lunes, 13 de junio de 2016

-Pico Tortiellas y Gruta Helada de Lecherines.

Domingo 12 de junio, hoy toca una buena puesta a punto o entrenamiento de cara al reto que me espera el mes que viene en las tierras de sur y al resto del grupo también para su próxima travesía de la alta ruta de los Perdidos.  Hoy vamos 6 integrantes de Os Andarines, al Pico Tortiellas (2.365m) pasando antes por la espectacular Gruta Helada de Lecherines (2.000 m). 

En total han sido 8 horas, incluidas paradas, 20km recorridos y 1.500 m de desnivel acumulado,  así pues vamos al lío.

Salimos de Canfranc pueblo a las 8:05 de la mañana, hemos dejado el coche justo al otro lado del pueblo, en un ensanche de la carretera para girar o hacer cambio de sentido.

Foto de partida:
De izqda a dcha: Carlos Miguel, Miguel Angel, Jesús, Carlos Encabo y Fernando, y servidor el que hace la foto


Hemos dejado el coche enfrente de estas casas



Vamos dirección Gabardito

El camino es evidente, vamos dirección Gabardito, estamos a 1.000m de altitud, así que nos queda mucho por subir, enseguida nos adentramos en unos de esos bosques encantadores o encantados que a mi particularmente me hechizan.







Después de un buen rato por sendero, éste desemboca en la pista que va desde Villanúa a Gabardito, pero seguimos por un paisaje boscoso precioso, no, lo siguiente.

Carlos y Jesús
Llegamos a la fuente de los Abetazos:



Siguen a buen ritmo sin parar de cascar

Llevamos un ritmo de  ascenso muy bueno casi 400 m en una hora, en seguida llegamos a Gabardito a más de 1.500 m de altitud, donde hacemos una parada breve para repostar y yo aprovecho a poner parches, mi bota derecha esta empezando a joderme el día.






Refugio no guardado de Gabardito

La nubosidad no deja ver todavía nuestro objetivo final


Aquí el bosque se abre y da lugar a unas praderas por las que seguimos ascendiendo hasta volver a meternos en otros bosque, ahora el camino se suaviza, son falsos llanos con algún descenso que en una media horita más nos llevará a otra gran pradera antesala del pechugón que nos queda.



En esta foto vemos la pradera, a la derecha está la canal por la que tenemos que subir, y a la izquierda un refugio de pastores, que será donde comamos a la vuelta.







Son las 10 de la mañana, 2 horas de marcha y 600 m de desnivel, nos queda una hora más hasta la gruta, y vamos a subir unos 300 m de desnivel en muy poco tiempo, aquí el motor se pone a todo trapo, meto la reductora como los 4x4 y para arriba, aquí cogemos a un numeroso grupo de franceses que también van a la gruta.

Se acabó el calentamiento













Cruzamos varios neveros, vamos equipados con crampones y piolet por si acaso, pero la nieve esta blanda y no hace falta ponerlos, pasamos por una zona todo roca suelta, paisaje lunar como le llamo yo, como ha cambiado el tema en menos de media hora.

A las 11 llegamos a la gruta, vaya sorpresa, que espectáculo, cuando Jesús propuso hacer esta ruta y ver esta gruta ni por un momento me la imaginé así, y eso que estamos a mitad de junio, esto hace 2-3 meses habrá estado increíble.

Entramos en ella y hacemos fotos, yo alucinando de lo que estoy viendo y con ganas de compartirlo. En sitios como este te das cuenta lo insignificante que es uno comparado con la naturaleza. 














 Aquí volveré, pero me traeré una coca-cola para echarle un cubito natural.


Salimos fuera y hacemos una parada para comer unos frutos secos y alguna barrita, que nos va hacer falta, lo duro de verdad viene ahora.



Foto de grupo



Son las 11,15 horas y nos ponemos en marcha de nuevo, estamos a 2.000m, así que aún nos queda, una vez pasado la zona de neveros y roca lunar como le llamo yo, ahora empieza el festival de verdad, aquí cada uno va a su ritmo trazando las zetas que puede o considera no hay camino marcado, simplemente ves donde tienes que llegar y vas por donde mejor crees, el terreno son todo losas que parece que la ha puesto un alicatador, esto mojado tiene que ser peligroso de cojones, tenemos que llegar a la cresta para luego ir unos 10 min por ella hasta llegar a la cima. Carlos sube que parece un sarrio, joder que tío.




