miércoles, 19 de octubre de 2022

-GR 11 Etapa 32: Planoles-Santuario Nuria (JUL-22)

Martes 19 de julio

Hoy vamos a por la segunda de las etapas cortas de las 7 que hacemos este año, digo corta por que no llega a 8 horas...pero es junto con la siguiente, las dos etapas más bonitas de las que hacemos este año.

Comenzamos la jornada con otro madrugón, para salir del hotel Cruels en Planoles a las 5:50 de la mañana, como ya comenté en la etapa anterior, hay que volver al cruce de la GR que abandonamos ayer para bajar al pueblo, así que tenemos 25 min de propina (y de subida) hasta dicho cruce, en donde Eduardo yo comprobamos los GPS, y José Luis pasa de todo y se va para arriba, ni puto caso al fotografo oficial que es Pedro.

En aproximadamente 1 h 40 min llegamos al Refugio Corral Blanc (1800m), donde llevamos idea de tomar un café, y en eso se quedó en idea, porque parece ser que no madrugan mucho por allí, estaba "todavía cerrado"

Seguimos sin café, en unos 20 min más por la carretera/pista hasta llegar al Collet de les Barranques, donde encontramos esta vez demasiadas indicaciones, varias variantes, y dedicimos bajar dirección Queralbs por la que llevamos en el GPS, porque una de ellas no la vemos nada clara, la nuestra baja por un sendero a media ladera, que nos llevará en unos 40 min hasta un puente de madera que cruza el riu Tosa.

Ese selfie que no falte

Hemos bajado desde el collado de la foto primero por esa mini pradera alargada, para luego seguir por el bosque hasta el puente, aquí paramos para recuperar fuerzas, llevamos ya 2 horas 40min y hay que echar gasolina a falta de café.
Aqui tenemos la alternativa de seguir a Queralbs por la GR oficial, o seguir la variante 11.8 que nos llevará a Nuria si tener que descender hasta Queralbs, por lo que tranquilamente nos ahorraremos cerca de 500m de desnivel al no perder tanta altura, asi que por unanimidad seguimos la variante, y tenemos que estar más atentos porque en los GPS llevamos la GR oficial.

Primero nos vamos encontrando vacas por aqui y por allá,

Seguimos por la 11.8, aún nos quedan más de 2 horas,

Más tarde nos encontramos caballos, en esta zona hacemos la segunda parada y lógicamente alguno se acerca a ver sinos quita el bocata, pero va a ser que no

Este concretamente viene a por mi bocata, pero antes hacemos chuletas de caballo a la brasa que me quites el bocata,

El sendero rodea todo este vallecillo atravasado por un barranco, la vuelta se hace larga

Por fin, echando zoom divisamos el refugio donde acabaremos, pero antes hay que bajar a Nuria y subir

Santuario de Nuria, con su lago

El famoso tren cremallera de Nuria que sube desde Queralbs

Ya lo tenemos a tiro, caras relajadas, la faena de hoy ya esta casi lista

Son las 12:45 cuando llegamos al Santurio casi 7 horas exactas, aqui comeremos en la terraza de un bar, descansaremos, haremos un poco de turismo por el Santuario y después nos quedarán unos 20 minutos de subida hasta el albergue Pic de L'Aliga, donde también se puede subir  en teleférico, pero 8 euros por escaso 2 minutos, va a ser que no.

Virgen de Nuria

Estación de Nuria,

Pedro en plena subida al albergue, la verdad que todo recta y buena pendiente, te hace sudar

Aqui van unas pocas fotos desde y del albergue, donde la verdad lo tienen todo bastante organizado,

Mañana no bajaremos al Santuario, sino que seguiremos el camino indicado a la izquierda, para enlazar con la GR sin perder altura

y como siempre los datos técnicos del GPS y la gráfica: