viernes, 23 de noviembre de 2012

-Ibón de Estanés

A finales de diciembre de 2010, fijamos hacer una excursión con raquetas de nieve el día 2 de enero de 2011, el desplazamiento es corto, cruzamos a Francia por el túnel de Canfranc, y cogemos el desvio del puerto del Somport, que vuelve a España, ascendemos unos kilómetros por la vertiente francesa del puerto hasta el parking de Sansanet, hay un montón de coches y furgonetas, por lo que nos cuesta aparcar bien los coches, esta vez voy con los de Montañeros de Aragón, Luis, Carlos, Fernando,  Mary  y mi cuñado Sergio.

Sergio, Fernando, Carlos, Luis y Mary
El objetivo es el ibón de Estanes, bajamos por la pista que sale desde el parking, cruzamos un puente de madera y giramos a la derecha, el tiempo es perfecto, fresco pero soleado, pero de momento ni rastro de nieve, vamos ascendiendo, a un ritmo tranquilo, hasta que llegamos  a una zona en la que el espesor de la nieve alcanza unos 30 cm, asi que ya que las llevamos a cuestas, Sergio y yo nos las ponemos,
En esta apareco yo dando el cante con el pañuelo azul

Seguimos subiendo, ya con las raquetas calzadas
los demás pasan del tema, pero a nosotros nos hacia ilusión, asi que chino-chano, llegamos al ibón de Estanes, para mi es la segunda vez que vengo aquí, aunque la primera fue en otoño y desde Candanchu, allá por el año 1996.
La estampa del lago helado es espectacular, nos somos los únicos que hoy hacemos esta excursión, yo me adentro un poco en el lago para hacer las fotos graciosas del día, la capa de hielo era bastante gruesa,

bordeamos todo el lago por su orilla derecha, según llegamos, y subimos a una pequeña loma, desde donde hay unas vistas preciosas, hacemos las fotos de rigor,

Se puede ver perfectamente la huellas bordeando el ibón hasta la pequeña loma en cuestión

y comemos lo que llevamos cada uno, además de lo que compartimos, queso, chorizo, etc.., y cuando acabamos, ¡¡¡¡sorpresa!!!!, mi cuñado se ha traido en un taper un montón de langostinos cocidos (sobrantes de los ágapes de año nuevo) a los que hacemos el aprecio correspondiente. No nos entretenemos más  ya que el día es muy corto por estas fechas, y dado que el desplazamiento en coche no llegaba a dos horas, y la subida poco más de dos, tampoco hemos madrugado mucho, hemos empezado a andar a casi las 11 de la mañana, una vez hemos acabado con las viandas y las risas pertientes, son casi las 14,30, es hora de empezar a bajar para llegar al parking con luz suficiente. En la subida he dicho que hasta el tramo final no pudimos ponernos las raquetas y que  había poca nieve, pero lo que si había eran placas de hielo, asi que en la bajada hubo más de un resbalón, que solo se quedo en eso.
En cuanto a la ficha técnica, el parking esta a una altitud de unos 1300 metros y el ibón a casi 1800, son unos 500 metros de desnivel, en cuanto a la distancia no llega a los 10 km entre ida y vuelta. Cuando llegamos al parking eran ya casi las cinco de la tarde y hacia ya mucho frio al estar en una zona sombría donde el sol hacia ya varias horas que no alcanzaba y ya se habían fomardo grandes placas de hielo, cuando paramos a la vuelta en Villanua a tomar unas cañas ya era de noche cerrado. Nos vemos en la siguiente, hasta pronto.