domingo, 14 de agosto de 2022

-GR 11 Etapa 29: Encamp-Refugio L'Illa (JUL-22)

Sábado 16 de julio

Va pasando el tiempo y otro año más nos reunimos José Luis, Pedro, Eduardo y yo para hacer otro tramo de la GR, este año el plan era acabarla desde Encamp hasta el Cap de Creus, pero por diversas circunstancias, José Luis y yo haremos "solo 7" etapas hasta Albanyá, Pedro y Eduardo harán las 12 programadas hasta el final, iremos contando poco a poco.

Volvemos 1 día atrás, el viernes 15 salimos de Zaragoza hacia Andorra, con el inestimable apoyo logístico de Santi y Susana que nos llevan hasta el hotel del punto de salida al día siguiente, vaya pareja de cracks, ya nos vinieron a buscar el año pasado, desde aquí gracias de nuevo.

Antes de la crónica del día, los datos técnicos del día:

• Tiempo: 6 horas 10 min
  • Distancia: 19 km
  • Desnivel: 1.285m d+ y 125 d-

Son las 7 de la mañana, nos ponemos en marcha no sin antes hacernos una foto en la puerta del hotel, donde no nos han puesto ningún problema para desayunar temprano.

Subimos por la calle hasta un parking, luego unas escaleras y seguimos las indicaciones

Cruzamos la carretera y ya estamos en la GR

Pedro de avanzadilla

en esta foto aunque no lo parezca ya habiamos calentado a base de bien, la subida hasta el Lago d'Engolasters tiene poca tregua, pero en las fotos hay que sonreír aunque a José Luis le cuesta, lo suyo no son los posados.

Llegamos al algo a las 8:15, con cerca ya de 400m de desnivel superados,

Se nota también la sequía por aquí, el lago esta bajo

Seguimos la pista que va por la izquierda del lago, el cartel nos indica lo que nos queda hoy,

Pedro, más contento que unas castañuelas con su cazo de aluminio para coger agua

José Luis se estira y nos hace una foto, esto es noticia

La pista pasa a ser sendero, pero vaya sendero, de 5 estrellas, no le falta de nada

Después del túnel, hay un bonito mirador

Y hasta un hotel para distintos tipos de insectos, alucinante, se nota que estamos en Andorra $$$...

Ya a partir de aquí el sendero se endurece, hemos tenido un buen rato de falsos llanos desde el lago,

Llegados a este cruce en el Coll de Jovell, cercano a los 1800m de altitud,  la GR desciende para posteriormente remontar de nuevo, pero un paisano andorrano que estaba por allí, nos dice que no sigamos la GR que es una tontería, que sigamos a la izquierda por el camino marcado con puntos amarillos, de forma que casi no perderemos altura y  que más adelante se vuelve a unir a la GR, asi que le hacemos caso y la verdad que nos ahorramos unos 150m de descenso con su respectivo ascenso, a veces la GR hace estas cosas

En este punto nos incorporamos de nuevo a la GR, nos queda poco ya para llegar al punto intermedio del día, el refugio de Fontverd

Son casi las 10:30, aquí en el refugio de Fontverd (a 1900m) hacemos una parada de unos 15-20 min, reponemos fuerzas y seguimos, es un refugio no guardado, pero al que no le falta de nada, seguimos en Andorra...

Remontamos el barranco/riachuelo por su margen derecha, es un paraje idílico para hacer fotos,

Después el valle se abre para dar paso al Pla de L'Ingla,

Aproximadamente 1 hora y media después de la parada en el refugio de Fontverd llegamos a otro mucho más pequeño, el refugio de Riu del Orris por encima ya de los 2200m de altitud.

Ahí va un selfie, que para eso me curro el blog, jaja

Poco a poco y sin darnos cuenta, vamos subiendo, la verdad que es una subida larga, pero salvo los 300m iniciales en la salida, es bastante llevadera y junto con los paisajes, a mi esta etapa se me hizo hasta corta.

El camino esta marcado perfectamente en todo momento, otro cantar será en alguna comarca o sector de la Cerdanya, de vuelta ya en Cataluña, pero no adelantemos acontecimientos.

Y le voila: Ahí tenemos el refugio fin de etapa de hoy

Con sus dos burros blancos que iban y venían a su libre albedrío,

Así pues pasadas la una  de la tarde aterrizamos en este espectacular refugio,

Que por su altitud en invierno tiene que ser una pasada estar aquí,

Temperatura exterior 21 grados, 20 menos que en Zaragoza a estas hora, pero demasiada para el sitio en el que estamos

Reponiendo fuerzas,

Y que no falte un café con "goticas"

Nuestra habitación,

Más fotos a la tarde,

Por aquí subiremos mañana nada más salir del refugio,

La cena fue pronto a las 19:30 y muy completa, hasta con porrón de vino incluido, a las 9 pasadas ya estábamos en la cama, que el día siguiente madrugamos mogollón y nos dejaron el desayuno preparado (algo flojete) ya que fuimos los primeros del refugio en salir sine esperar a la hora oficial del desayuno.