viernes, 26 de junio de 2020

-Ibones de Arnales (JUN-20)

Domingo 21 de junio
Primer día del verano de este 2020,  solo tengo la mañana libre, así que le propongo a mi amigo Santi que si le apetece salir a las 5 de la mañana y estar a la hora de comer de nuevo en Zaragoza y va el tío y me dice que sí, en fin tan pirao y ganas de monte como yo.
El plan es subir a los ibones de Arnales en el Balneario de Panticosa, mirando por algún blog he visto que en menos de 4 se puede hacer y también he mirado una circular que una vez  en el ibón superior de Arnales siguiendo los hitos el camino va a parar a la cuesta del Fraile, que es el camino que baja de Bachimaña al balneario 
Así que después del madrugón, a las 7:10 empezamos la marcha, estamos a 1640 m de altitud, el camino empieza justo en la esquina del lago del Balneario, vamos hacia una de las fuentes que está en desuso y la dejamos a nuestra derecha, aquí el camino se endurece y no suavizará durante la siguiente hora, en la cual salvaremos 400m de desnivel.





Vamos ganando altura,



Esta primera parte del recorrido coincide con la ruta normal al Garmo Negro y al collado de Pondiellos, ambas se separarán un poco más arriba desde donde nosotros giramos a la derecha.
En unos 40 minutos llegamos a una pradera, se acaba el sendero boscoso, es la llamada Mallata Baja, seguimos para arriba siguiendo el camino, nuestro desvio a la derecha está más arriba.


Aquí ya se puede ver la perfecta silueta redondeada del Garmo Negro.




En la primera hora salvamos 400m de desnivel, es lo que tienen las rutas que salen del Balneario, que de suaves no tienen nada.
Llegamos a la Mallata Alta y al final de la misma llegamos al  desvío que cogeremos a la derecha, si seguimos rectos nos llevaría hacia el Garmo Negro o el collado de Pondiellos.



Estamos ya pasados los 2100 metros, 500 desnivel acumulados, el sendero suaviza un pelín para enseguida endurecerse otra vez, no tiene perdida, llegamos a los paraaludes,



adivinamos ya el circo donde estará metido el ibón, y efectivamente llegamos al ibón inferior a las 8:40, nos ha costado hora y media salvar los 620m de desnivel.
No paramos, cruzamos el barranco por donde se desagua el ibón, vamos  en busca del ibón superior al que llegaremos 10 minutos más tarde.




llegamos al ibón superior, este sí que es bonito, llegar aquí tan pronto tiene su recompensa.



Para unos 15 minutos para contemplar sus cristalinas aguas, y el juego de colores azules que tiene, hay que abrigarse, yo he llegado muy sudado, y al parar con el biruji mañanero te quedas helado.





comemos algo y decidimos ir  investigar si el enlace con la GR11 que baja de Bachimaña esta bien marcado y se intuye bien, bajamos por una canchalera muy atentos a los hitos, y siempre tirando a la izquierda, por fin atravesada la canchalera divisamos Bachimaña, vamos bien ahora solo queda seguir el camino que ya es más evidente, aunque a veces se estrecha y mucho y hay que tener cuidado.



Echando zoom se ve perfectamente el refugio entre los dos abones de Bachimaña



Tras 45 minutos desde que hemos salido del ibón superior llegamos al enlace con la GR11 que baja de Bachimaña en la llamada cuesta del Fraile, desde aquí y para cumplir el horario ponemos el turbo y en poco más de una hora estamos en el Balneario de Panticosa

Venimos justamente de detrás de esa loma




La cascada del Fraile que da nombre a la famosa cuesta

Esta primavera lluviosa y sin gente le ha sentado de maravilla a la naturaleza











Una ruta recomendable, exigente en la subida, entretenida para llegar al enlace con la GR11 y a disfrutar (si se tiene tiempo, que no fue éste el caso) en la bajada.
Datos Técnicos del GPS:
Distancia: 8,3km
Desnivel acumulado: 730d+ (hasta el ibón superior 650)
Tiempo: 4 horas (con 15min de paradas incluido)


No hay comentarios:

Publicar un comentario