viernes, 28 de abril de 2023

-Aneto (ABR-23)

Fin de semana 22-23-24 de abril

Este fin de semana festivo en Aragón por ser San Jorge su patrón, Alta Montaña Andarines de Aragón lo tenía marcado hace tiempo, Carlos lo marco para volver subir al Aneto, hace 7 años lo intentamos también en estas fechas y la climatología nos dijo que no, unos meses más tarde hice otro intento con mi amigo Eduardo y entonces sí, pero ahora las condiciones son invernales, así que es como si fuera otra ascensión totalmente diferente.

El año pasado también en estas mismas fechas lo intentaron y tampoco les dejo la meteo.

Teníamos planteado aprovechar el sábado para subir al Pico Paderna por los tubos del mismo nombre y luego ya bajar al refugio de la  Renclusa, pero visto el parte meteorológico decidimos salir de Zaragoza sin madrugar y subir directamente al refugio, una vez en la Besurta sobre las 13:00 horas nos ponemos en marcha con los pesados mochilones para llegar al refugio antes de las 2 de la tarde, subimos tranquilamente.

Foto de salida, de izqda a dcha:

Yo, Miguel Angel, Carlos, Pedro V., Edu, Javier, César, Jorge, Mario, Pedro A., Rafa y Santi, por la tarde llegara Alberto y por la mañana Dani.

Llegamos al cruce con el camino al Aigualluts:

La subida esta prácticamente limpia, demasiado para ser abril...

Enseguida divisamos el refugio:

Justo poco después de llegar empieza a llover, se cumple la previsión, hemos hecho bien en cancelar la actividad de hoy:

Selfi con el incombustible Santi:

Toda esta muy cubierto y llueve durante varias horas, por encima de 2500-2600 cae buena nevada que veremos-sufriremos mañana.

Pero después de la tempestad siempre llega la calma, se despeja y nos deja hacer unas buenas fotos:

Por ver la diferencia de hace justo 7 años (16-17 de abril de 2016) rescato esta foto del refugio:

Volvemos a 2023 y foto hacia el valle, vemos el Pico Salvaguardia en el centro de la foto:

La tarde la pasamos de charla, tomando cafe, jugando al guiñote etc...

Y después de la introducción, nos metemos en faena:
Domingo 23 de abril, San Jorge, Patrón de Aragón, vamos a celebrarlo por todo lo alto, nunca mejor dicho.

Vamos primero con los tiempos y datos del GPS y luego con la crónica, así si alguno se cansa de leer, ya lo puede dejar aquí:

• Tiempo 10 horas 50 min
  • Distancia 14 km
  • Desnivel acumulado 1300m d+ d-
Aclaro que es el tiempo que hice yo que llegué de los últimos

Tiempos intermedios:
  • 09:30 horas, Portillón Superior
  • 10:50 horas, La Renclusa
Por último la gráfica:

Son las 6:40 de la mañana cuando nos ponemos en marcha, foto de salida, ahora ya somos 14, Alberto llego ayer a cenar y Dani ha llegado esta mañana al desayuno.

A los pocos minutos tenemos que poner ya crampones unos y skis otros:

Y ya no hay tregua ni descanso hasta el portillón superior rozando los 2900m

El bos Carlos guiando a la tropa:

Llegando al punto en el que si nos vamos la derecha, iríamos a las Maladeta  a la izquierda hacia el próximo ya Portillón Superior:

Último tramo al Portillón,

Ahí tenemos la gran "V" que nos da paso al Aneto y su glaciar:

Y al fondo su majestad el Aneto, aún nos queda una buena tirada:

Gestionamos unos pocos metros de descenso del Portillón con mucho cuidado, empieza aquí ya el terreno con poco lugar a errores,

Una vez desdencendido ese tramo toca cruzar esta empinada ladera a media pendiente,

El camino a seguir esta claro,

Se nota la nevada de esta noche, tenemos un 20-30 cm de nieve polvo,

Poco a poco nos acercamos, nos queda todavía más de 300m de desnivel para llegar a la antecima que dará paso al famoso paso o puente de Mahoma,

Aqui todavía hay más nieve fresca, estamos rondado los 3300m ya,

Y por fin nos enfrentamos al temido (por lo menos por mi) paso de Mahoma, nuevamente al igual que hace 7 años, la niebla no deja ver nada, ni siquiera la cercana cima, al llegar a la antecima, Carlos con buen criterio organiza el orden de paso, intercalando los más experimentados con los menos para seguir los pasos y sobretodo manos del de delante, en mi caso Rafa hace estupendo guía, yendo delante de mí y yo hago lo que puedo en indicar a Santi que va detrás mío.

En esta foto miro para atrás, y sino recuerdo mal, estaba pensando en que lio me había metido, menos mal que Carlos no dio tiempo a pensar a nadie, dijo el orden y a pasar,

Aquí Santi, hasta parece que disfruta, yo iba más tenso que los tornillos de un submarino,

A caballito para asegurar,

Como decía siguiendo los pasos de Rafa,

Aqui van unas cuantos fotos más del paso de Mahoma,

La niebla no deja ver casi ni a los primeros,

Por fin la cima, pasan unos minutos de la 1 de la tarde, conseguido, el frío es acojonante, se me congela el agua del tubito del camel-back y hacemos pocas fotos, los dedos se quedan agarrotados en cuestión de segundos si te quitas el guante. Sensación térmica muy baja por el viento

Foto de los 14,

Unas vistas estupendas detrás....

Una promesa, colocar la cinta de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto, va por ti papa.

En la bajada, empieza a nevar debilmente, visibilidad escasa,

Por fin conforme nos acercamos de nuevo al Portillón, parece que el cielo se abre y vemos algo,

En este punto ya hasta los pocos metros de ascenso del Portillón se me han hechos duros,

Un poco más tarde llegan los esquiadores, Miguel Angel ha tenido problemas técnicos con sus skis.

Y ya una vez cruzado el Portillón "solo" nos queda bajar 800m hasta la Renclusa, la nieve esta muy blanda, te clavas en muchos sitios hasta la rodilla, a mi se me hacen eternos.

Y por fin casi 11 horas después en esas piedras del centro quitamos crampones, nos quedan 5 minutos al refugio.

Brindis en la cena por la cima conquistada, va por vosotros que sois unos putos tracks. ( ya he vuelto a ser persona después de un buen caldo y una buena ducha caliente).

Ya el lunes, tranquilamente nos bajamos a la Besurta unos, otros se van al Aigualluts a dar un paseo y otros aún se suben un rato a darle al ski de montaña.

Foto de la cascada del Aigualluts, con el Aneto detrás.