Al fondo se ve la Peña Oroel





Foto de Carlos Encabo, siempre en cabeza



Fernando y yo cruzando un pequeño nevero, llegando a donde nos espera Carlos




Una vez en la cresta ohhh vista de la Estación de Canfranc desde 1000m más arriba, sin palabras, vemos también al fondo el Ibón de Ip, el Midi, las vistas cuando las nubes nos dejan son maravillosas.


Estación de Canfranc, no sale entera porque no me apetecía asomarme más, no sé si os imagináis porque

Espectacular la cresta

Esto mojado tiene que ser la mar de entretenido por no decir otra cosa, el de arriba es Carlos esperándonos casi en la cima

ahí esta la cima



Son las 12 en punto, estamos en la cima, y como hace viento del norte toca abrigarse un poco, hacemos fotos, descansamos un poco y nos hidratamos, que el desgaste ha sido bastante.


Foto de grupo, con los Mallos del Los Lecherines detrás en el centro y a la derecha el Pico Lecherín.








El Ibón de Ip justo en medio de la foto

Esas casetas que se ven son la cafetería de la pista de ski de Tortiellas de Candanchú 

Parece que estos 15 minutos que llevamos en la cima, el cielo se despeja definitivamente.


Estoy aprendiendo a saborear esos, normalmente breves, momentos que te da la vida, así que me relajo. Aquí arriba no hay estress, ni prisas, solamente tú y el paisaje, te das cuenta que al fin y al cabo la vida es como esto, sube a tu ritmo, despacio y una cosa detrás de otra, que todo llegará.




Foto de Carlos, manada de Sarrios, vista desde la cima


Para bajar lo hacemos por otro sitio, con mucho cuidado, la pendiente se las trae y las losas que he comentado, por este otro lado están todas erosionadas por el agua y se han formado afiladas puntas, así que más vale no caerse. Después de un rato de bajar con mucho cuidado,  llegamos a los neveros y nuevamente a la gruta, pero en vez de comer aquí (que yo ya lo necesito), decidimos quitarnos la bajada del primer pechugón y comer en la pradera, así que sobre las 13,30 yo llego el último a la zona de pastores,  bajo despacio, cuando llego el resto del grupo ya esta acomodado dándole a la mandibula, pero bajando me ganan, comiendo no, jaja, me cuesta poco ponerme a su ritmo.



Bajada muy "bonita" por decir algo




Aquí queda mas de un metro de espesor de nieve todavía

Flores de todos los colores una vez ya en la pradera





Estamos una media hora comiendo, comentando y descansando, cogemos agua en la fuente del abrevadero y seguimos, nos quedan unas 2 horas de bajada, así que con tranquilidad.


Agua fresquita, si la bebes directamente del chorro, no te hace falta anestesia dental, lo digo por experiencia


Estos bajan muy rápido, yo me quedo el último pero bien uno u otro no me pierden de vista, me van esperando. Nos volvemos a meter en el bosque y al llegar a la pista, Carlos Miguel, que se conoce el terreno nos dice de bajar por otro sitio, más corto y directo, y no me extraña, vaya pendiente, hay que bajar con el freno mano, pasamos por unas clavijas que se pasan sin dificultad y ya vamos a parar al río y luego nuevamente a Canfranc.




Hemos venido por la derecha, pues ahora bajamos por la izqda


Después de más de 20 minutos de bajada vertiginosa por el desvío anterior, llegamos al río y ya la cosa se suaviza


Llego bastante cansado y jodido por las rozaduras que me han vuelto hacer esta botas, pero nada que no se recupere con un par de jarras de cerveza con limón en Villanúa en compañía de estos fenómenos.

Esta ruta estoy seguro de que la repetiré pero solo hasta la gruta, el pico es uno de esos que dices: vale otro a la mochila pero no creo que me vuelvas a ver el pelo.

Poco a poco la montaña y el paso del tiempo me está enseñando a tener paciencia y a disfrutar de los buenos momentos, y como ya he dicho otras veces,  las cimas y las cosas buenas de la vida cuesta conseguirlas, no son gratis. Así que despacico y buena letra, aunque me parece que estos cinco galgos a los que he acompañado hoy, la palabra despacico no la conocen muy bien jaja. Bueno a lo que vamos que me voy por los cerros de Ubeda y estamos en Canfranc.

Resumen de mi GPS:




Y hasta aquí os puedo contar, hasta la próxima montañer@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario