viernes, 26 de junio de 2020

- Grand Balcon Nord (Chamonix AGO-19)




Vista de la Aiguille de Midi desde Chamonix


Aunque ya han pasado muchos meses desde el pasado verano, quién iba a pensar entonces que íbamos a estar 2 meses confinados en casa, buffff, esto de no salir de casa por el puto coronavirus cada día lo llevo peor, así que me he dedicado a ver fotos de mi viaje a Chamonix este verano y resulta que la única ruta que hice por allí (que no fuera paseo turístico) todavía no la había subido al blog porque me lie en su día con la semana de travesía que hice en julio de la GR-11, pues bueno más vale tarde que nunca, ahí va.
Lunes 5 de agosto de 2019
Llegué ayer a Chamonix, lo  primero que hice fue ir a la oficina de turismo para informarme de los teleféricos, y sobre todo del que sube a la Aiguille de Midi, sitio impresionante y de obligada visita, ojo sino se tiene vértigo ni mal de altura, no tanto por su altitud que también, sino porque en poco más de 20 minutos subes de los 1.000 metros aproximadamente de Chamonix hasta los 3842 de la Aiguille. Como en pleno agosto suele haber mucha fila y tiempo de espera para subir, yo a las 6:00 de la mañana ya estoy en la taquilla sacando el ticket (si vais a estar más de un día por el valle es recomendable coger el de varios días, ya que solo la subida aquí vale 63 euros, asi que me cojo el de 3 días (unos 80 euros) para este teleférico y los del resto del valle.

Como siempre me enrollo y aún no he dicho que ruta tengo planeada para hoy. Este trayecto en teleférico hasta al Aigulle tiene 2 partes, una primera desde Chamonix hasta el Plan de  Midi (2300m aprox) en donde cambias de cabina y realizas una subida vertical vertiginosa de 1500m en 10 min, por lo que al llegar es normal que te notes un poco mareado o por lo menos raro, en mi casi solo note el ritmo cardiaco un poco más acelerado al subir las escaleras para ir las distintas terrazas y  miradores.
Lo dicho, a las 7:15 ya estoy arriba, a pesar de la niebla y frío de cojones disfruto como un enano, el Montblanc juega conmigo al escondite no hay forma de sacarle una foto.
Aquí van unas fotos de la Aiguille de Midi, desde distintas terrazas y miradores, un auténtico ingenio, y más al enterarme de que lo inauguraron en 1955.






Desde la terraza superior


Desde "la antena o punta"


Quiere despejarse, pero va a ser que no




Dos valientes cruzando la inmensa ladera nevada




Lo dicho espectacular obra de ingeniería


Llegada de los teleféricos


Montañeros preparándose para iniciar alguna ascensión desde aquí, bonita puerta de salida, recuerdo que es 5 de agosto




Chamonix unos 2800 metros más abajo






Después de más de una hora y media por aquí y alucinado con lo que me deja ver la niebla, (y desayunar en condiciones por aquello de coger fuerzas), cojo el teleférico de vuelta sobre las 9, para llegar en 10 minutos al Plan de Midi donde me bajo pero no cojo el otro que baja a Chamonix, sino que aquí por fin empieza la ruta del día que me llevará a otra zona turística de la zona, el Mer de Glace.
Son las 9:15 cuando inicio la marcha desde el Plan de Midi, estamos a unos 2300 metros, el final de la ruta, el Mer de Glace esta a unos 1900m, pero no todo es descencente, hay continuos subes baja y una buena tachuela,  como es tan pronto, de momento me desvio a ver el Lac Bleu, ida y vuelta una media hora. 





Poco más que una charca, pero eso si muy Bleu





Inicio marcha, ojo que en un momento dado hay girar bruscamente a la derecha por que si no iras a parar a Chamonix y no esta muy indicado el desvio pero…llevo el GPS  asi que cuando veo que no  voy a mitad de ladera como he leído que discurre la ruta, enseguida paro y retrocedo, pierdo 10 minutos, pero ahora si que ya no tiene pérdida.








Chamonix allá abajo:





Voy haciendo fotos a hacia todas direcciones, lástima de climatología, incluso chispea un rato, pero aún así disfruto como un enano.

















Después de algo más de una hora llego a este cartel, cojo el desvio recomendado aunque es el que tiene el desnivel, pero arriba las vistas son espectaculares.



Las Aiguilles como las llaman aquí son impresionantes










Una vez hemos llegado al punto más alto (Le Signal), luego ya solo queda seguir el camino descendente hasta donde llega el trenecito que cogeré de vuelta a Chamonix, previa visita a la cueva de hielo.




Perfecta visión de lo que ha disminuido el grosor de este glaciar en los últimos 60-70 años, sobretodo en los últimos 20, una verdadera pena





Abajo a la izquierda se ve el hotel al que llegar el trenecito que yo cogeré de vuelta a Chamonix:





Varios viajes lleva ya esta mañana el helicóptero de rescate...







He llegado al tren a las 12:15, justo 3 horas me ha costado hacer esta sencilla ruta, le llaman el Grand Balcon Nord.











Para bajar a la cueva de hielo hay que un funicular que te baja un montón de metros, para luego tener que descender más de 500 escalones hasta la entrada a la cueva, todo esto para salvar el desnivel del montón de metros que disminuido el espesor de glaciar desde que se construyó el tren allá por 1910. Increíble la cantidad de hielo que ha desaparecido
Pongo aquí unas fotos de las escaleras y de la cueva de hielo, que a este ritmo no sé si le quedan muchos años a este glaciar.








No hace mas de 30 años el glaciar llegaba hasta donde te deja el teleférico, un poco más arriba de la pasarela que se ve en la foto.




















Hay tanta gente arriba que bajan 2 trenes seguidos:


Aqui van los datos del paseo en altura:

Distancia: 8,2 km
Desnivel + : 277m
Desnivel - : 660
Tiempo: 3 horas (incluyendo el desvío inicial al Lac Bleu).

Es mi primer contacto con los Alpes, volveré, y espero que no tardando mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario