domingo, 11 de julio de 2021

-GR-11 Etapa 22: Ref.Llauset-Ref.La Restanca (JUN-21)

Sábado 26 de junio

Toca madrugar, que el desayuno es la 6:30 y a las 7 queremos estar en marcha, que hoy la etapa es larga, nos despedimos de mi hermano y de Alberto, ellos se vuelven para Benasque, pero antes subirán al Pico Ballibierna.

Detallo aquí los tiempos intermedios de la etapa para centrarme luego en las fotos:

• 07:00 horas, Refugio Cap de Llauset
  • 07:20 horas, collado de Riueño o de los  Estanys
  • 11:30 horas, refugio de Conangles donde hacemos una parada de 45 minutos
  • 12:15 horas, partimos del refugio de Conangles
  • 14:30 horas, llegamos al Port de Rius
  • 17:30 horas, por fin llegamos al refugio de La Restanca

Son las 7 de la mañana, y a más de 2400 metros que esta el refugio, hace fresquete, nos disponemos  a la marcha, hoy tenemos por delante casi 24 km y rondando los 1300m desnivel, hoy doblamos etapa, Llauset-Conangles y Conagles-Restanca

De izqda a dcha: José Luis, Pedro, yo y Eduardo

En 20 minutos legamos al collado de los Estanyets

Ibón de Cap de Llauset desde el collado

Desde el collado vemos la sucesión de los Estanys de Anglios,

La bajada hasta los lagos pues es tal cual se ve, pedrera y bloques, pero sin mayor dificultad

Seguimos descendiendo y ahora bordearemos el lago por su derecha, y bordear lo digo en sentido literal, a un palmo del agua.

Después de la segunda parte de la bajada, nos encontramos con el refugio de Anglios, una pequeña cabaña de madera

Echamos la vista atrás y podemos ver la cabaña de Anglios

Desde aquí, descendemos por el barranco de Riueño para adéntrarnos luego en una larga y empinada bajada por un precioso bosque, de esos encantados que me gustan a mi.

Adivinais a quien esperan... a mi

Nos dirigimos hacia el puente de Salenques lo que a la postre será la carretera divisoria entre Aragón y Cataluña. Seguimos ahora bajando por el barranco de Salenques

Pedro en una de las innumerables paradas en las bajadas para esperarme

SuperPedro

Los tres tenores, que tela como están de forma

Puente de Salenques

Llegamos a la carretera un poco antes de la curva que se ve en la foto, a orillas del embalse de Baserca, tenemos que andar unos 300 metros por ella antes de cruzarla

Estamos ya en Cataluña

4 horas y media después del inicio, llegamos al refugio de Conangles, hasta aquí hemos descendido algo más de 900 metros, hacemos una larga parada para almorzar y llamar a las familias, ya que en Llauset no había cobertura, el guarda muy amable nos da la previsión del tiempo y charlamos un poco con él, nos avisa que a la tarde puede haber alguna tormenta.

Ahora nos toca cambiar de chip, toda subir y mucho, unos 800m hasta el Port de Rius,

Selfi en el Port de Rius, aunque ni rastro de señal alguna que lo indique

Seguimos ahora un rato con falsos llanos hasta el lago de Rius que lo bordearemos por la izquierda, se nos hace largo el laguito, pararemos unos 10 minutos a reponer fuerzas,

Por fin al final del lago en su desagüe hay un triste cartel, en esta parte la señalización de las marcas blaquirojas de la GR esta bien, pero lo de los carteles intermedios deja mucho que desear.

Tenemos que bajar por todo el valle de Rius, largo de cojones también

Los únicos a los que nos encontramos en este valle apartado son ellos

Pero nos las teníamos muy felices, íbamos bajando tranquilamente charlando y yo iba viendo que según el GPS nos faltaban casi otros 200 m de desnivel, así que la GR abandona de pronto el tranquilo vallecito para subir por una ladera que tela marinera, además de fea, confusa y bastante dura, una vez superado ese hombro o ladera o como se quiera llamar, vemos el embalse y el refugio de la Restanca al que llegamos 10 horas y media después, bastante cansados, ya que este último esfuerzo ha sido grande además de con mucha calor, antesala del tormentón que caerá apenas hora y media después a de llegar al refugio, si la tormenta se llega adelantar nos chipia hasta la entretela.

El refugio a pesar de ser bastante antiguo, tiene lo necesario y el trato del personal muy amable, eso si los precios de los refugios de la federación catalana bastante caros, de media unos 20 euros más caros que en los de la federación aragonesa por los mismo servicios (cena+pernocta+desayuno).

Mientras esperamos la cena, hoy toca parchís, una excepción, será el único día que no haya partida de guiñote.