 2018 pero nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y nos la tuvimos que saltar, ahora más de 5 años después y una vez hemos finalizado la GR11 este mismo año, volvemos para hacerla, así que fijamos fin de semana y estamos espectantes durante la semana previa, viendo la mete día a día, y vaya día que nos hizo para ser noviembre y estar en el Pirineo navarro, simplemente un día inmejorable.
Antes de la crónica del día un breve resumen de los tiempos, cumplidos casi al minuto con lo que indica la guía.
- 0:00 horas Puerto de Urkiaga 911m
- 1:00 horas Collado de Adipe 1185m
- 2:10 horas Albergue de Sorogain 830m
- 3:50 horas Cima Mendiaundi 1218m
- 5:20 horas Burguete 890m
Son las 8:40 cuando nos ponemos en marcha, recordando anécdotas de aquellas primeras etapas del 2018, hace bastante frío pero como el inicio empieza fuerte, en 10 minutos ya casi tenemos que quitar la primera capa.
Nada más ponernos en marcha nos encontramos un búnker
Al cabo de una hora llegamos al collado de Adipe, si siguiéramos la valla llegaríamos a la cima del Adi, pero no es el caso así que enseguida giramos a la izquierda para empezar un descenso muy pronunciado hacia el albergue de Sorogain.
Cruzamos la valla y como decía empieza una potente bajada estando atentos a las marcas en los árboles, aquí un día de niebla y sin GPS el resultado sería una pérdida segura.
Una vez acabado el fuerte descenso llegamos a este rincón maravilloso, colores de otoño a tope, desde aquí al albergue aún queda un buen trozo pero ya es en terreno llano, aunque a veces incomodo hasta salir del bosque.
Hay que estar atentos porque en un momento dado el GR11 cruza el riachuelo y es muy fácil saltarte el punto de cruce, como nos paso a nosotros.
Un poco antes de las 11 de la mañana, llegamos al albergue, donde damos cuenta de nuestras viandas que ya toca recuperar fuerzas, paramos unos 20-25 minutos y nos ponemos de nuevo en marcha, el camino empieza muy fuerte, esta segunda parte de la etapa no tiene nada que ver con la primera, es todo terreno despejado, sin arbolado, las marcas están en el suelo, por lo que de nuevo si te pilla un día de niebla y sin GPS aquí te pierdes fijo.
Retomamos la marcha:
Una vez alcanzamos la valla, la seguiremos la GR se va acercando y alejando de la misma pero sin perderla nunca de vista
No solo hay caballos y vacas, también toros y vaya toro,
Seguimos la valla,
Por fin cruzamos la valla, pero ahora hay que seguir otra que va a la izquierda que en pocos metros nos llevara a la cima del Mendiaundi a 1218m, un mirador espectacular en días despejados como hoy.
Aunque no lo parezca por lo amplio de la cima, estamos en ella, marcada con un pequeño buzón y un hito, son las 12:30 horas, ahora ya solo nos queda un largo descenso hasta Burguete.
Seguimos la alambrada en fuerte descenso hasta el cruce a una pista donde nos encontramos con la señalización
Cogemos la pista, y ahora si se puede ver perfectamente la cima de la cual hemos bajado
El contraste de colores es maravilloso
Y asi, sin casi darnos cuenta llegamos a Burguete a las 14:00 horas.
Etapa que se nos resistió en 2018 y que 5 años después, hemos finiquitado.
Para finalizar los datos del GPS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario