martes, 13 de agosto de 2019

-GR-11 Etapa 12: Candanchú-Formigal (JUL-19)

Miércoles 10 de julio

Hoy nos toca la etapa más larga de la semana junto con la del último día, y eso que la hemos acortado llegando a Formigal en vez de hasta Sallent (casi 3 km menos) de esta forma la siguiente la alargamos un poco por el tema de igualar un poco las distancias entre los distintos días.

Después de pasar toda la tarde anterior en el albergue de Candanchú intentado que se seque la ropa calada de por la mañana, cosa que conseguimos a medias, ya que hace un día de perros, de nuevo por la tarde se pone a llover así que ni salimos del albergue.

Eso sí, dormimos de lujo, la temperatura ha bajado muchos grados y en la habitación no sobra nada, dormimos con manta y edredón no digo más….

Esa tarde llega una pareja de Madrid que también están haciendo la GR, pero ellos durante 2 semanas. Entablamos conversación y cambiamos impresiones y dudas de rutas, variantes, etc…

Sin más rollo previo vamos a la ruta del día, es nuestro cuarto día, creo que hablo por los dos, las piernas nos responden cada día mejor, insisto una vez más, el ritmo constante que marca Jota todos los días es cojonudo.

Después de desayunar y revisión de mochilas y bártulos nos ponemos en marcha a las 7:45 horas, estamos a unos 1.540m de altitud, prácticamente la misma a la que se sitúa el refugio de Lizara. En el primer tramo vamos juntos con esta pareja de Madrid,

Descendemos por la carretera de la estación hasta encontrar las marcas del Camino de Santiago -con las que compartiremos recorrido los próximos 3 kilómetros.

Todavía persiste la niebla de la noche cuando partimos del albergue, Jota esta impaciente por salir ya

Vistazo a las pista de Candanchú, hoy el día promete ser soleado y espectacular

Dejamos a un lado los últimos bloques de apartamentos y salimos a una pequeña carretera que cruza el río Aragón y nos saca a la carretera nacional. Girar a la izquierda, cruzar la carretera y continuar por un camino ancho que se dirige a un pequeño collado dejando a la derecha una antena de telecomunicaciones.

Descendemos ahora por senda hasta la casa de Anglasé dónde nos incorporamos a un camino que desde la carretera se dirige a la Canal Roya.

Como decía, Jota impone su ritmo y vamos dejando atrás a esta peculiar pareja, lo que a mí me viene de perlas, porque para seguir la tradición, he perdido las gafas en algún punto desde que hemos cruzado la carretera y la Fuente del Cerezo donde hemos parado a coger agua, los esperamos y le voila, han encontrado mis gafas (soy un puto desastre).

Después dejamos la pista y cruzamos el río por una pequeña pasarela para remontar el valle por la margen izquierda.

La pareja de Madrid que sigue nuestros pasos

10:30 horas, llegamos al refugio libre de Lacuars o de Canal Roya (1.565m), donde vemos gente que ha pasado la noche allí.

Seguimos remontando el valle, pasando varios rebaños de vacas, desde aquí no paramos de ascender pero de una forma muy suave, los prados y el valle son espectaculares.

Llegamos al Plano de La Rinconada (1.870m), una idílica explanada -fondo de un circo glaciar- al pie de la mole del Pico de Anayet.

Y ahora toca subir esto que parece que no tiene por donde atacarlo, pero siempre hay un camino.

La senda serpentea a la derecha de un salto de agua en busca del mejor terreno para ascender a los ibones.

Jota con su ritmo inagotable

Subimos haciendo largos zig-zag, nos cuesta aproximadamente casi un ahora superar los casi 400m de desnivel desde la base del circo, es una subida exigente pero tiene su recompensa.

Vista atrás

Aún queda un buen trecho de subida

12:00 horas, llegamos a los Ibones de Anayet (2.225m). La verdad que debido a las tormentas el agua esta amarronada casi rojiza, por lo que la foto me decepciona una poco.

Que rico el plátano, me sabe a gloria

Aquí paramos unos 10 min a repostar, para luego atravesar el plano herboso rodeándolo por la derecha hasta llegar al otro lado del lago dónde vemos la indicación, aquí empieza la bajada por el Barranco de Culivillas.

13:30 horas, llegamos a la zona de ski de Anayet, donde llega una carretera que viene de la general que va a Francia. Se acabo la parte bonita de la etapa de hoy, desde aquí a Formigal nos queda hora y media, a través de un tramo de carretera y luego senda que no tienen nada de agradables.

El acceso a vehículos desde la carretera general esta cerrado, lo que me parece demencial, a nosotros nos da igual porque tenemos que andar si o si, pero para los que vienen a subir por este lado, es una putada tener que hacer unos 2 km de ida y otros 2 de vuelta por carretera, cuando hay un gran parking en la zona de ski.

Una vez llegamos a la general, la A-136, la cruzamos y seguimos las indicaciones, nos quedan un 3 km, primero por laderas de hierbajos llenas de vacas que tenemos que ir esquivando, para luego desembocar en la primera zona de ski de Formigal, el parking de Sextas, que atravesaremos para luego coger la rotonda que nos llevará a la urbanización de Formigal en unos 500m.

15:00 horas, como aquí no hay refugios ni albergues, hemos cogido un hotel baratillo pero muy coqueto, asi que hoy tenemos un poco más de lujo.

Resumen del día y gráfica del GPS

Tiempo: 7 horas 15 min (incluye unos 20 min de paradas).