lunes, 27 de abril de 2015

-Llanos de la Larri en Pineta

Para el viernes 24 de abril, José Carlos y yo estamos viendo algunas opciones para andar y entrenar un poco por el monte, pero gracias a las nuevas tecnologías vía whatsap resulta que dos amigos míos están en Laspuña,  (nosotros como no en Boltaña) y tienen planeado ir a los Llanos de la Larri en Pineta, asi  que sin comerlo ni beberlo quedamos a las 8,15 en Escalona y “parriba” que nos vamos, antes de las 9 ya estamos en Pineta, nos preparamos y salimos a las 9:05 horas, señalar que se puede ir a los Llanos de la Larri por 3 caminos diferentes, desde la explanada-parking donde estamos nosotros, salen dos, a la izquierda la vía más suave por una pista (ideal para hacer raquetas en invierno) y a la derecha, la de las cascadas (espectaculares vistas al borde de varias de ellas sobretodo en esta época de deshielo), por supuesto elegimos esta. La tercera sale detrás del Parador de Monte Perdido,  a un centenar de metros de donde estamos nosotros y será por la que volveremos. Al final de la entrada esta la ficha técnica del día.
Alvaro, Sara y yo (de dcha a izqda)

Parking de Pineta

Panorámica desde el parking

José Carlos, Sara y Alvaro

El Parador Nacional, por donde volveremos
Alvaro echa el zoom  y nos acerca a las cascadas del Cinca

Antes de empezar a subir
Hacemos fotos en todas las cascadas que nos encontramos, estas tan cerca de ellas que se moja la lente de la cámara del agua que salpica y de la gran cantidad de humedad que hay.

en cada cascada hay un mirador

Le hago la foto en un mirador más arriba que ella
Foto reciproca, de abajo a arriba

Bonita postal, lo duro ya ha acabado

Dado que hemos subido a un buen ritmo, a pesar de las paradas para las fotos, decidimos llegar hasta el fondo del circo de la Larri donde hay otra cascada, llegamos a las 10:25, sin apenas cambio de altitud, ya que estamos en los Llanos (y por algo se llaman así, jaja).

José Carlos y yo aceleramos un poco

Al fondo se puede ver la cascada, nuestro objetivo final de hoy

Sara recuperando fuerzas

Foto de chicos

Risas y buen pollito entre los compis del Colegio Cándido Domingo

Como habeis visto por las fotos las vistas de la pradera con algunos neveros y rodeados de picos nevados es bellísima.
Paramos unos 15 min para comer un poco y alguna risa que otra y volvemos, mientras llaneamos vemos a nuestra derecha , sarrios, marmotas, a estas últimas se les oye su “aullido, graznido” o como se llame.

Familia de sarrios

Nos hacemos unas fotos en una gran nevero que queda, más risas, y ya encaramos la vuelta definitiva.

En principio íbamos a volver por la pista, pero en el primer puente que te encuentras a la bajada señala que por ahí se vuelve a la pradera, o mejor dicho al Parador, asi que nos vamos por aquí que seguro es más vistoso. La bajada es muy pronunciada y se ve claramente el efecto de las tormentas sobre el camino y sobre los árboles caídos,

Fin de la ruta

y así casi sin darnos cuenta, llegamos a la explanada antes de las 12:00, por lo que el tiempo de subida y bajada sin paradas ha sido de  2 horas y media escasa, con paradas y fotos no llega a 3 horas.

Nos queda pendiente hacer esta misma ruta por la pista, en invierno con raquetas de nieve, andar por la pradera de los Llanos toda nevada en invierno tiene que ser una delicia.

Ficha técnica:
09:05 Salimos de la explanada, altitud 1.310m
09:15 Comienza el ascenso por el tramo de escaleras
10:00 Llegamos a los Llanos, altitud 1.580m
10:25 Fondo del circo, altitud 1.600m
10:40 Comienza el regreso
11:55 llegamos al parking

y por la tarde, Sara y Alvaro, después de una suculenta comida según comentaron, vinieron a tomar una cervecica a mi casa de Boltaña.
Con mi mujer Bea de anfitriona