lunes, 19 de agosto de 2019

-GR-11 Etapa 13: Formigal-Ref.Respomuso (JUL-19)

Jueves 11 de julio

Hoy no tenemos necesidad de madrugar, primero por que la etapa no es muy larga y segundo porque en el hotel el desayuno es a las 8:00.

Hoy el pronóstico es de bastante calor, así que durante un buen trecho vamos a sudar.

8:45 horas, salimos del hotel, enseguida encontramos las marcas que nos llevan por una camino que cruza varias veces la carretera local que viene de Sallent,

Foto de salida con la pareja de Madrid

la segunda vez que salimos a dicha la carretera ya no la dejamos, no seguimos las marcas porque bajaríamos a Sallent para volver a subir, así que seguimos un rato por la carretera para coger la que sube al embalse de la Sarra, donde volvemos a ver las marcas de la GR.

Sallent y el embalse de Lanuza

Hasta este desvío, todo es un suave descenso, a partir de aquí tenemos que remontar los casi 900m de desnivel hasta el refugio de Respomuso que está casi a 2.200m

Vamos tirando, la pareja de Madrid nuevamente se va quedando atrás, Jota como siempre pone el piloto automático.

10:00 horas, una vez acabado el asfalto, la GR nos lleva por la izquierda del embalse, para una vez rodeado y ya en a la altura del curso del río Aguas Limpias, digamos que empieza la subida al refugio, cruzamos varios barrancos por los que baja bastante agua.

Embalse de La Sarra

Río Aguas Limpias

Jota dandose una ducha natural, que fresquera estaba

11:30 horas, llegamos al desvío para ir a los ibones de Arriel, estamos ya a más de 1.700m de altitud, (si fuerámos a dichos ibones, después de rodear el ibón superior llegaríamos al collado del mismo nombre que nos llevaría a Francia al refugio de Arremoulit, o desde el ibón inferior podríamos atacar la subida a los Picos Frondiellas, varios de más de 3.000m)

Podemos decir que hasta aquí la subida es más o menos sombreada, luego ya no.

Aquí la pendiente se endurece un poco para luego salir a una parte en la cual el valle se abre y podemos divisar a lo lejos la presa del ibón de Respomuso.

Ya se ve la presa de Respomuso, pero aún nos queda un rato

Pasamos junto a la ermita de la Virgen de las Nieves, parece que ya estamos, pero aún tenemos que salvar un fuerte aunque corto repecho para salvar un cortado y luego descender al refugio.

13:00 horas, llegamos al refugio, dando por finalizada la otra etapa corta o de transición de la semana.

Una vez ya registrados, duchados etc… siguiendo mi costumbre, me tomo un caldo, me encanta tomármelos en los refugios cuando tienen hecho, en verano es menos corriente, pero hoy si tienen.

Por la tarde nos da tiempo de contemplar el precioso paisaje, hacernos fotos y también ver por donde estuve hace 3 semanas en el cercano Pico Musales.

Aquí estamos

Tomamos posesión de nuestros aposentos

Mini exposición de material de montaña de tiempos atrás

Y sin más pasamos la tarde descansando, que mañana tenemos la etapa reina de la semana

Resumen del día y gráfica del GPS: